Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía el Papa Francisco mensaje a delegados de la Conferencia Por el equilibrio del mundo

En la jornada de este martes, entre las personalidades internacionales que intervinieron en la apertura del evento, estuvo el politólogo brasileño y gran amigo de Cuba, Frei Betto

Autor:

A llevar presente siempre en nuestro día a día al Héroe Nacional José Martí y a construir puentes que puedan ayudarnos a encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie, convocó a todas las personas de bien el Papa Francisco al saludar a los participantes en la 5ta. Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que este martes se inauguró en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fue el arzobispo Giampero Gloder, Nuncio Apostólico en Cuba, quien dio lectura a la misiva en la cual el Sumo Pontífice, recordó la figura de José Martí en el contexto del aniversario 170 de su natalicio y presentó a su persona como «acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad».

Igualmente resaltó que la importancia de esas ideas es que puedan «impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas». Además, dijo considerar «importante que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás».

En otro momento de su mensaje, el Papa Francisco recordó las palabras pronunciadas por Martí en agosto de 1892 ante la tumba del venerable Félix Varela —que pueden ser significativas en este contexto—, donde exaltó que el sacerdote cubano «dijo sin miedo lo que vio» y admiró, según manifestó Francisco, «su amor por su tierra y su gallardía en denunciar lo que considera incompatible con el bien social».

Agregó que «se trata, entonces, de mirar al pasado, de no renegar de nuestras raíces, que nos llevan a aprender de nuestros mayores, de la fe que los movió, de la coherencia de vida que esta fe les impuso, de esa entrega al pueblo que no es otra cosa que el mandato del Señor de amarnos como Él nos ha amado (cf. Jn 13,34-35). A partir de esas raíces, Martí afirma cómo la figura del Padre Varela es capaz de concitar voluntades para un esfuerzo común».

En la jornada de este martes, entre las personalidades internacionales que intervinieron en la apertura del evento estuvo el politólogo brasileño y gran amigo de Cuba, Frei Betto, quien destacó la labor internacionalista de nuestro país durante todos los años de la Revolución y llamó a la mayor Isla del Caribe como la Patria de la Solidaridad.

Tambien varios representantes internacionales de Vietnam, Rusia o Guatemala reconocieron la hospitalidad dada por nuestro país a las delegaciones hermanas de distintas latitudes y resaltaron la figura de José Martí como esa arma moral que une y abraza a los pueblos sin importar ideologías ni diferencias.

Como colofón de esta primera jornada de la 5ta Conferencia que se extenderá hasta el próximo 28 de enero, estuvo la conferencia magistral impartida por Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí. Hoy como parte del programa será inaugurado el foro juvenil Con todos y para el bien de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.