Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP, una familia de justicia social

Celebran en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el aniversario 18vo. de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, a la que asistieron el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a varios presidentes y primeros ministros de países pertenecientes al organismo integracionista regional

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó este miércoles la 6ta. Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, para celebrar el aniversario 18 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Al comenzar la jornada Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, dijo que «es un honor para este órgano conmemorar la fecha», y extendió un abrazo a los mandatarios Nicolás Maduro Moros, Daniel Ortega Saavedra y Luis Arce Catacora, de Venezuela, Nicaragua y del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, así como a líderes caribeños miembros de los países de la Alianza, presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Recordó la declaración conjunta entre los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el 14 de diciembre de 2004, que «dio inicio a años de cooperación y concertación política, con resultados concretos para el desarrollo social de los pueblos en materia de salud pública, educación, energía, entre otros.

«No podemos olvidar que en este período países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados libres de analfabetismo. También nació la operación Misión Milagro para beneficiar a personas con afecciones oftalmológicas, que de otra manera no hubieran podido acceder a estos servicios», señaló el titular del Parlamento.

Además, se refirió a la importancia de PetroCaribe y de cómo en los últimos años, y en medio de retos, se ha impulsado la interconexión aérea entre sus miembros y la ayuda ante situaciones complejas, como la pandemia de la COVID-19. «Es el ALBA-TCP una familia en la que prima la justicia social. Los diputados nos sentimos muy honrados de acoger en el seno de esta Asamblea Nacional a los miembros de este ente de integración regional».

El ALBA pica y se extiende

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordó que al momento de la fundación del ALBA-TCP, «se levantaban cambios auténticos en nuestro continente. Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, nuestros dos pueblos y capacidades para decirle a América Latina y el Caribe que había que enlazar todas las fuerzas de un continente heroico, cuyos pueblos han hecho tanto por su liberación, emancipación e independencia», afirmó.

Manifestó que en este trayecto distintos puntos de encuentro, de impulso y reimpulso han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria y auténtica de nuestro continente, y demostrar al mundo las capacidades de nuestras revoluciones.

El Presidente venezolano comentó que en estos 18 años, gracias a la integración de los pueblos que conforman el ALBA-TCP, se ha logrado resultados en materia de salud pública, educación, energía y economía. Se ha demostrado que la relación tiene un sentido práctico. Y eso es lo que revindica el ALBA permanentemente.

«Sigue latente la necesidad de que nuestro espacio antineoliberal, anticapitalista, retome el impulso para impactar en la vida de nuestros pueblos, que son la vanguardia de América Latina», sostuvo.

Maduro afirmó que estamos unidos, de pie y victoriosos, y remarcó que luego de haber fundado la Alianza los países que la integran han tenido que enfrentar agresiones internas y externas. Puso ejemplos como los de Bolivia, Nicaragua y Cuba, donde el acoso imperial ha querido cambiar el orden de cosas, pero no ha podido por la firmeza de sus pueblos.

«Vamos orgullosamente a la vanguardia. En el ALBA seguiremos en la vanguardia para la plena felicidad de nuestros pueblos, con una unión basada en principios libertadores. El ALBA pica y se extiende. Va para adelante con mucha fuerza», concluyó.

Justicia y Solidaridad

«Hace 18 años se fundó el ALBA-TCP. Este hecho histórico se basaba en los principios básicos de la solidaridad, la justicia social y la complementación económica», expresó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Fotos: Roberto Suárez

«Las ideas que fueron la base para su creación, en la búsqueda de una vida mejor para nuestros pueblos, eran las de los apóstoles de Nuestra América: Simón Bolívar, José Martí, Toussaint Louverture y Augusto César Sandino, las cuales fueron puestas en práctica por los revolucionarios de nuestra época, Fidel Castro y Hugo Chávez».

Gonsalves precisó que en la región hay básicamente dos tipos de integración, una contra los pueblos, que pone por delante la ganancia según lo decida el imperio, que se manifiesta en el entramado de la colaboración monopolista; y la otra que se basa en la solidaridad internacional, la justicia social y la complementación económica.

El dignatario destacó que el ALBA-TCP no busca sustituir otras formas de integración regional, conformada por el deseo de nuestros pueblos de tener una vida mejor, sino que complementa esas fundamentaciones, como se manifiesta, por ejemplo, en la Asociación de Estados del Caribe (Caricom); y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«A pesar de los esfuerzos nefastos del imperialismo y las potencias hegemónicas para socavarla, el ALBA-TCP ha sobrevivido, se fortalece y avanza. De hecho, ha convertido los retrocesos impulsados por el imperialismo en progresos fomentados por la creatividad, la persistencia y la solidaridad de sus Estados miembros.

«Las presiones yanquis sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua son una tensión constante contra la unidad del bloque. Los más frágiles no siempre pueden soportar la coerción y amenazas del imperio para obligarlos a que se rindan respecto a uno u otro tema. No obstante, siempre debemos recordar nuestra obligación solemne de poner en alto la bandera de la solidaridad, y con dignidad.

«Ellos podrán tener el poder de su lado, pero no tienen la justicia y el derecho internacional en su campaña contra Cuba, Venezuela y la Nicaragua revolucionaria», puntualizó.

Unidos Contra el Orden Hegemónico Global

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Luis Arce Catacora, dijo que los valerosos hijos de Martí y Fidel que se encuentran aquí, son los mismos retoños de aquellos que estuvieron en las montañas y conquistaron el triunfo de una Revolución que sigue siendo ejemplo en el mundo.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. Fotos: Roberto Suárez

Y viven en una Revolución que ha sido capaz de impactar desde un inicio, apoyando con el internacionalismo y la solidaridad más sincera. En Bolivia los cubanos, por su gran aporte a nuestras naciones, viven siempre en el corazón del pueblo, comentó.

Reiteró el acompañamiento permanente de Bolivia a Cuba en sus luchas por las causas justas y contra un bloqueo económico y comercial brutal desde hace más de 60 años.

Este año ha sido difícil para ustedes, recordó el Presidente boliviano, sobre todo, por el fuerte cerco norteamericano, al cual se sumaron desastres naturales. Sin embargo, pese a ello, han continuado brindando su solidaridad y continúan firmes.

Arce Catacora refirió que la injerencia extranjera es la principal amenaza en la región. «No toleran ni perdonan que seamos Gobiernos y movimientos que transformen y liberen a nuestros pueblos desde la izquierda», dijo.

Sectores antidemocráticos persisten en el hostigamiento, y piensan subvertir el orden y la paz alcanzada por nuestros pueblos en los últimos años, algo a lo que continuaremos oponiéndonos firmemente, acentuó.

Desde Bolivia vemos con preocupación y alarma cómo utilizan el poder transnacional para dividir e intentar socavar la soberanía de países hermanos. «Respaldamos a nuestra hermana argentina y vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, ante la injusticia creada y orquestada en su contra».

Además, el Jefe de Estado boliviano rechazó el asedio y la persecución constante contra el cesado presidente peruano Pedro Castillo, con la avanzada en su contra que finalmente ha resultado en un golpe de Estado antipopular.

Asimismo, se sumó al dolor que embarga a ese pueblo por la pérdida de vidas humanas en estos últimos días de batallas. Y recordó que también en días recientes han querido subvertir la paz en Bolivia, la cual aún hoy permanece en riesgo luego de las protestas incentivadas por sectores conservadores y de derecha.

Buscan nuevas formas para dar un golpe de Estado, enfatizó. Pero sabemos que siempre contamos con Cuba y los demás pueblos pertenecientes al ALBA-TCP, como también los cubanos saben que cuentan con nosotros en esas batallas contra el orden imperialista unipolar.

Hemos venido a La Habana a refirmar también el compromiso con el ALBA-TCP, un legado de Fidel y Chavéz, y un mecanismo histórico que debemos seguir fortaleciendo a toda costa.

No nos dejemos confundir

 Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, agradeció la oportunidad de estar otra vez ante la presencia del legado de Fidel y Chávez, y retribuyó su sincera gratitud al pueblo cubano. «Quiero decirle que estamos en total gratitud por toda la solidaridad que nos han mostrado.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica. Fotos: Roberto Suárez

 «Quiero de manera bien clara expresarles que la Revolución Cubana siempre puede contar con mi solidaridad y la de mi país. Permaneceremos en esa misma tendencia bien clara a pesar de todas las posiciones de los Estados del norte y vamos a seguir levantando nuestras voces para que se ponga fin al injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

«Nuestra solidaridad va más allá de cualquier compromiso; es incondicional e inquebrantable». Skerrit señaló que todos los miembros del ALBA-TCP están bajo una presión increíble por mantener esta estructura que crearon Chávez y Fidel hace 18 años.

«Después de leer los documentos que constituyen la base de esta Alianza me llamó mucho la atención su claridad para crearla. Es algo que no había existido en el mundo en ese momento. Una estructura de solidaridad con la utilización de los recursos que poseemos cada uno de nosotros para el bienestar de la Humanidad».

En otro momento de su intervención agradeció al pueblo venezolano por haberle dado al mundo ese hombre que fue Hugo Chávez Frías, quien es también la persona que está en nuestra visión y le tenemos mucha admiración. También destacó cómo a pesar de las adversidades la Revolución Bolivariana se mantiene firme y permanente.

Igualmente, manifestó su total solidaridad con el presidente Nicolás Maduro Moros y su pueblo. «Pienso que esta es una oportunidad ideal para renovar todos nuestros compromisos, porque esos que quieren vernos como un grupo fragmentado no duermen nunca, siempre están pendientes para tratar de dividirnos y, por eso, tenemos que estar alertas todo el tiempo».

Skerrit señaló que los diputados del Parlamento cubano tienen un papel muy importante en fortalecer los resultados y logros de la Revolución Cubana y en hacer saber en el resto del mundo que «ustedes no están solos, ciertamente».

A los miembros del ALBA-TCP, reiteró que «nunca vamos a ceder ante presiones y amenazas del imperialismo, porque muchos de nuestros hermanos han perdido sus vidas para permitirnos esta oportunidad increíble de estar aquí. Debemos alentar a nuestras futuras generaciones que mantendrán sus posiciones de justicia, de autodeterminación e independencia de nuestros países».

Al pueblo cubano le dijo que «siempre deben recordar que la única razón por la que el imperialismo está contra ustedes, el motivo fundamental, es que han tomado la decisión de elegir. No nos dejemos confundir, mantengamos el compromiso con la Revolución Cubana y con los ideales y el espíritu que debe prevalecer».

Unidos en el bienestar para los pueblos

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, tras expresar su satisfacción por su primera visita a La Habana, patentizó que sigue vivo el espíritu de los padres fundadores del ALBA-TCP: Fidel y Chávez.

Dickon Mitchell, primer ministro de Granada. Fotos: Roberto Suárez

Dijo que la historia de lucha de los pueblos que forman el bloque estratégico fue forjada en el fuego, por lo que estrecharán los lazos solidarios y de ayuda en aras de un futuro brillante para sus habitantes.

Mitchell expresó el compromiso total de Granada con los principios del ALBA-TCP y aseguró que cuentan con la pasión y apoyo del pueblo granadino.

El joven Primer Ministro significó la necesidad de una mayor cooperación, pues nunca ha sido mayor que ahora esa urgencia, después de una pandemia global y las tensiones internacionales que rompen las cadenas de suministros y crean más pobreza.

«Puede que nuestras prioridades individuales sean diferentes, pero el centro de nuestros intereses es común: igualdad, justicia social y mejor vida para nuestros pueblos», precisó.

Subrayó que el agradecimiento de su país es infinito con la Mayor de las Antillas. Se trata de una deuda permanente, por el apoyo ofrecido en Salud Pública, sobre todo en los tiempos convulsos de la pandemia de la COVID-19. Igualmente reconoció la ayuda con recursos médicos ofrecida por la nación venezolana a su pueblo.

Comentó que el potencial de los huracanes puede arrasar con los pequeños Estados insulares caribeños en cuestión de horas, por lo que agradeció el tratamiento diferenciado que reciben estos en el bloque integracionista. Asimismo recordó que el ALBA-TCP ha reclamado que los países que mayor responsabilidad han tenido con la aceleración del cambio climático compensen a los países caribeños de mayor riesgo ante este fenómeno.

Denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y sostuvo que no es suficiente abogar por su fin, hay que buscar vías colectivas para hacer que lo levanten. También se pronunció contra la inclusión de la Isla entre los países supuestos patrocinadores del terrorismo, y contra las sanciones impuestas a la nación bolivariana.

Conminó a superar las barreras idiomáticas y resolver las limitaciones del transporte aéreo que impiden el buen desempeño comercial entre los países que conforman el bloque.

Fidel y Chávez están presentes en este Aniversario

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó que diciembre es el mes del desembarco del yate Granma, de la epopeya de Fidel y Raúl, y que hoy con su ejemplo continúan haciendo Revolución.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Fotos: Roberto Suárez

Y esa fuerza de los líderes históricos se hereda por esta Revolución que es cubana, latinoamericana, caribeña, africana, mundial, que se ha ganado el respeto de los pueblos del mundo, incluyendo el norteamericano, afirmó.

Ortega recordó pasajes de la lucha del pueblo nicaragüense, desde el siglo XIX contra el imperialismo yanqui, y cómo los patriotas de su país nunca se dieron por vencidos.

«Saludamos a los presidentes aquí presentes y escuchando al mandatario de Granada recordaba a Maurice Bishop, quien fuera asesinado por la invasión yanqui a ese país, comentó.

«Sin embargo, el pueblo de Granada no se dio por vencido. Su deseo de independencia nunca se apagó», afirmó.

También recordó Ortega aquel encuentro de Fidel y Chávez en Cuba, cuando se gestó el ALBA-TCP, y él se encontraba en La Habana.

«La creación del ALBA-TCP fue el estrechamiento de las relaciones entre Cuba y Venezuela, y también de Nicaragua. Fidel y Chávez están presentes aquí en este aniversario, los sentimos en nuestros corazones y conciencias, nos dan más firmeza para continuar la batalla contra el colonialismo agresor», destacó.

También comparó el Presidente de Nicaragua al ALBA-TCP, ejemplo de solidaridad, con las Naciones Unidas, organización que, afirmó, debe ser refundada para poner en práctica los preceptos por los cuales se creó.

«Es preciso crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios que no se cumplen hoy en la ONU. Es una falta de vergüenza que cada año se presente el informe de Cuba contra el bloqueo, se apruebe y no pase nada, por el contrario, las sanciones se recrudecen.

«Pero la batalla de este pueblo heroico, valiente y consciente demanda una inmensa solidaridad, y debemos ejercer una mayor presión dentro de la ONU para que se cumpla lo que se vota, porque lo que se cumple allí es la voluntad de las naciones colonialistas e imperialistas», subrayó.

«Las condiciones se van dando, hay que decapitar al imperialismo para que reine la paz en el planeta. El pueblo de Cuba, que es ejemplo de heroísmo, tiene que tener la certeza de que no está solo, es acompañado por el mundo», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.