Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta Salud Pública ante período más complejo de transmisión del dengue

La doctora Carilda Peña García, viceministra del Minsap, dijo que vamos hacia el momento más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

«Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, pues hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue», dijo la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Su afirmación la hizo en el programa Mesa Redonda este jueves, en el cual —junto a autoridades del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí— brindó amplia información sobre el virus del dengue en Cuba y en la región, la clínica de la enfermedad, el tratamiento y las medidas epidemiológicas para enfrentar sus causas.

Precisó que ningún territorio está libre de tener casos de dengue, por lo que la alerta y las medidas son para todos. Sobre el vector, puntualizó que vive dentro de las viviendas y que el 70 por ciento de los focos están en los depósitos de agua que se utilizan cotidianamente. Agregó que no son pocos los centros de trabajo donde se ha detectado positividad con presencia del vector.

La Viceministra llamó a la revisión y a la responsabilidad de todos, y aseguró que a pesar de las actuales limitaciones financieras del país, donde se detecte un caso o un foco hay que hacer un grupo de acciones. Pidió a la población denunciar lo que no se haga correctamente en cuanto al tratamiento en las viviendas.

El país, expresó, está desarrollando un esfuerzo extraordinario. «Los recursos que se utilizan en la campaña antivectorial son importados, aunque la industria nacional realiza un esfuerzo para suministrar algunos de ellos». Por esa razón, destacó la necesidad de no botar el abate de los tanques de agua y mantener las puertas y ventanas cerradas durante la fumigación para que esta sea efectiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.