Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

HeberFERON mantiene control sobre cáncer de piel en Ciego de Ávila

Desde 2016 ese medicamento, creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y único de su tipo en el mundo, se aplica en los hospitales provinciales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, junto a la red de policlínicos

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Más de 300 personas en la provincia avileña recuperaron su calidad de vida con el uso del HeberFERON, medicamento creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y único en el mundo para los carcinomas basocelulares (CBC).

La doctora Dunia Sotolongo Díaz, jefa provincial de Dermatología y jefa del Programa de Cáncer de Piel, informó que desde 2016 ese producto se aplica en los hospitales provinciales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, junto a la red de policlínicos.

«La efectividad se demostró en los dos años de pandemia, cuando los pacientes aquejados de CBC tuvieron una evolución positiva en momentos en que los servicios debieron limitarse ante los peligros de contagio», explicó.

Todos los años en Ciego de Ávila se detectan entre cien y 120 personas aquejadas del CBC, un tipo de cáncer de piel que afecta las zonas de la nariz, orejas, alrededor de los párpados y en el área de los escotes.

El daño de esa tumoración, muy frecuente en personas de la tercera edad, puede propiciar lesiones importantes, las cuales casi siempre han conllevado a intervenciones quirúrgicas que provocan mutilaciones en el rostro para detener la propagación de la enfermedad.

«Por esa razón las consultas se realizan por un equipo multidisciplinario de oncólogos, dermatológos, oftalmólogos y maxilofaciales para el adecuado seguimiento de cada caso», apuntó Sotolongo Díaz.

La aplicación del HeberFERON se realiza tres veces por semana y a lo largo de 21 días con la inoculación de las dosis correspondientes.

El resultado en Ciego de Ávila, que muestra un nivel de prevalencia del CBC dentro de la media de la región central
del país, ha sido positivo en todos los casos, verificado en las evaluaciones realizadas por la doctora Laura Rivero Guillén, quien realizó su trabajo de terminación de la especialidad en dermatología con una investigación sobre la efectividad de este medicamento en la provincia.

El CBC es frecuente en personas con piel muy sensible o que realizan actividades con altas exposiciones al sol por períodos prolongados de su vida.

También se registra en individuos con predisposición genética y con hábitos de fumar o de ingestión de bebidas alcohólicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.