Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que las buenas experiencias nos inspiren

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un recorrido de autoridades nacionales por las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, en el que se evaluaron las proyecciones del presente año

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

Guantánamo debe convertir las excepciones en regla, y generalizar los buenos resultados, las experiencias que demuestran que sí se puede, sistematizarlas y validarlas con ciencia, para avanzar más en este 2023. Así afirmó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al iniciar una jornada de trabajo en la que recorrió tres provincias del oriente para evaluar las proyecciones del presente año en el país.

Además de Guantánamo, el Presidente cubano visitó Santiago de Cuba y Granma, donde intercambió con las principales autoridades locales y protagonistas de actividades relacionadas con la economía nacional.

En Guantánamo, reportó el sitio web del periódico Venceremos, Díaz-Canel precisó que, para lograr el éxito, se requiere un mayor aseguramiento político para liderar los procesos, la participación popular en el control e implementación de cada acción resolutiva y una adecuada gobernanza para coordinar, evaluar y rectificar las tareas transformadoras.

«Un año diferente requiere soluciones diferentes», apuntó por su parte el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien acompañó a Díaz-Canel en el encuentro, donde estuvo el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, Rafael Pérez Fernández, primer secretario del PCC en la provincia, y Emilio Mosqueda Matos, gobernador del territorio, junto a otros  directivos y productores.

Marrero Cruz reconoció que la provincia avanza con buenas experiencias en la producción de alimentos y las exportaciones; sin embargo, sigue siendo deficitaria, con 28 empresas con pérdidas. Otro tema a resolver es el de los altos precios, a lo cual es preciso ponerle pensamiento y ciencia.

Precisamente la rectora de la Universidad de Guantánamo, Doctora en Ciencias Osiris Aranda Creagh, llamó a aprovechar mejor los recursos humanos que egresan de la casa de altos estudios, con más de 3 000 másteres y especialistas.

Morales Ojeda resaltó el potencial de ese talento, e instó a las estructuras de gobierno, las empresas estatales y entidades a valerse de esos egresados y proyectar programas que permitan, por ejemplo, reducir en más del 50 por ciento la importación de alimentos.

«Este 2023 será distinto», aseguró Rafael Pérez Fernández, partiendo de algunos de los logros de 2022, en el que se incrementaron las exportaciones de café, cacao, carbón, y se estudiaron 25 nuevos rubros; se consolidaron polos productivos con inversiones hidráulicas y se cumplió la circulación mercantil.

Podemos salir adelante

Hay que inspirarse en los que hacen las cosas bien, en los que combaten todos los días, en los que buscan soluciones revolucionarias, y no en los que se achantan y se dejan derrotar por la adversidad, convocó en Santiago de Cuba el Primer Secretario del Comité Central del Partido al encabezar un fructífero intercambio con dirigentes del territorio.

Las reflexiones del Presidente cubano fueron motivadas por ejemplos como los del joven usufructuario Yordanis Álvarez, quien con el empleo de productos biológicos y técnicas agroecológicas ha conseguido en el polo Ruta Martiana, de Contramaestre, elevados rendimientos por hectárea de sus plantaciones, con los que hasta hoy asume el pedido de la dirección partidista de la provincia de aportar regularmente, desde noviembre pasado, el tomate a precios asequibles que demanda la población de la ciudad cabecera.

También se buscan caminos en la Empresa Genética El Alcázar, entidad que demuestra que las empresas estatales, aunque sean de servicios, tienen que producir; en la Agropecuaria Laguna Blanca, que tras atravesar por disímiles problemas cerró el pasado año por vez primera en el último lustro sin pérdidas y con crecimientos productivos a base de tejer alianzas con universidades y centros de ciencia; y en el uso de abonos orgánicos y el encadenamiento productivo con empresas como Cítricos Contramaestre que se traduce en la divisa necesaria para respaldar sus actividades y nuevas ofertas para el pueblo.

Durante el intercambio el primer secretario del Partido en tierra santiaguera, José Ramón Monteagudo Ruiz, presentó el plan de acciones previstas, en el que se precisan tareas que permitirán a la provincia alcanzar resultados superiores a partir de su amplia zona industrial con empresas únicas en el país, sus recursos hídricos y minerales, la presencia de instituciones y centros especializados en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, la existencia de un polo exportador y la implementación de 41 proyectos de desarrollo local y 38 de cooperación internacional.

También se habló de insuficiencias como el incremento de la inflación y los precios abusivos, la baja comercialización del destino turístico santiaguero, deficientes resultados en el programa de atención materno infantil, un sistema empresarial que no siempre responde a la autonomía municipal y en el que 30 empresas tienen pérdidas, obsolescencias tecnológicas, la persistencia de pisos de tierra y más 7 000 viviendas con derrumbe total ocasionado por el huracán Sandy sin resolver, o la existencia de más de 10 000 hectáreas de tierras vacías.

Durante el análisis el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de tener bien claras las cuestiones que hoy impiden avanzar, las prioridades de trabajo y escuchar a los experimentados y también a los jóvenes.

Por su parte Roberto Morales Ojeda insistió en que es preciso valorar los resultados de trabajo en función de la calidad de vida y el bienestar del pueblo, y convocó a seguir forjando una conciencia revolucionaria que refuerce los valores por los que luchamos y a los que aspiramos.

Vamos a salir de este momento complejo

El Presidente de la República se refirió este jueves en Bayamo a la importancia de diversificar las producciones agrícolas, emplear la agroecología, exportar nuevos productos y generar mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo, como vías para lograr el crecimiento en la economía del país.

En un encuentro con dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos, además de empresarios de Granma, Díaz-Canel también sentenció que es necesario usar el conocimiento de las universidades en pos del desarrollo, y puso como ejemplo la casa de altos estudios de esa provincia, que posee experiencias en articularse con los actores económicos.

«El desarrollo del país hay que ponerlo ante todo en función del desarrollo agropecuario», añadió el Presidente, para luego sentenciar que en la medida en que se produzca más, menos dinero se destinará a importar alimentos.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba tomó como referencia las palabras de Armando Santiesteban Piña, director de la Empresa Pecuaria Roberto Estévez Ruz, del municipio de Cauto Cristo, quien enunció algunas de las medidas tomadas en su entidad, como buscar el encadenamiento con el sector turístico, atender a los productores y no a los productos, crear mini industrias, entre otras destinadas al crecimiento económico.

En la reunión la primera secretaria del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles, presentó la estrategia de desarrollo de la provincia para lograr mejores indicadores económicos y con estos elevar la calidad de vida de la población.

Uno de los presentes en el encuentro, Edisnel González Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, mencionó el descenso que había sufrido el arroz: de más de 80 000 toneladas en 2018 a solo 12 000 toneladas el año anterior. El directivo dijo que para 2023 se espera cultivar más de 30 000 toneladas, empleando técnicas vinculadas con la nivelación de los suelos.

Al encuentro asistieron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.