Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una FEU más unida y participativa

La asamblea 10mo. Congreso de la organización en la Universidad de La Habana, este sábado, dejó claro que se precisa de una Federación más cercana a sus miembros, a sus inquietudes y propuestas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Una Federación Estudiantil Universitaria (FEU) más cercana a las transformaciones sociales en las comunidades, más comprometida con la justicia social, con mayores espacios de participación y decisión, y que se parezca más a sus miembros será el mayor homenaje a su historia y a sus mártires, aseguró este sábado Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la organización, al intervenir en los debates de la asamblea 10mo. Congreso de la FEU en la Universidad de La Habana (UH).

Según reportó el periódico Tribuna de La Habana, el funcionamiento interno de la organización, un mayor liderazgo de sus dirigentes, las brechas en la relación con la base, la necesidad de una mayor participación de los estudiantes en la confección de los planes de estudio, la democratización de su mecanismo eleccionario, un mayor protagonismo de la brigada, y las adecuaciones de las competencias deportivas, fueron los principales temas debatidos.

Otros cuestiones analizadas por los jóvenes se relacionan con el estímulo a las investigaciones y su divulgación en los medios universitarios, la pertinencia de una asignatura de apreciación artística, la inclusión de estudiantes en el consejo editorial de la revista Alma
Mater, y la reinauguración de la Universidad Popular José Martí.

La unidad interna y el vínculo estrecho con sus líderes garantizará que la FEU sea cada día más revolucionaria, más orgullosa de su historia, y más cercana a sus miembros, a sus inquietudes y propuestas, aseguró el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, quien asistió a la asamblea junto a Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social. También participaron el vice primer ministro  Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Miriam Nicado García, rectora de la institución.

Los representantes del Instituto Superior de Diseño reclamaron una mayor inclusión en los procesos de comunicación en el país, y manifestaron su inquietud por el estado constructivo de su sede central, ubicada en Belascoaín y Carlos III. Las brechas de comunicación al interior de la organización estudiantil y la no identificación de una parte de los miembros con sus estructuras de base, fueron evidenciadas en una investigación realizada por la Facultad de Comunicación.

Otras preocupaciones de los participantes estuvieron referidas a la necesidad de una mayor comunicación entre las instancias directivas a nivel de facultad y los alumnos, las dificultades de los estudiantes con la ubicación laboral anticipada para poder cumplir con sus deberes docentes, y el propósito de la educación física, cuestionada por una parte del estudiantado.

En el encuentro se resaltó la participación de los universitarios capitalinos en el enfrentamiento a la COVID-19, las transformaciones sociales en los barrios, las donaciones de sangre y en las diferentes actividades de carácter histórico convocadas. Así lo reflejó en el informe central de la reunión José Julián Díaz Pérez, al frente de la FEU en la UH.

«Ustedes son los herederos de Mella, de José Antonio; esta sigue siendo la FEU de Fidel, de Raúl. Por eso seguimos confiando en ustedes, por eso contamos con los universitarios», afirmó Torres Iríbar. Mientras, Karla Santana Rodríguez los convocó a comprometerse cada día más con los principios de inclusión y justicia social que han guiado la Revolución desde el primero de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.