Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Incendio en base de supertanqueros de Matanzas (9 de agosto)

En horas de la madrugada de este lunes también colapsó el tercer tanque de la base, luego de que el combustible del segundo se vertiera alrededor del lugar

Autor:

Juventud Rebelde

Los equipos de bomberos continúan abriendo paso ante las llamas para que las brigadas encargadas de proporcionar la espuma pueda avanzar en el enfriamiento del lugar, a las cuales se le han proporcionado drones porque hay poca visibilidad y se necesita exactitud.

En horas de la madrugada de este lunes también colapsó el tercer tanque de la base, luego de que el combustible del segundo se vertiera alrededor del lugar.

Según reporta nuestro corresponsal en Matanzas, Hugo García, así amanece hoy la ciudad yumurina. Sigue el incendio en la zona industrial. Se intensifican los esfuerzos por sofocarlo.

Hasta las 10:00 a. m. del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica. Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención. Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados, informa el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

Presidente Díaz-Canel ahora en la base de supertanqueros

El presidente reconoció el trabajo de los constructores y trabajadores hidráulicos que fueron quienes crearon los muros de contención que evitaron la propagación del incendio.

Asimismo, destacó el trabajo de las FAR, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y todos los que han trabajado sin descanso para mitigar la compleja situación, así como las tropas de México y Venezuela.

Llamó a no confiarse ante la situación porque existen posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse.

Dijo que se trabajará también en la búsqueda de los desaparecidos y señaló que será un momento muy duro.

(Andy Jorge Blanco / Cubadebate)

Actualización sobre evolución de los pacientes hospitalizados

Hasta las 7:00 p. m. del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica.

Se encuentran hospitalizados los 19 pacientes en seis instituciones de salud del país.

Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día, donde informaremos sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

Compartir con los jóvenes

Aylín Álvarez, Primera Secretaria de la UJC nacional está ahora en Matanzas compartiendo con jóvenes de la Cruz Roja.

El petróleo todavía hierve en el lugar del siniestro

Presidente de la Asamblea Nacional nuevamente en Matanzas

La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular reportó que su presidente, Esteban Lazo, está nuevamente en Matanzas, donde intercambió con integrantes del puesto de avanzada que combaten el incendio.

Más de 950 personas evacuadas tras el incendio de supertanqueros agradecen gestos solidarios de toda Cuba

El canal Caribe conversó con Mindalia Aranueva, funcionaria del gobierno en Matanzas, quien se refirió a la situación actual de los evacuados durante el siniestro ocurrido el pasado viernes en la Zona Industrial de esa ciudad.

Según lo explicado, los 954 evacuados, entre los que se incluyen 257 niños y 154 adultos mayores, permanecen en el Pedagógico y la Universidad del territorio yumurino, y han recibido donaciones de aseo, ropas, culeros y otros aseguramientos; se les garantiza una adecuada alimentación; y, además, se han instalado lavadoras para contribuir a la higiene de cada uno.

Entretanto, de los 4105 autoevacuados en casa de familiares y vecinos en Consejos Populares alejados de la zona afectada, se alertó que deben estar informados y a la espera de las instrucciones de los Consejos de Defensa provincial y municipal antes de regresar a sus hogares.

Se supo igualmente que en los centros donde se encuentran los evacuados permanece organizada la asistencia médica, se están realizando actividades culturales para entretenimiento de los niños, así como juegos pasivos por parte del Inder.

De acuerdo con la funcionaria, los evacuados no paran de recibir y sentir el apoyo que les llega de todas las provincias del país y de los municipios matanceros, principalmente de manos de los trabajadores por cuenta propia, un gesto solidario que el gobierno de Matanzas agradece.

¡Vamos mi pueblo!

¡Vamos mi pueblo! Es la invitación que hace esta vez Raúl Torres, a tono con la situación creada en Matanzas por el incendio en la base de supertanqueros. 

Solidaridad, de cubano a cubano

El semanario Girón desde su cuenta en Facebook se hace eco de la solidaridad de la que están siendo testigos pacientes, familiares y personal médico del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez a donde arribó un grupo de integrantes del Club de Motos de Matanzas para brindar apoyo en los difíciles momentos que atraviesa la provincia.

Hombres y mujeres pertenecientes a los municipios de Cárdenas, Santa Marta Varadero y Matanzas se han acercado al centro cargados con medicamentos necesarios en medio de la tragedia desatada en el territorio yumurino a raíz del siniestro ocurrido en la base de supertanqueros.

Publican primeras imágenes aéreas después del incendio en la base de supertanqueros

Aliviar el alma

La cuenta oficial del Radio 26 de Matanzas informa que el artista de las artes plásticas Jesús Alberto Mederos imparte talleres a los niños que están evacuados en la Universidad Camilo Cienfuegos debido al incendio en los supertanqueros de la Zona Industrial de esta ciudad.

Una vez más, mientras unos apagan el fuego real, el arte sanador apaga la ansiedad en momentos tan tristes para esa provincia.

Voluntad y coraje por doquier

«Aquí hasta que se acabe»

Foto: Hugo García

El habanero de 50 años Guillermo Cabrales Torres no solo se dedica a la actividad artística que registra el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de La Habana, ahora también forma parte del Comando de Rescate y está en Matanzas desde el viernes para ayudar.

«Llegamos desde el primer día y nos vamos cuando esto se acabe», le dijo con firmeza a Hugo García, nuestro corresponsal en esa provincia.

«Nos sentimos bien, el trabajo es duro, pero nos relevamos cada 45 minutos, entra un grupo, sale otro y así mantenemos el ritmo para trabajar en la tarea que se esté cumpliendo en ese momento, lo mismo enfriamiento, extinción que exploración… lo que haga falta.

«Estamos bien atendidos, al igual que mi familia en La Habana, tengo dos niñas y me comunico con ellos todos los día, además la dirección del FCBC allá está pendiente de ellos y eso me tranquiliza, pero no nos vamos hasta que se termine», dijo.

Trabajo ininterrumpido

Foto: Tomada de la TV

«Tenemos mucha voluntad de terminar con éxito en el menor tiempo posible», expresó el Coronel Antonio Álvarez Blanco en diálogo con Humberto López desde las áreas cercanas al incendio en un reporte para el Noticiero del Mediodía.

La información asegura que se aprecian grandes focos en grandes áreas, no un gran incendio general, donde los pilotos arrojan 2 500 litros de agua con atrevidas y profesionales maniobras milimétricas, lo más cerca posible para ser efectivo y casi sin visibilidad, pero con una ruta de tránsito previamente trazada por expertos.

Se conoció también que se ha logrado abrir trochas, junto a las tropas especializadas de México y Venezuela, por lo que se consolida la esperanza de mejoras en ese contexto.

Álvarez Blanco aseguró que se trabajó para preservar el resto de los tanques aledaños al siniestro, logrado por los bomberos cubanos y no existe riesgo de propagación de las llamas en esa dirección.

Explicó que se instaló un oleoducto de campaña para garantizar el agua de manera constante en el área y acercar el agua a los lugares donde se combate el fuego, durante la jornada de este martes, continúan con agua, espuma y otras acciones que puedan sofocar los reductos de incendio que no son pocos todavía y se activó un puesto de mando que monitorea permanentemente la situación para adoptar las decisiones correctas en tiempo real.

La situación en el incendio hoy es diferente

Según el teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, se están realizando acciones ofensivas y defensivas, protegiendo la unidad de tanques con productos claros y los grupos electrógenos. Agregó que entró a trabajar la bomba de alta presión, parte de la ayuda de México y Venezuela, y llegaron dos bombas más. 

Añadió que se ha dado un golpe fuerte en el enfriamiento de los tanques, y aunque es un gran incendio pero observamos mejor situación que ayer. No hay riesgo para la población. Lo que se ha evacuado ha sido satisfactorio. No hay peligro de incendio para la Central Termoeléctrica Guiteras.

Finalizó informando que aún queda mucho petróleo en combustión y no se ha podido determinar el estado del tanque 4, pero tiene afectaciones. Nos quedan días para terminar.

Envía Esteban Lazo Hernández mensaje de aliento al pueblo cubano

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba destacó que en estos momentos sobresalen los valores más genuinos del pueblo.

JR dialoga con Héctor Lauzurique Hernández, operador de equipos pesados de la comercializadora de combustibles

«Yo llegaba a la casa el mismo día del incendio y siento el estruendo, al otro día temprano me incorporo a trabajar y todavía estoy aquí, dice este hombre que lleva 22 años como trabajador en esa área.

Foto: Hugo García

«Aquí trasladamos cosas, recursos, equipos para que se trabaje en la extinción del fuego. Por suerte, parece que estamos saliendo de esto gracias a la ayuda internacional de México y Venezuela que han aportado mucho material, equipo y conocimientos, gracias a las FAR y a todos los cubanos que con su energía nos apoyan.

« Esto que ha pasado no tiene explicación, es muy triste, nunca me imaginé que la naturaleza pudiera hacer esto, esta empresa es lo más lindo que hay en Cuba. Esta es la casa de los petroleros, esta es mi casa», dice consterando.

«Fíjate que mi mujer, mis hijos y hasta mis nietos lloraron. Mi familia me llama a menudo, es lógico que se preocupen, pero estoy bien y trabajando para acabar con esta situación lo más rápido posible», expresó.

Existe personal suficiente para la contención del incendio

El periodista Lázaro Manuel Alonso reporta desde Matanzas que existe personal suficiente para la contención del incendio. A ello se suma la llegada de más fuerzas de México. Los bomberos laboran bajo un régimen de descanso y trabajo muy estricto, y entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva en cuanto las condiciones lo permitan.

Sobre el cuarto tanque, precisó que, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen.

A partir de lo apreciado es posible que este haya colapsado. En estos momentos las acciones radican en proteger lo que aún no se ha incendiado, pues en las cercanías hay depósitos que poseen combustibles claros, entre ellos gasolina.

Una vez concluyan las labores de extinción, procederán a extraer las víctimas.

No corre peligro la CTE Antonio Guiteras.

(Con información de Cubadebate)

Ya se puede acceder al epicentro del siniestro

Informa el periodista Gabriel Torres Rodríguez, en la página de Facebook de TV Yumurí, que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del MICONS, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas.

Precisa que la batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas.

Foto: Karel Ricardo Roque

El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción, un objetivo que se logrará gracias al esfuerzo mancomunado entre Cuba, Venezuela y México.

Hay un movimiento constante aquí

Por Andy Jorge Blanco, periodista de Cubadebate

«Esto no para. Hace minutos hablamos con el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y nos dijo esta frase: “Hay que esperar, pero la cosa mejora”. Hay un movimiento constante aquí. Es impresionante. Los bomberos atacan el incendio por varios puntos, los helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo hacen también. Van y vienen de la bahía al incendio, del incendio a la bahía. Un amigo me escribe a WhatsApp y me dice que su padre es el piloto de uno de esos bichos, que de lejos él está al tanto, qué tiene los cojones en la garganta. Pero que pa´ lante. Seguimos en la Base de Supertanqueros.»

Cruz Roja de China dona fondos a Cuba para enfrentar incendio 

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó un millón de yuanes (150 mil dólares) a su similar de Cuba para apoyar el rescate y la recuperación ante el megaincendio que afecta la provincia de Matanzas.

Esa entidad detalló en su sitio web que se trata de una asistencia humanitaria y respaldará la emergencia causada por el siniestro, ocurrido exactamente en una base de combustibles.

Comenzó ofensiva final en la base de supertanqueros de Matanzas

La cuenta en Twitter del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas informa que se procede a la extinción total con la técnica necesaria y se extreman las medidas de protección del personal. Al parecer, comienza el conteo regresivo y se iniciará la evaluación de daños.

La ayuda sicológica a las víctimas del siniestro en #Matanzas y a los familiares de los desaparecidos ha sido vital durante estos días.

JR conversa ahora con la joven psicóloga Laura María Hernández Lima, jefa del departamento de sicología del hospital provincial, sobre el tratamiento a las personas con trauma y familiares que hoy acompañan a pacientes lesionados por el siniestro.

«No hemos tenido nada parecido a esta situación desde el punto de vista de las reacciones emocionales que encontramos en los pacientes, estamos hablando de personas que enfrentaron una situación traumática, una situación que es muy compleja, que genera mucha sintomatología desde el punto de vista sicológico y afectivo, y que, por lo tanto, lleva un manejo distinto.

«En un primer momento tuvimos la necesidad de convocar hasta los profesores de las universidades, para que nos apoyaran. Todos los casos que llegaron lesionados se filtraron por sicología, y tratando de identificar y ayudar con algunos síntomas ligeros, que, en esa primera ola de pacientes, fue la ansiedad, la culpa por tener que venir a recibir asistencia y abandonar al personal que quedó trabajando y al que quedó.

«Estamos hablando, sobre todo, de los bomberos, del personal de apoyo. Ya hoy estamos encontrando síntomas un poco mayores como la angustia, el insomnio, que acompañan todo el dolor por las mismas quemaduras.

«El primer día arribaron también a un grupo de familias de los desaparecidos que llegaron buscando información al hospital y fuimos nosotros, con los profesores de Ciencias Médicas que nos ayudaron, quienes los recibimos. Con esas familias se hizo un primer manejo y después se derivaron hacia el hotel Velazco que es donde tenemos otro equipo; un equipo de matanceros que está reforzado por profesores, especialistas en desastres que vinieron desde La Habana y nos están asesorando. Ese equipo está las 24 horas en el Hotel.

«En los centros de evacuados también tenemos equipos de trabajo y en ellos se está haciendo el trabajo según los grupos de edades, con niños, con adultos, donde volvemos a hacer algún tipo de filtro, de ser necesario, ante la aparición de diferentes síntomas».

Se intensifican las labores para acceder al escenario principal

En conferencia de prensa del Cuerpo de Bomberos de Cuba se conoció que entró en línea la bomba de alta presión proporcionada por Venezuela, y se espera que desde México acaban de llegar dos bombas más de amplio calibre.

No han podido acceder al lugar del siniestro pero conocen que el tanque 49, el cuarto de la batería, está deteriorado. Las llamas lo comprometieron tras la explosión de los demás tanques de la batería. En la exploración realizada no se pudo determinar en qué condiciones se encuentra, pero suponen su colapso y afectaciones considerables producto a la combustión y colapso del resto de los tanques.

Foto: Tomada de TV Yumurí

El Cuerpo de Bomberos se ha mantenido en contacto con la Defensa Civil y ratifican que no hay riesgo para la población en el lugar y tampoco peligra la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Para hoy planean como acciones fundamentales defender lo que no ha combustionado para lograr avanzar hasta llegar al escenario principal del incendio donde aún queda combustible incendiado. Actualmente no se conoce cuál es el estado actual de los tanques debido a las altas temperaturas del lugar por tanto hay que organizar una estrategia para cuando arriben al lugar saber cómo extinguirlo y en cuanto tengan la oportunidad rescatar a las víctimas del lugar y todo lo que pueda ser rescatado.

(Con información de TV Yumurí)

JR dialoga con la Doctora Tahymí Martínez Naranjo, directora del hospital provincial Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas

El «Faustino Pérez» fue de las primeras instituciones de Salud que recibió lesionados del incendio en la Base de Supertanqueros.

Sobre esta experiencia, disposición del personal médico y de enfermería, así como de la organización para la recepción y atención a los pacientes expresó:  «Uno siempre espera que el médico acuda y por supuesto, tenemos un sistema de aviso a los jefes de servicio inicialmente y luego, aunque tenemos una guardia física de 24 horas, disponemos de un plan para reforzarla en caso de ser necesario. Esa noche hubo médicos que no se movilizaron, y acudieron voluntariamente.

Foto: Hugo García

Cuenta que llegaron residentes estudiantes, profesores de mucha experiencia. «Y eso habla muy bien del colectivo. En una hora ya se habían clasificado todos los pacientes y comenzaban el tratamiento y fue muy difícil porque en 15 minutos recibimos una primera oleada de 49 lesionados, pero gracias a la movilización y a la planificación estratégica lo pudimos lograr»

Refiere que de todas las experiencias negativas hay que sacar también el aporte y las lecciones aprendidas: «Y esto, por supuesto, es una para la recepción masiva de de heridos».

Actualmente en el hospital Faustino Pérez permanecen cinco pacientes: uno reportado de crítico extremo y el resto de cuidados.

Llega más ayuda solidaria

Hace menos de una hora la página de TV Yumurí informaba de la cercanía del Buque "Libertador" de la Fuerza Armada Mexicana a puerto cubano, el cual carga un importante donativo.

Fernández de Cossío: Hay comunicación frecuente entre gobiernos de Cuba y Estados Unidos

Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores de #Cuba, precisó esta mañana en su cuenta de Twitter que el Gobierno de EEUU ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía del Departamento de Estado, «lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones».

Un día diferente y decisivo en el enfrentamiento al incendio

Karel Ricardo Roque, periodista de TV Yumurí, informó a la TV desde la comercializadora de combustible en Matanzas. aseveró que Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, cataloga de «alentadora» la situación actual del siniestro en Matanzas.

«Vemos cambio coloración del humo pero aún el trabajo es complejo ya que pequeñas llamas pueden cambiar el rumbo de las acciones; por ello se trabaja intensamente. Parece ser un día diferente y se trata de aprovechar el horario de la mañana donde el sol no es tan fuerte porque es un factor que incide».

El Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos dijo: «Hoy es un día decisivo. Se mantiene elevada protección en el área y hay cero confianzas porque el trabajo con combustible es complejo, pero hay optimismo».

Fuerte ofensiva: En estos momentos se suministra agua y espuma

El periodista Humberto López comentó que se está produciendo una «ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados».

Añadió que el cuerpo de bomberos avanza y se retira cuando es necesario. En estos momentos se suministra agua y espuma.

«Hay varias motobombas, algunas de gran porte que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro».

Helicópteros se mantienen tomando agua de la bahía y vertiéndola en el lugar.

«En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de 3 km que permitirá mayor suministro de agua. Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua».

Hoy se observa una nube de humo de color grisáceo y ya no negro como ayer.

«No alcanzo a ver llamas en este momento. No hay viento considerable que favorece las acciones».

(Con información de Cubadebate)

Matanceros realizan más de 800 donaciones de sangre

Desde el sábado se han realizado 882 donaciones de sangre de forma espontánea en Matanzas, según informa Hugo García, corresponsal de JR en esa provincia.

En conversación con el doctor José Ignacio Alonso Martínez, director del Banco Provincial de Sangre del territorio yumurino, se conoció que desde el propio sábado las personas empezaron a presentarse no sólo en la propia institución, sino en otras unidades de Salud:

«El pueblo de forma altruista con una solidaridad enorme desde horas tempranas del sábado comenzó a hacer llamadas y a presentarse no solamente en el Banco de Sangre sino en otras unidades de nuestra provincia, dígase en los bancos municipales y en instituciones de Salud para ver cómo podían hacer y aportar en este caso sangre para lo que se necesitara».

Foto: Hugo García

Aseguró que es una práctica solidaria de un pueblo que es muy humano: «Resaltamos que en el Banco Provincial se hicieron 104 donaciones y 107 en el banco municipal de Cárdenas, donde incluso el domingo se extendieron con equipos móviles para hasta localidades e instituciones como fue el Micons y el Mintur en la península de Varadero».

La joven María de Jesús Romero Polledo, 20 años y trabajadora de Etecsa, una de las donantes que ha llegado hasta el Banco de Sangre, dona por primera vez: «Al momento dije que sí, estuve presente, siempre positiva, dando mi granito de arena al frente y aquí estamos».

Foto: Hugo García

Por su parte Anisley Cruz Ortiz, de 29 años y trabajadora de la Empresa Forestal, asintió que el gesto significa dar su granito de arena en esta difícil situación.

Foto: Hugo García

Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo en su cuenta de Twitter: «Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad

Llega a la bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze

La ACN informó esta mañana sobre la entrada a la bahía de Matanzas del buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios. Este, dijo, es un buque de abastecimiento offshore que fue construido hace 12 años y navega bajo la bandera de México.

No están contaminadas las Fuentes de Abasto de Aguas Varadero

Aguas Varadero informa que a partir del incendio en la Zona Industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las Fuentes de Abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente falso. 

A las 8:54 am Humberto López, del Sistema informativo, vía telefónica, confirma a la revista Buenos Días, que las autoridades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Defensa Civil, aseguran que existe una tendencia al control de la situación. Los helicópteros de las FAR continúan vertiendo agua sobre el área incendiada.  

Desde el amanecer tres helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria, tres tripulaciones con 9 hombres, en estrecha cooperación con el apuntador aéreo y el armero, enfrentan las llamas sin descanso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.