Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restablecido el servicio eléctrico a casi el 90% de los clientes en Pinar del Río

Según se conoció en la reunión de este miércoles, encabezada por el Presidente de la República, la situación más compleja en la restitución del servicio eléctrico se sigue presentando en San Juan y Martínez y San Luis

Autor:

Yaima Puig Meneses

El servicio eléctrico en Pinar del Río, totalmente devastado tras el paso del huracán Ian a finales del mes de septiembre, se ha restablecido al 89.52% de los clientes y es posible que en las próximas horas supere ya el 90%.

Así lo informó en la tarde de este miércoles la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, durante la reunión que encabeza desde el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar la marcha de las labores de recuperación.

Los municipios de Mantua, Los Palacios y Sandino están recuperados al 100%; otros como Guane, La Palma, Minas de Matahambre, Consolación y Viñales ya superan el 95%, y Pinar del Río se acerca al 90%. La situación más compleja se sigue presentado en San Juan y Martínez y San Luis donde, debido a la magnitud de los daños, aún los trabajos de restablecimiento eléctrico están al 57.36% y al 53.57%, respectivamente.

Según se conoció en el intercambio, las brigadas que han concluido sus acciones en otros municipios se trasladan paulatinamente a esos dos territorios para agilizar allí las labores, que se concentran sobre todo en las zonas rurales y en las más alejadas. De acuerdo con la información de la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, son 59 las comunidades donde todavía no se ha podido restablecer el servicio eléctrico.

Al actualizar respecto a la situación del suministro de agua, Ramos Cordero puntualizó que de las 176 fuentes de abasto están funcionando 171. A su vez, dijo, continúa la distribución de agua en pipas en varias comunidades de la provincia.

Desde Pinar del Río, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, puntualizó que en estos momentos, con excepción del municipio cabecera, en todos los territorios ha mejorado la situación del abasto de agua. Una vez que concluyan todas las acciones de rehabilitación que se ejecutan, la provincia quedará en mejores condiciones que antes del paso del evento meteorológico. Este es un asunto, aseveró, que tendrá un seguimiento sistemático.

Asociado al tema de la vivienda, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial explicó que, tras avanzar en el proceso de certificación de las afectaciones, la cifra actualizada es de 107 247, de las cuales hasta la tarde de este miércoles se habían recuperado 5 374. Más de 13 800 casas fueron derrumbadas por los efectos de Ian, en tanto unas  25 400 perdieron sus techos.

Al intervenir en la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refirió que luego de una visita realizada a Pinar del Río, pudo constatar el avance en las labores de recuperación de las instituciones médicas: de 319 que sufrieron algún tipo de daño se han recuperado 87. De manera general, aseveró, se han seguido restableciendo paulatinamente los servicios cada vez en más centros de Salud, incluidas entre estos las intervenciones quirúrgicas.

Respecto a las acciones que se realizan en las comunidades de La Coloma y Puerto Esperanza, detalló que en ambas avanza el programa de recuperación y ampliación de determinados servicios médicos. En algunos casos —enfatizó— se han incorporado nuevos servicios y en otros se crean condiciones estructurales para restituir algunos que habían dejado de funcionar.

Significó que la casi totalidad de los trabajadores de la Salud que sufrieron afectaciones en sus viviendas se ha incorporado a sus puestos de trabajo, y aquellos que no han podido hacerlo reciben atención diferenciada desde sus respectivas instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.