Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a un héroe de la clandestinidad

Conmemoran aniversario 65 del asesinato del joven  Gerardo Abreu Fontán, cuya trayectoria revolucionaria se ha multiplicado en las nuevas generaciones

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

«Hoy, cuando vivimos tiempos difíciles para la Revolución y el cerco yanqui se recrudece contra nuestro país, miles de jóvenes cubanos multiplican el legado de Gerardo Abreu Fontán. A ellos los encontramos en cada tarea, dando el paso al frente y aportando desde la producción, la defensa y el estudio», afirmó este martes Meyvis Estévez Echeverría, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al pronunciar las palabras centrales en el acto que honró la memoria de ese joven apresado, brutalmente torturado y asesinado hace 65 años, con tan solo 25 años, la dirigente resaltó su trayectoria como jefe de las brigadas de acción del Movimiento 26 de Julio en La Habana, en el desarrollo de la lucha clandestina, así como su ejemplo para las nuevas generaciones por el compromiso y entrega absoluta con su país.

El homenaje —realizado en los predios del Consejo de Ministros, el lugar donde cayó Fontán— estuvo presidido por José Amado Ricardo Guerra, miembro del Buró Político y secretario del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primeros ministros, así como otros invitados.

Y como afirmó Estévez Echeverría el pueblo cubano honra la memoria de este joven que demostró con su obra y su vida la verdadera firmeza de un patriota. «Al igual que Gerardo Abreu Fontán no pactaremos rencuentros con la injusticia, la deshumanización y la explotación del hombre. Tenemos el deber sagrado de defender a Cuba».

El tributo contó con el arte de la cantante Verónica Velázquez, que interpretó Su nombre es pueblo, de la autoría de Sara González, así como con el talento del joven poeta y repentista Marcos David Fernández Brunet, más conocido como el Kíkiri de Cisneros, quien en sus versos sintetizó la grandeza de un joven que murió mirando de frente a los esbirros de la policía batistiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.