Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo hacer para que Cuba siga su ascenso?

Este jueves en la tarde la provincia de Ciego de Ávila fue escenario de la primera reunión entre la dirección del país y dirigentes de múltiples ámbitos, para impulsar las tareas que en el orden económico-social y político-ideológico tiene diseñadas el país. La jornada estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

Autor:

Alina Perera Robbio

CIEGO DE ÁVILA.— «Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios, cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos de todo ese lastre de burocracia, de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, que den resultados».

Así se expresó este jueves, en la provincia de Ciego de Ávila, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de la dirección del país con dirigentes de las principales organizaciones y entidades avileñas.

La reunión es la primera de su tipo en la Isla, y como ella, se harán intercambios en todas las provincias, con el propósito de impulsar las tareas que en el orden económico social y político ideológico tienen diseñados los territorios. Este comienzo contó desde la presidencia, además, con los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista.

Morales Ojeda afirmó que «estas reuniones son resultado de un acuerdo del Buró Político en el momento en que se analizaba cómo implementar una estrategia económico-social y político-ideológica para superar la actual situación que vive el país. Esto fue analizado también en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba».

Este tipo de análisis, dijo, «tienen como inspiración principal las reuniones territoriales realizadas durante el período especial, presididas por el General de Ejército y en el occidente, por el Comandante en Jefe».

Palabras desde la resistencia

La tierra, su tenencia y cómo sacarle los mayores frutos constituyó el tema medular del encuentro que buscó evaluar las acciones que la provincia ejecuta de cara a la actual situación.

«Concretamente, ¿qué vamos a hacer?», preguntó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista y Primer Secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila.

Se busca entregar del modo más ágil posible las tierras ociosas que existen en la provincia, con lo cual se acrecienten producciones.

«Aquí hay experiencias de las cosas que queremos tener en la agricultura», comentó el Presidente Díaz-Canel, quien destacó que en el territorio están desarrolladas casi todas las experiencias de lo que se necesita para producir alimentos.

¿Por qué no se ha dado la tierra? ¿Quién pone la traba de por medio?, planteó el mandatario en el encuentro; y reflexionó ante todos, con especial énfasis ante los directivos de la agricultura. «¿No tengo la tierra?, ¿no tengo las facultades?: ¿Por qué me demoro?». Recordó entonces que, si «está funcionando bien la burocracia», eso significa que «no está funcionando bien la gestión administrativa».

En todo lo discutido el papel de los municipios es clave. Por eso insistió en pensar distinto, en cómo los municipios se desarrollan y desde ahí le aportan a las provincias y al país.

Una empresa municipal sólida —reflexionó Díaz-Canel— contará con prestigio en el territorio, por todos los problemas que podría resolver.

Hay miles de cosas que nosotros podemos producir sin tener que invertir divisas, reconoció el Jefe de Estado; pero para eso, dijo, hay que planificarse y organizar bien los procesos.

Un buen ejemplo de cómo pueden irse superando las pérdidas financieras fue explicado por Exnier González Suárez, al frente de la Empresa Agroindustrial Ceballos, quien compartió con los presentes un método con el cual ellos se dieron a la tarea de cambiar la negativa situación que tenían: se trazaron prioridades; entre ellas, la restructuración de la entidad productora.

Sembrar la caña que hace falta para una buena zafra;  conectar la universidad de la provincia con las necesidades más apremiantes del territorio;
soltar amarras desde la empresa estatal socialista; emprender procesos comunicacionales que den en la diana y junten voluntades. De tales aristas se disertó con sinceridad en el encuentro de los avileños. 

Manuel Marrero Cruz resaltó que de lo que se trata es de ver cómo podemos resolver los desafíos presentes, y de cómo podemos obtener resultados con recursos propios.

Hizo hincapié en la importancia de que los equipos de trabajo, en cada espacio, no descuiden la cohesión, la disciplina y el orden para lograr todo lo que se diseñe como meta.

A reflexionar profundamente convocó Roberto Morales Ojeda, quien no pasó por alto que en la jornada estuvieron presentes los principales cuadros políticos, administrativos y gubernamentales de la provincia, quienes, si son capaces de trasladar el espíritu de lo discutido, podrían lograr que en 2023 haya avances en cada escenario de Ciego de Ávila.

Como símbolo del joven que la Cuba de hoy está necesitando, Leonel Duarte, director de una mipyme, pidió unos minutos para expresar sentidas verdades, nacidas de su corazón emprendedor.

Hizo a todos partícipes de su gratitud por cuanto le han permitido hacer en su provincia amada; recordó conceptos del Presidente Díaz-Canel —como ese de pensar como país, o el de la resistencia creativa—; fue enfático en su convicción de que saldremos de los actuales momentos difíciles, y habló de sus tres c para asumir la vida en Revolución: conciencia, corazón y coraje.

Lo que ha hecho Cuba es ascender

En las palabras conclusivas el Presidente Díaz-Canel insistió en la razón de ser, en el propósito y espíritu del encuentro, en el cual estaban presentes los principales cuadros de todo el sistema del Partido, de las organizaciones de masas, del Gobierno, de las asambleas municipales del Poder Popular, del sector empresarial estatal y no estatal.

Lo que estamos buscando, dijo, es una transformación en la actitud y una comprensión del momento que está viviendo el país. En tal sentido habló sobre la necesidad que tenemos de revertir esta situación en el menor tiempo posible.

El Jefe de Estado compartió su percepción de que independientemente de la complejidad de la situación actual, hay una sensación de esperanza, hay un ánimo de transformar la situación.

Se trata de que nos entreguemos a responder la interrogante de cómo vamos a revertir la realidad que estamos viviendo, enunció.

El pueblo, valoró, ha demostrado su capacidad de resistir creativamente. Pero la creatividad, dijo, a veces se resiente cuando choca con la burocracia, con la desidia, «cuando choca con la corrupción, que tenemos que reconocer que existe».

A los directivos presentes en el encuentro lo convocó a sentirse parte del esfuerzo para asumir cada desafío; y pidió hacerlo con pensamiento colectivo, coraje, conciencia, con corazón.

La lógica en Cuba, razonó, tiene que ser emancipadora, inclusiva, participativa, y debe potenciar la capacidad, incluso en condiciones de bloqueo recrudecido, para saltar por sobre las limitaciones que impone ese cerco. Para eso, resaltó, hay que sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia, al tiempo que se debe propiciar más la democracia socialista y la participación.

Estamos convocados, resumió, a enfrentar el desafío, con la certeza de que la creatividad del pueblo es infinita y que no llegamos aquí retrocediendo.

Lo que ha hecho Cuba en los tres últimos años es ascender,  valoró el Jefe de Estado. Lo que ha hecho es «irse por encima de todos los planes» con los cuales el imperialismo pretendía tumbar la Revolución.

El mandatario recordó que los adversarios no pudieron. «Y aquí estamos, un año más», celebrando un nuevo aniversario de la Revolución.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.