Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voto por el respeto e inclusión

Más de 360 000 espirituanos han sido convocados este domingo para ejercer su derecho al voto por el Código de las Familias

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Casi con el amanecer, Yaima Escobar Fuentes estaba lista para salir hasta su colegio electoral, uno de los 143 del municipio de Yaguajay.

No podía ser de otra forma, si desde hace días espera con ansias este domingo «diferente porque no son las votaciones acostumbradas, sino que en nuestras manos está la posibilidad de poder contar con muchos más derechos, respeto e inclusión», dice como resumen de las tantas razones que la han obligado a salir desde su hogar tan temprano.

Ella, una persona en situación de discapacidad, desde niña ha sido testigo de cuánto aun se necesita para erradicar las barreras objetivas y subjetivas que impiden reconocer a los seres humanos en igualdad de oportunidades.

«Muy pequeña tuve que abandonar mi casa en Mayajigua para estudiar en Sancti Spíritus por necesitar cursar en la enseñanza especial por ser débil visual. Y aunque logré mi sueño de egresar como instructora de arte reconozco que como sociedad se precisa transformar muchos modos de asumir las vidas de quienes para muchos aun somos diferentes.

«Por eso vine a mi colegio temprano. Mi voto va dirigido a todas las familias cubanas para coexistir en el respeto e inclusión. Menores de edad, adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores han sido históricamente los grupos etarios más vulnerables en nuestra sociedad y hoy están mucho más protegidos en este Código.

«He insistido a mis alumnos y padres, que esta norma jurídica la debemos asumir desde la comprensión integral de cada uno de sus acápites porque se ha diseñado por el bien de todos y todas», acotó.

En Sancti Spíritus permanecen abiertos hasta las seis de la tarde 1 000 colegios donde se han convocado más de 360 000 espirituanos a votar por el Código de las Familias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.