Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una buena ayuda para mamá y papá

La creación de casitas infantiles es una solución para el cuidado de los hijos de los trabajadores de un mismo centro laboral

Autor:

Margarita Barrios

La iniciativa de crear casitas infantiles va tomando fuerza y ya el país cuenta con 60 de estas instituciones, en las cuales se atiende a más de 1 900 niños.

En un encuentro con la prensa, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó que de este modo se incrementó la atención a la primera infancia.

Precisó que el país no cuenta con círculos infantiles suficientes para atender la demanda existente, y detalló que existen 42 000 solicitudes pendientes de madres trabajadoras que no se han podido satisfacer.

Esta opción para el cuidado de los pequeños debe ser solicitada al Ministerio de Educación (Mined) por la dirección del centro laboral para solucionar la situación de sus propios trabajadores, y se ampara en la Resolución 58/2021, que regula la apertura y el funcionamiento de ese tipo de instituciones.

Los fondos para su apertura, mantenimiento y sostenibilidad deben ser aportados por el centro laboral, que también se responsabiliza con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales requeridos. Asimismo, velará para que no se generen diferencias significativas con lo que se aplica en los círculos infantiles.

Por su parte, el Mined garantiza la base material de estudio, así como la atención educativa a los niños, con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.