Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listo el país para las elecciones del 27 de noviembre

Llama Consejo Electoral Nacional a participar activamente en las urnas el próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

El sistema electoral de Cuba está listo para desarrollar los comicios municipales del domingo próximo, dijo este miércoles la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

Llamó a los más de ocho millones de electores a ejercer su derecho al voto libre, igual, directo y secreto, para elegir a sus delegados de circunscripción, los que integrarán las asambleas municipales del Poder Popular, y convocó a las autoridades electorales a «trabajar con transparencia, con apego a la verdad, con serenidad, como lo establece la Constitución y la Ley Electoral».     

Balseiro explicó que los problemas detectados en la prueba dinámica del pasado 20 de noviembre y otros ajustes permitieron avanzar en la preparación de los comicios. También comentó que esta es la primera vez que se realiza una votación luego de la restructuración del sistema electoral en el país, que actualmente cuenta con 12 mil 427 circunscripciones, 85 menos, reseñó PL.

De acuerdo con la presidenta del CEN, fue necesario realizar este proceso en atención a los cambios demográficos y urbanísticos, para lo cual se constituyeron comisiones de especialistas a todas las instancias.

Añadió que esos cambios, las transformaciones en la Ley Electoral y la renovación de las autoridades electorales demandaron un proceso de capacitación amplio que se cumplió satisfactoriamente.

Destacó que la privacidad y las condiciones están creadas para el ejercicio del sufragio y recordó que se vota por uno solo de los candidatos propuestos, una cifra que pueden ser de dos a ocho. Además, precisó que el próximo 4 de diciembre se celebrará segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

En esta oportunidad participan más de 180 mil autoridades electorales, con el objetivo de seleccionar a quienes los representarán en el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.