Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvador Valdés Mesa exhortó a generar desde lo local

El Vicepresidente abogó por aprovechar la autonomía territorial, siguiendo estrategias que decidan junto al pueblo y utilicen recursos endógenos

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

VELASCO, Holguín.— «El país necesita que se acelere el desarrollo territorial, siguiendo estrategias municipales y provinciales, y apelando primeramente a recursos humanos y endógenos», reflexionó el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, al referirse a la descentralización de competencias y el empleo de la autonomía.

Reunido con integrantes del Consejo de la Administración Municipal de Gibara, el Vicepresidente añadió que lograr la soberanía productiva de alimentos, en cultivos como viandas, frutas, hortalizas y granos, depende de aprovechar cada hectárea de tierra. También se pronunció por la utilización de fuentes de energías renovables, para impulsar la rama agropecuaria.

A generar riquezas y prosperidad desde los municipios exhortó el Miembro del Buró Político, quien recalcó que todas las actividades económicas autorizadas (estatales, cooperativas o privadas) tienen una obligación social, e instó a los encadenamientos productivos como alianzas y a la participación popular en la toma de decisiones, en correspondencia con la democracia participativa refrendada constitucionalmente en la Isla.

En presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, Valdés Mesa apreció investigaciones del colectivo de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA) de Holguín y valoró las estrategias a fin de alcanzar mayores dividendos en la Planta de Secado, Beneficio y Empaque de Granos, en cuyas instalaciones se perfila el procesamiento de 18000 toneladas anuales de manera progresiva. En esa industria, conversó acerca de los precios de compra a productores y las utilidades, las contrataciones, la reducción de importaciones y otros asuntos.

Asimismo, se le expuso el proceso inversionista que se efectuará en el complejo hidráulico Santa Clara—Tres Palmas—Arroyo Seco, el cual permitirá trasvasar agua hasta más de 2000 hectáreas. Y fue informado además sobre la disponibilidad financiera y de materias primas, en pos de iniciar las labores en próximos días.

Al cierre, se personó en la Planta de Acopio y Beneficio de Semillas, en cuyas áreas se ejecutan inversiones que duplicarán sus totales productivos, ya que 60 toneladas diarias pueden ser procesadas en el moderno equipamiento añadido al enclave, donde se trabaja en la obra civil.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.