Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Lo que hay es que atreverse»

Un joven ingeniero y su equipo de trabajo solucionaron la falta de cajas terminales para conectar a las empresas pineras mediante fibra óptica

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El contexto económico que vive Cuba, de bloqueo recrudecido y carencias materiales, necesita del concurso diario de jóvenes emprendedores como el pinero Jorge Alexis Liranza Rives, quien junto a su equipo de trabajo innovó la solución para conectar por fibra óptica a diez empresas locales sin tener los recursos convencionales en existencia.

Se graduó de ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en la Cujae en 2018, y un año después ingresó a la división territorial de Etecsa en este Municipio Especial. Desde entonces su meta es buscar respuestas, crear soluciones y utilizar alternativas para el beneficio de los clientes y de su entidad.

«A raíz del proceso de informatización de la sociedad, las entidades locales demandaron conexión mediante fibra óptica para ganar en velocidad y calidad de acceso a las redes. En el Departamento de Inversiones somos los encargados de hacer el trabajo de conexión, ya que antes estaban conectadas por vía telefónica con velocidad limitada.

«Era necesario incrementar el ancho de banda para las proyecciones de esas empresas y teníamos déficit de equipos terminales de fibra óptica (ODF, Optical Distribution Frame, por sus siglas en inglés), el cual permite que los hilos de fibra óptica interconecten fácilmente al equipo de datos que da servicio al cliente.

«Buscamos alternativas con lo que teníamos en la empresa: chasis de cajas terminales que usan los reparadores para conectar el servicio en los postes. Esos chasis tienen dentro una representación de todos los pares de cobre y eso lo quitamos. Además usamos módems de las empresas que ya estaban en desuso y les quitamos todo los circuitos interiores.

«A esas piezas de plástico les configuramos la estructura de la fibra óptica mediante ranuras rectangulares de cerca de un centímetro para colocar los Pigtails (plástico de terminación de la fibra) y crear un puente entre la caja terminal y la conexión de la entidad. No fue fácil, pero resolvimos el problema.

«Esta solución se encuentra todavía en explotación en diez entidades estatales con buenos resultados, y pudiera
implementarse cada vez que exista dificultad en la contratación de terminales para representar la fibra óptica. Eso posibilitará el avance del proyecto de conectividad de entidades estatales y otros en el territorio y, además, contribuye al cuidado del medio ambiente.

Muestra de la innovación pinera para garantizar la conectividad de las empresas. Foto: Cortesía del entrevistado

«Contamos con el recurso, pero los alternativos que hicimos en aquel momento de mayor carencia todavía están en funcionamiento, y se ahorró al país, por concepto de importación, 1 057,69 pesos en moneda libremente convertible.

Por otro lado, al estar esas empresas conectadas, hasta junio de 2022 han aportado unos 180 491 pesos por el servicio de transmisión de datos.

«Siempre queremos hacer cosas, pero en tiempos de carencias hay que trabajar con lo que tenemos que pueda ser útil para crear y buscar alternativas. Ahí está la clave.

«Desde que entré a tarbajar en Etecsa me dieron carta blanca para innovar. Siempre trabajamos en equipo y siento el apoyo de todos. Creo que estoy viviendo mi proyecto de vida haciendo lo que me gusta. Me hice ingeniero para eso, para crear, y si hay un problema y
nosotros podemos aportar, es una motivación más para sentirme útil y realizado.

«La situación del país es muy compleja y el Presidente Miguel Díaz-Canel confía en nosotros, los jóvenes, que tenemos la misión de continuar el trabajo y seguir aportando, investigando, creando… Si cada joven ingeniero de Cuba se ocupa de crear soluciones a un problema generado por carencias, la realidad pudiera ser otra.

«Estoy satisfecho con el trabajo que hicimos, pero inquieto por aportar otras soluciones… En mis ratos libres cacharreo equipos, los rompo, los arreglo, los reinvento… Siempre innovando… creo que lo que hay es que atreverse».

Entre los beneficios de esta innovación figuran la generación de ingresos económicos a la empresa y ahorro del presupuesto de inversiones; la mejora en la calidad del servicio de conectividad en las entidades beneficiadas con su efecto indirecto sobre los usuarios pineros; el cuidado del medio ambiente, dada la reutilización de materiales desechables; la satisfacción de la demanda de servicios de conectividad de datos en entidades estatales y el desarrollo de la informatización en Isla de la Juventud.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.