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Preparan nuevo curso académico en las universidades

Entre las principales tareas estratégicas del Ministerio de Educación Superior para el período lectivo, que comienza el 6 de febrero, está dar seguimiento a los ajustes curriculares realizados a partir de la pandemia de la COVID-19, así como continuar la evaluación de los planes de estudio

Autor:

Margarita Barrios

Una nueva normativa jurídica que da facilidades a los estudiantes para su tránsito por la universidad fue aprobada por el Ministerio de Educación Superior (MES), informó este jueves Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales de Pregrado de este organismo formador.

Se trata de la Resolución No. 47 del 2022 que establece las normas y procedimientos que sirven de fundamento, orientación y regulación del tránsito de los estudiantes desde que matriculan una carrera hasta su egreso; así como de los aspectos relacionados con la planificación, organización, ejecución y control del proceso docente educativo.

Destacó que la norma flexibiliza algunos aspectos vinculados al proceso de evaluaciones, asistencia, incluso para aquellos que tienen alguna dificultad y abandonan temporalmente el aula. «El objetivo es que todos los que llegan a la Educación Superior tengan un acompañamiento y logren concluir sus estudios», puntualizó.

También, dijo la Directora de Formación de Profesionales de Pregrado del MES, se aprobó la normativa que regula los Técnicos Medios Superiores, lo cual era ya imprescindible pues se trata de una modalidad de estudios que va en ascenso.

El nuevo curso escolar

«El curso académico 2023 en las universidades cubanas tendrá un calendario que se acercará al tradicional. Comienza oficialmente el 6 de febrero y constará de 44 semanas para los que ingresan este año», expresó este jueves Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del MES.

El directivo precisó que para los estudiantes continuantes en todos los tipos de cursos comenzará el 20 de febrero y abarcará un total de 42 semanas lectivas, lo que permitirá una correcta planificación del proceso docente-educativo.

Entre otros datos referidos al calendario destacó que del 17 al 22 de abril ocurrirá el receso docente de la semana de la Victoria de Girón, mientras del 28 de julio al 26 de agosto serán las vacaciones de verano, y la semana de receso por el aniversario del triunfo de la Revolución abarca del 26 de diciembre al 2 de enero. El cierre del período lectivo está previsto para el 3 de febrero de 2024.

«Los estudiantes del último año académico deben realizar el ejercicio de culminación de los estudios antes de que finalice el mes de diciembre e incorporarse a la entidad laboral donde han sido ubicados en el mes de enero de 2024», subrayó Velázquez Zaldívar.

Entre otros datos aportados por el MES destacan que el nuevo período docente contará con una matrícula de 191 252 estudiantes en los diferentes tipos de curso, lo que significa un incremento de ese indicador.

«Tendremos 112 carreras, de ellas dos nuevas: Ingeniería en Transporte, que tendrá como centro rector la Universidad de Cienfuegos y Licenciatura en Ciencias de Datos, rectorada por la Universidad de La Habana. En el caso de los Programas de Técnico Medio Superior serán 58, de ellos seis nuevos», acotó.

Entre las principales tareas estratégicas del MES para el venidero curso académico, destacó Velázquez Zaldívar dar seguimiento a los ajustes curriculares realizados a partir de la pandemia de la COVID 19, continuar la evaluación los planes de estudio E de las carreras y de los técnicos superiores que concluyeron la primera cohorte.

También subrayó la necesidad de crear las condiciones para exigir como requisito de graduación el nivel equivalente al B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas de dominio del idioma inglés, para los estudiantes que ingresen en el primer año.

En este sentido, significó que se había bajado al nivel A2 debido a las dificultades que impuso la pandemia, sin embargo elevar el nivel de exigencia es propósito fundamental de la Educación Superior, incluso la posibilidad de continuar aumentando en un futuro esa preparación considerada fundamental para los profesionales.

Ingreso marcado por la pandemia

«Los resultados del ingreso a la Educación Superior para el curso 2023 han sido discretamente positivos, en un proceso que mantuvo los principios de rigor, transparencia y mejor derecho en todas las provincias y municipios del país, a lo cual contribuyó el esfuerzo particular del Estado por el despliegue material que representa», expresó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

«En esta ocasión tuvo características particulares con respecto a cursos anteriores. Los estudiantes que se presentaron a los exámenes estuvieron sometidos al impacto de la pandemia prácticamente durante los tres años de preuniversitario, a ello se unió, en el último período, las afectaciones con el servicio eléctrico y del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

«Adicionalmente y por las causas anteriores, estos aspirantes sufrieron ajustes en sus programas de bachillerato. Evidentemente estos elementos han impactado sobre los resultados en los exámenes», precisó.

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES destacó que en general el comportamiento de la ocupación de plazas es positivo, a pesar de que en este proceso de ingreso son menos los aspirantes que participan y más las plazas que se ofertan.

Para el curso regular diurno se ofertaron 41 434 carreras y se entregaron 31 422, para un 75,8 por ciento de cubrimiento. Y en el caso de los cursos cortos se pusieron a disposición de los estudiantes 12 508 plazas y se ocuparon 4 485 para un 35,9 por ciento de cubrimiento.

«En el proceso de otorgamiento de carreras también se asignaron plazas por distintas vías, como estímulo a los talentos y a quienes se preparan en las universidades a través de los colegios. De esta manera se concedieron 1 423 plazas a estudiantes ganadores de concursos de conocimientos y mejores graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional.

«También, un total de 2 534 jóvenes obtuvieron la carrera procedentes de los colegios universitarios. En este sentido se destacan por áreas de las ciencias las Pedagógicas con 2 814, Agropecuarias con 424, Básicas con 299 y las Técnicas con 269», añadió.

Sánchez precisó que el próximo proceso de ingreso a la Educación Superior para el curso académico 2024 debe realizarse en octubre próximo. Los alumnos de preuniversitario culminarán sus estudios en julio y se prevé que en septiembre realicen repasos en sus centros escolares como preparación para esas pruebas.

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