Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo los conoce y admira

Miguel Díaz-Canel felicita a trabajadores de la Salud cubanos en el Día de la Medicina Latinoamericana 

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los trabajadores de la Salud en la nación caribeña, a propósito de celebrarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.

Desde su cuenta oficial en la red social Twitter el mandatario destacó la nobleza de esta profesión y expresó al referirse a los profesionales cubanos del sector que «ya el mundo los conoce y admira. Un día los reconocerá y premiará».

En otro mensaje, el jefe de Estado congratuló a los trabajadores del capitalino hospital Hermanos Ameijeiras, fundado por el líder histórico, Fidel Castro, el cual celebra su aniversario 40 de fundación.

El tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, en coincidencia con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien nació en Camagüey en 1833 y descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti.

Finlay concluyó que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente que la transmitía, y fue capaz de identificar a ese vector biológico. Su victoria quiso ser escamoteada por los Estados Unidos para favorecer al norteamericano Walter Reed, quien presidió, en 1901, la cuarta comisión estadounidense que vino a Cuba con la intención de demostrar in situ que la fiebre amarilla tenía un origen bacteriano y que por tanto Finlay estaba equivocado.

El XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en Roma en 1954, ratificó a Finlay como el único descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla y la aplicación de su doctrina en el saneamiento del trópico.

Finlay fue propuesto siete veces para el Premio Nobel de Medicina, pero los Estados Unidos siempre se opusieron. En la década del 50, se esclarece la verdad histórica y se instaura el Día de la Medicina Latinoamericana en reconocimiento al cubano.

El 25 de mayo de 1981 la UNESCO instituyó por primera vez el Premio Internacional Carlos J. Finlay para reconocer avances en Microbiología, e incluyó al sabio en su revista como uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia mundial, concluye esta agencia.

Con el descubrimiento de Finlay se inició el papel trascendente de Cuba en la medicina latinoamericana y mundial, que se extiende hasta nuestros días. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.