Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publicación uruguaya resalta valores del Código de las Familias cubano

El nuevo código, explican en el sitio, protegería a los adultos mayores, los menores y más vulnerables

Autor:

Juventud Rebelde

La publicación uruguaya Mate amargo ha comentado positivamente sobre el recorrido de debate experimentado por el Código de las Familias en Cuba, que luego de más de una veintena de versiones a partir de consultas en todos los sectores, será sometido a votación este 25 de septiembre en la Isla.

Según la nota del medio digital uruguayo, el Código confiere tratamiento intencionado a la discriminación y a la violencia, protege a los sectores vulnerables y establece términos altamente revolucionarios como autonomía progresiva para las niñas, niños y adolescentes, señala la autora.

De convertirse en ley, apunta la nota, concedería preeminencia a los lazos afectivos como fuente de filiación, posibilitaría la gestación solidaria y transformaría la patria potestad en responsabilidad parental.

El nuevo código, explican en el sitio, protegería a los adultos mayores, los menores y más vulnerables y reconoce a la familia como espacio socio afectivo, sin violencia ni sobrecargas para las mujeres, apunta Mate Amargo.

Otros valores que según esta nota posee la ley es que enfrenta la violencia basada en género en el espacio familiar y refuerza la corresponsabilidad parental a través de figuras como la guarda y cuidado compartida, entre otras.

La articulista, Maribel Acosta, reconoce que Cuba ha sido pionera en Latinoamérica en avances y derechos sociales, pero acota que persisten prejuicios y califica de difícil el contexto en el que tendrá lugar el referendo popular.

Una vez Cuba tiene ante sí el desafío de defender su soberanía, abriéndose paso entre la maraña de dificultades e intentando garantizar su futuro, concluye la periodista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.