Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El primer día de un nuevo curso (+ Fotos)

Más de un millón 700 000 estudiantes se incorporan a clases, incluidos los residentes en la provincia de Pinar del Río, que sufrió afectaciones por el huracán Ian

 

Autor:

Juventud Rebelde

Las diez mil 931 instituciones de enseñanza general en Cuba abren este lunes sus puertas para dar inicio al curso escolar 2022-2023, que concluirá en el mes de julio del próximo año.

Es un nuevo reto para el sistema nacional de educación, porque debemos enfrentar las limitaciones materiales y continuar con las adecuaciones curriculares; pero, será también más corto que lo habitual, expresó recientemente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

Según Velázquez Cobiella más de un millón 700 000 estudiantes se incorporan a clases, incluidos los residentes en la provincia de Pinar del Río, que sufrió afectaciones por el huracán Ian.

Este período lectivo será el último donde se apliquen las adaptaciones curriculares, de forma que a partir del curso 2023-2024 se volverá al calendario escolar regular, aseguró.

Con respecto al curso escolar en la provincia de Pinar del Río, destacó que 477 escuelas fueron afectadas, pero las clases se reanudaron el 11 de septiembre.

«Se han recuperado 83 instalaciones, y apoyan en los trabajos tres brigadas de Guantánamo, Granma y Las Tunas, mientras que la Empresa Productora de Materiales Varios para la Enseñanza (Empromave) está reparando el mobiliario escolar.

«El nuevo curso empezará el 28 de noviembre, como en todo el país, utilizando más de 200 casas de familias y 30 locales de organismos y empresas. Esa es una experiencia que ya hemos empleado en otras provincias por situaciones similares», destacó Velázquez Cobiella.

En la provincia de Ciego de Ávila 405 instituciones educacionales abren sus puertas, de ellas 394 centros escolares, para recibir a más de 68 500 estudiantes en todos los niveles de enseñanza, en el inicio del nuevo período lectivo.

En el curso escolar 2022-2023 la escuela primaria 13 de Marzo, del municipio Baraguá, en Ciego de Ávila, acogerá una matrícula de 651 estudiantes, a los que 89 maestros impartirán clases. Fotos tomadas de @Invasorpress/Twitter

En la provincia de Cienfuegos se incorporaron a las aulas más de 61 000 niños y adolescentes. La secundaria básica Frank País García, remozada en fecha reciente, acogió el acto de apertura. Constituyen objetivos del próximo ciclo el desarrollo de la estrategia productiva, a partir de convenios para vincular a los educandos a la producción de alimentos en los colegios o en los organopónicos de los asentamientos.

Por otra parte, se prestará mayor atención a los jóvenes que abandonaron el estudio y el trabajo, en aras de insertarlos a actividades útiles para la sociedad, ya sea como obreros calificados o técnico medio, e incluso prepararlos para acceder a la universidad.

Cienfuegos cuenta con una red de 368 instituciones y de estas 359 son escuelas, al tiempo que disponen de más de 400 aulas anexas certificadas para la Educación Técnica y Profesional.

Inicio del curso escolar en cienfuegos. Foto: ACN

 En la occidental provincia de Matanzas 104 722 alumnos acuden a las aulas con el inicio hoy del curso escolar 2022-2023 en Cuba, luego de importantes esfuerzos encaminados a garantizar las condiciones indispensables para la nueva etapa docente.

Retorno a clases en la escuela primaria Marcelo Salado: Foto: ACN

En Artemisa el nuevo curso comienza con el reto de cubrir unas mil plazas de maestros, de acuerdo con Caridad Cruz Ávila, directora provincial de Educación, pero se adoptaron las medidas para garantizar la docencia por lo cual, todos los estudiantes recibirán sus clases.

Sobre este tema, precisó, Artemisa tiene el reto de completar con prontitud el claustro de profesores de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena y en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7 con licenciados, como indicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, en una visita al territorio el pasado 14 de este mes.

Inicio del curso en la ESBU Maputo, del municipio de Mariel. Foto: Tomada de @RadioArtemisa/Facebook 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.