Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acto Nacional por el 26 de Julio, en Cienfuegos (+Fotos)

El acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes tuvo lugar este martes  en la plaza de actos de la provincia de Cienfuegos

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar este martes el acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la provincia de Cienfuegos, merecedora de esta sede por sus avances en las esferas político, económico y social.

 Foto: Enrique González Díaz

 

Vea aquí la transmisión de este acto:

 

La plaza de actos cienfueguera, frente al malecón de la provincia, acogió la conmemoración por la efeméride nacional que ha dado inicio con la entonación colectiva del Himno nacional.

Asistieron también al acto miembros del secretariado del Partido nacional y provincial, miembros del Buró Político, y protagonistas de la gesta histórica del 26 de Julio, integrantes de la caravana de la amistad Estados Unidos-Cuba, y Pastores por la Paz.

 

Participaron, además, científicos y creadores de las vacunas cubanas que enfrentaron la COVID-19, así como trabajadores destacados del sistema electroenergéticos y unos diez mil compatriotas cienfuegueros que se unen a la conmemoración de esta importante fecha para Cuba.

 

 

Díaz-Canel: «Impedir que el pasado vuelva»

Foto: Enrique González Díaz

En su discurso de este martes, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó los valores vigentes de La Historia me absolverá para la juventud actual, y recordó los males sociales en la Cuba de 1953, cuando los cubanos no tenían propiedad sobre sus propias casas o tierras, y los desmanes raciales eran lo común.

Recordó asimismo las injusticias sociales hacia mujeres, viejos, enfermos y hambrientos, que pintaba el panorama de la época, para resaltar las razones por las que aquellos jóvenes dijo, renunciaron a sus sueños personales para ir hacia un combate incierto, afirmó.

Foto: Enrique González Díaz

Nos interesa impedir que el pasado vuelva porque el futuro no puede ser el pasado, enfatizó. Esa Cuba sería el retorno al día después el Moncada, una Cuba que solo la Revolución transformó para siempre.

Díaz-Canel mencionó que a pesar de las dificultades actuales en la Economía del país, hasta los anexionistas, dijo, reconocen que el bloqueo está tras estos males.

Sobre los amigos solidarios del país, dijo que «Cuba no está sola», y que el socialismo no puede seguir siendo difamado internacionalmente, denunció.

La continuidad del país a pesar del bloqueo, dijo, es la mayor prueba de que sí funciona el socialismo, pues en medio de las escaseses de tantos años, no hemos renunciado jamás a la aspiración socialista de beneficiar a todos, resaltó el Presidente cubano.

Mencionó que prueba de estos esfuerzos está incluso en la calidad de formación de los migrantes cubanos en cualquier parte del mundo.

Además, Díaz-Canel denunció el sostenimiento del bloqueo como un mecanismo para detener el avance de un país socialista que se convertiría en un modelo de sociedad socialista. «Quítennos el pretexto», dijo el Presidente refiriéndose a la genocida política de Estados Unidos a Cuba.

Al referirse al venidero referendo sobre el Código de las Familias, Díaz-Canel llamó a respaldar el proyecto de ley, que calificó de actualizado e inclusivo.

Al evaluar las circunstancias del último año en Cuba agradeció a la solidaridad internacional, como la Brigada Juan Rius Rivera, el Partido por el Socialismo de Estados Unidos y Pastores por la Paz, presentes en el acto.

Asimismo, el Presidente cubano hizo referencia a las nuevas medidas económicas tomadas en la recientemente celebrada Asamblea Nacional del Poder Popular como un camino para la recuperación del sector en el país.

Finalmente, al hacer alusión a los valores centrales de la Revolución, mencionó la solidaridad, la pasión, el humanismo entre otros rasgos centrales el proceso cubano.

Acerca de la corrupción en diversos sectores de la vida nacional, aseguró que seguirá siendo frontalmente combatida en Cuba.

«Vamos a ser un país mejor por nosotros mismos», convocó.

«Hoy el aplauso merecido es para el pueblo y sus jóvenes»

Foto: Enrique González Díaz

Las palabras de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, Marydé Fernández López, expresaron el orgullo de los cienfuegueros por ser elegidos como sede de esta conmemoración. Dijo sentirse cargados de emociones y llenos de agradecimiento a la generacióin que en 1953 dieron el primer paso para armar al pueblo e iniciar la Revolución.

Recordando a Melba Hernández, cienfueguera, y su visión de victoria sobre el Moncada.

Aseguró que la fecha cobra mayor relevancia a las puertas del aniversario del 5 de septiembre, día del levantamiento revolucionario de Cienfuegos. Recordó la confianza de Fidel en el pueblo cienfueguero, que reta al compromiso de los cienfuegueros, a pesar de la dificultad actual.

Resaltó la resistencia creativa del pueblo ante el impacto de la COVID-19 en el territorio, que inmunizó al 99 porciento de su población y se encuentra inmersa aun en el segundo refuerzo de sus jóvenes.

 

 

Asimismo, mencionó la compleja situación material del país, y la batalla mediática, pero destacó en este escenario los indicadores de cero muertes maternas y baja mortalidad infantil del territorio. Resaltó también que la provincia va cumpliendo a más del 60 porciento del plan de la vivienda, y el avance de varias industrias esenciales de Cienfuegos.

«Nuestros campesinos y federadas demuestran que cuando el hombre sirve la tierra sirve», subrayó Fernández.

Foto: Enrique González Díaz

Más de cien obras sociales en salud, educación, cultura, deporte y turismo se han llevado a cabo apenas en los últimos días, mencionó.

La directiva también destacó el rol de los jóvenes cienfuegueros: «Hoy el aplauso merecido es para el pueblo y sus jóvenes», afirmó.

Fernández concluyó su discurso recordando a los protagonistas de la gesta del 26 de Julio de 1953 y la presencia de sus pensamientos, al tiempo que reiteró el compromiso provincial con el trabajo esforzado «en una Cuba de todos y por todos», dijo.

Foto: Enrique González Díaz

 (Noticia en construcción)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.