Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel: Diseñemos un plan de acción que llegue verdaderamente a los pueblos

El Presidente cubano compartió este viernes con los delegados e invitados del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

Autor:

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó este viernes los debates del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que se desarrolla en la Casa de las Américas.

Durante su intervención, Díaz-Canel expresó el placer de participar en este primer encuentro. Porque lo veo, dijo, como una continuidad de eventos relacionados con el pensamiento que hemos realizado en los últimos meses en Cuba como el 5to. Encuentro Por el equilibrio del mundo, donde hubo intervenciones de muchísimo valor que ayudan también a la comprensión y accionar nuestro.

Aquí los puntos de vistas planteados por ustedes son comunes, reconoció. Al tiempo que hizo alusión a que tenemos la necesidad de unirnos más en torno a los problemas fundamentales del mundo. Y estos eventos son para construir consensos y hacer que nazca un plan de acción integral, agregó.

El mandatario cubano comentó, además, que debemos pasar a otro momento, donde precisamente la práctica y la acción influya en nuestros pueblos y, a la vez, ayuden a solucionar distintas problemáticas.

Refiriéndose al evento, Díaz-Canel señaló el deseo de haberlo celebrado desde 2019, pero la pandemia y el bloqueo recrudecido nos lo impidió. Y hoy estamos aquí porque era indispensable vernos, intercambiar ideas y buscar soluciones. Es momento, acotó, de respondernos cómo transformar para llegar a ese mundo mejor que Fidel proclamaba.

En el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierdael participan cerca de cien delegados de 64 países. Foto: Ariadne Prado Cabalé

La pandemia de la COVID-19, por ejemplo, sacó a flote las brechas del capitalismo. Las transnacionales querían vender vacunas a altos precios y, como resultado, hoy todavía quedan 20 países donde no se ha aplicado una sola dosis, recordó el mandatario.

Lejos de globalizarse la solidaridad en el mundo actual, nos distanciamos como planeta y se ha acudido a la guerra como el negocio más cruel e inhumano que existe. Ese es el mundo que estamos habitando. Y son temas que debemos abordar con mayor profundidad, aseguró.

Para el Presidente cubano el capitalismo está renovando sus discursos, buscando engañar, manipular a nuestra gente. Sin embargo, cada vez son más los intentos por excluirnos de los espacios internacionales, pero hay posturas muy dignas que debemos defender.

Estar aquí es un aprendizaje, nos nutrimos entre todos de la forma de pensar. Y podemos decir que estamos en condiciones de trazarnos un plan de acción sólido, reconoció.

Cuando volvamos a estos espacios lo debemos hacer con nuevas inquietudes, y con la certeza de haber llevado a feliz término lo que ya hemos discutido y analizado aquí, agregó.

Díaz-Canel habló también de que nos están aplicando una lógica de dominación imperial bajo una batalla cultural. El imperio lo está haciendo a través de medios y centros de investigación orientados a eso, con una industria del entretenimiento fuerte, precisó.

Entonces, tenemos que buscar la respuesta en la lógica socialista de enfrentamiento a la colonización cultural, afirmó. Donde se defienda la emancipación, contra la pobreza, la exclusión y a favor de la globalización de la solidaridad. Tenemos que tener un sólido plan y estar convencido de que podemos construir ese mundo mejor, comentó.

Durante su intervención, Díaz-Canel expresó el placer de participar en este primer encuentro. Foto: Ariadne Prado Cabalé

Sobre Estados Unidos y su política hostil hacia nuestro país, Díaz-Canel mencionó que apostaron en los últimos tiempos, durante la pandemia, a derrocar definitivamente la Revolución. Y agregó, el bloqueo de ahora no es el bloqueo de siempre, nos intentaron ahogar con más de 200 medidas cuando más necesitábamos la ayuda en la pandemia.

Pero fabricamos los ventiladores pulmonares, nuestros científicos hicieron las vacunas y pudimos vencer toda esa perversidad, recordó Díaz -Canel. Lo hicimos en situaciones muy duras, dramáticas verdaderamente. Nos pusieron incluso en la perversa lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aquí estamos firmes, vivos, recordó.

Por eso es que debemos hacer la política desde la participación y la democracia popular. Cuba no es una burbuja aislada del mundo, aclaró. Precisamente por eso llamó a luchar por mayor solidaridad y unidad, para que ese capitalismo cruel no gane terreno, no prolifere.

Además, convocó a los delegados a construir la unidad dentro de la diversidad y a fortalecer los lazos entre todas las organizaciones y movimientos de izquierda. Si de fortalecimiento se trata, reconoció que ya se ve con buenos ojos esos muchos jóvenes que desde Estados Unidos abrazan las causas de la clase trabajadora y del marxismo.

Primera jornada del Encuentro Internacional de Publicaciones de Izquierda. Foto: Ariadne Prado Cabalé

Por ello, el debate e intercambio es importante, pero incompleto si no se publican nuestras investigaciones, si no nos vemos. Díaz-Canel propuso en el encuentro la creación de una biblioteca digital donde estén las principales investigaciones teóricas. Según expresó será un espacio al que todos puedan acudir, leer y conocer.

A todo lo que proyectemos debemos buscarle una salida digital para que llegue a los jóvenes, con contenidos enaltecedores que también lleguen a nuestros pueblos, aclaró.  En otro momento aseveró estar convencidos de que un mundo mejor sí es posible, y que tenemos a Fidel, a Chávez y a todos nuestros próceres como referentes.

Hacia el final de su intercambio, el Presidente cubano llamó a aprovechar el momento histórico que vive América Latina y el Caribe con un grupo de países y movimientos de izquierda que han llegado al poder para construir proyectos integracionistas.

Igualmente agradeció a los amigos del mundo por la comprensión y sensibilidad por nuestra causa y convocó a la realización del segundo encuentro en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro y del año del aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.