Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

BioCubaFarma, el sueño de Fidel hecho realidad

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, encabezó este martes la celebración por el décimo aniversario de la constitución del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y las tres décadas de la fundación del Polo Científico del Oeste

Autor:

Yaima Puig Meneses

Fidel, sus sueños, proyectos y aportes al desarrollo de la ciencia en Cuba fueron protagonistas este martes del homenaje que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones para celebrar el décimo aniversario de la constitución del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y las tres décadas de la fundación del Polo Científico del Oeste.

A sus trabajadores y directivos, «con todo respeto y cariño», felicitó en medio de las muchas emociones de la tarde el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Porque crecieron en el 2022 con sus investigaciones, con los resultados de las vacunas, con lo aportado en los barrios de La Habana y en la recuperación del Huracán Ian, significó el Jefe de Estado.

El espacio se convirtió en momento oportuno para hacer un breve recorrido por el desarrollo de la ciencia en Cuba, que tuvo como «institución madre» al Centro Nacional de Investigaciones Científica (CNIC), fundado el 1ro de julio de 1965. Sería esta la primera de las instituciones creadas por la Revolución para el desarrollo de la ciencia en Cuba y, especialmente, del sector biofarmacéutico.

A partir de entonces fue en ascenso la constitución de múltiples instituciones científicas y grupos de empresas en todo el país, que poco a poco consolidaron un camino de investigaciones y aportes que se convertirían en antecedentes directos de BioCubaFarma, creada el 7 de diciembre de 2012.

La misión fundamental de este Grupo Empresarial es la producción de medicamentos, vacunas, sistemas diagnósticos, equipos y dispositivos médicos, entre otros. En su haber cuentan el desarrollo y producción de numerosos medicamentos de amplio uso para el tratamiento de enfermedades.

El diseño y producción de las vacunas contra la COVID-19 es tal vez uno de los resultados más importante alcanzado por BioCubaFarma en estos 10 años, se destacó en el encuentro. Los inmunógenos cubanos han demostrado su calidad, seguridad y eficacia, tanto en Cuba como en el mundo para contrarrestar los efectos del virus.

Durante el homenaje se destacó también la sostenida producción de medicamentos de BioCubaFarma, la prioridad que se concede a la conexión de la investigación con los principales problemas de salud de la población y la apuesta de sus trabajadores por el ciclo cerrado de desarrollo.

Celebración por el décimo aniversario de la constitución del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y las tres décadas de la fundación del Polo Científico del Oeste. Foto:Estudios Revolución

Este Grupo Empresarial, con capital 100% cubano y más de 19 000 trabajadores de una elevada preparación, exporta a más de 50 países y cuenta en su haber también el desarrollo de productos y tecnologías para potenciar la producción de alimentos. Asimismo, en correspondencia con las nuevas regulaciones del país, la industria biofarmacéutica se abrió a la inversión extranjera, como parte de lo cual se llevan a cabo importante proyectos para el país.

BioCubaFarma se distingue, además, por una sólida base de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. La organización ha logrado la introducción de más de 200 productos, tecnologías y servicios en el Sistema Nacional de Salud y en la agricultura, 85 nuevos objetos de invención a la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual y más de 2 500 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

El trabajo de estos diez años, como se destacó en el homenaje —donde también estaban presentes el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros, titulares de varias carteras, el Presidente de BioCubaFarma, así como fundadores del Polo Científico y de BioCubaFarma— es el sueño hecho realidad de alguien que soñaba por todos y hacía sus sueños realidad: Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.