Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encontrar el atajo para satisfacer la demanda de alimentos

Lograremos la soberanía alimentaria en la medida en la que podamos producir más e importar menos, afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras la información brindada en el Parlamento acerca del cumplimiento de la Ley No. 148 De Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«El tema energético y la producción de alimentos sufren las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo que el enemigo desató contra nuestro país. Requerimos, con pensamiento innovador, aplicando el concepto de resistencia creativa, con talento y esfuerzo, encontrar el camino en el menor tiempo posible para independizarnos de la tenencia de divisas como si fuera la única solución».

Lo anterior fue expresado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, en el cual se brindó información acerca del cumplimiento de la Ley No. 148 De Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Igualmente, hizo referencia a la asfixia económica a la que apela el imperialismo para provocar el caos y derrocar a la Revolución. Debemos lograr que esta Ley de Soberanía Alimentaria sea para que haya más comida para los cubanos; hablemos de la Ley de Fomento del Ganado cuando haya ganado y cuando se hable de la propuesta de Ley de Pesca, que sea porque tenemos pescado, señaló el Jefe de Estado

No hablo así por populismo, sino por lógica. Las regulaciones y normas que aprobemos deben ser para mejorar, no para obstaculizar las actividades elementales que propiciarán un incremento de los productos y, por consiguiente, una reducción de los precios, significó el Presidente, quien eememoró al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando analizaba la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria.

«Debemos buscar un mejor uso de la tierra, y hay que enfocarlo para reducir el gasto de divisas en la compra de combustible y la adquisición de productos que podemos producir aquí. Tener un sistema de gobernanza es esencial y las leyes que aprobemos debemos traducirlas en hechos, en sanciones ante las violaciones, en resultados palpables», agregó.

Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, afirmó que se ha avanzado en el ordenamiento de los procesos de comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios, además de en la concertación de los precios a nivel local y, aunque la demanda no se ha cubierto, se ha incrementado la oferta de productos.

El diputado Sergio Rodríguez Morales recordó la afirmación del General de Ejército cuando aseguró que la producción alimentaria es de seguridad nacional.Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Señaló que el 18 por ciento de la gestión de los mercados agropecuarios y puntos de venta está en formas estatales, mientras que el 36 por ciento corresponde a cooperativas agropecuarias y el resto a otros actores económicos. «Sin embargo, aún no existe un mecanismo eficiente de regulación de precios».

La baja productividad como resultado de la ineficiencia en los procesos, el impacto de
adversas situaciones climatológicas, la falta de oportunidades en el suministro de insumos y los efectos de la Tarea Ordenamiento, propiciaron la crítica situación financiera actual, y se obstaculiza el cumplimiento de la misión del Sistema Empresarial de la Agricultura.

Expuso que los negocios con inversión extranjera muestran un avance discreto, recibiéndose 24 propuestas, de las cuales ocho han sido aprobadas. Añadió que «la Banca de Fomento Agrícola ha beneficiado a 2 515 productores y cultivos como arroz, plátano, frutales, papa, la producción porcina, el frijol, los cultivos protegidos y el ganado menor. No obstante, aún es insuficiente».

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, afirmó que la plataforma cubana presenta una significativa disminución de los recursos pesqueros, por ello no se prevé incremento de capturas marinas en la nueva Ley de Pesca. Puntualizó que existen 9 575 embarcaciones, de las cuales más de 3 300 ejecutan pesca comercial no estatal y más de 5 400 se dedican a la actividad recreativa.

Significó que se ejecutaron diversas acciones para elevar cualitativamente el cumplimiento e impacto de la Ley de Pesca, a partir del intercambio con más de 11 000 pescadores.

«La Oficina Nacional de Inspección Estatal fiscaliza las medidas de manejo para los recursos pesqueros en función de cada zona de pesca. Se han decomisado 68,8 toneladas de productos pesqueros, 36,7 kilómetros de redes y 203 medios flotantes en los 2278 operativos realizados. Además, según nuestra misión, urge ordenar temas relativos a la producción industrial de alimentos y bebidas».

Recordó que la política hostil a la que Cuba está sometida impacta en la industria y en dos fuentes fundamentales de suministro de materias primas para producir alimentos. Añadió que una mejor utilización de las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario garantizará obtener mejores resultados, «pero persisten dificultades relacionadas con el transporte especializado y la calidad de la contratación, entre otras acciones».

No retroceder en lo logrado

El diputado Emilio Interián exhortó a que no retrocedamos en lo que se ha logrado en la producción porcina. «Estamos obligados a mantener un nivel de soja para complementar los alimentos que producimos aquí para la preceba. Si se alimenta bien a la productora y a la cría, se tiene ya un porciento ganado».

Por su parte, Díaz-Canel elogió que con alternativas nacionales se desee avanzar. «Algún día compraremos solo materias primas para el pienso inicial y lo demás lo haremos nosotros. Hay que capacitar, elevar capacidades y demostrar los logros para combinar un poco de importación y mucho de producción nacional. Esa es la verdadera solución».

La diputada Yanisbell Sánchez Rodríguez instó a lograr y mantener el encadenamiento productivo a partir de la mejora de la contratación, eliminando las cuentas por cobrar y por pagar que ya están vencidas, las que entorpecen el proceso, y lograr el aprovechamiento de los recursos disponibles en el territorio.

El diputado Sergio Rodríguez Morales dijo que hablar de una ley de este tipo es poco frecuente en el mundo. «La producción alimentaria es de seguridad nacional, como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y debemos ser coherentes en eso, porque cumplimos además con el legado del Comandante en Jefe. Si nos integramos bajo la sombrilla del potencial científico, los conocimientos técnicos y la voluntad política, seguramente avanzaremos».

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, solicitó que «no solo hablemos de las medidas a implementar sino de las acciones que se ejecuten. La capacitación es esencial, porque este es un asunto de seguridad nacional, estratégico. No podemos seguir importando productos que podemos producir aquí.

«En el siglo XIX el rey de España dictaminó que no se sembrara más trigo en el país para importarlo de Castilla, y este es el resultado. Nos acostumbramos a que venga de otro lugar lo que podemos tener aquí. Esta es una ley que debe llegar al corazón de cada cubano para que cada cual luche por su alimento. Las medidas no se comen, por eso hay que actuar, hacer, producir».

El diputado Ramón Aguilar señaló que hay que lograr mayor agilidad en el proceso de entrega de las tierras y concluir con prontitud los trámites relacionados con las herencias de las tierras. «Se debe velar por el perfeccionamiento de la contratación y combatir con mayor rigor las indisciplinas financieras para generalizar mejores prácticas. La fuerza calificada debe ir a la producción directamente y para ello debe estar motivada».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.