Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud y socialismo: un debate para las publicaciones de izquierda

Sobre los desafíos de las nuevas generaciones en el mundo de hoy dialogan delegados en invitados en la segunda jornada del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con un panel dedicado al socialismo y la juventud, en el cual se debatieron los desafíos de las nuevas generaciones en el mundo de hoy, y cómo las publicaciones deben reinventarse para llegar a la mayor cantidad del público joven, concluyó este sábado el 1er. Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, en el cual se aprobó un Plan de Acción para seguir «la lucha por la justicia social y por la unidad en la diversidad».

A la jornada final —que reunió a representantes de más de 30 países y confirmó la celebración de próximos encuentros— asistieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC. También estuvieron los intelectuales Atilio Borón, de Argentina, e Ignacio Ramonet, de España.

Uno de los panelistas, el activista Manolo de los Santos, representante de The People's Forum, afirmó que Cuba tiene una capacidad única de convocar a la izquierda e invitarnos a pensar en cómo contribuir en la construcción de un mejor mundo posible.

Además, significó que es hora de defender y movilizar con más fuerza nuestros principios desde las redes sociales y desde cualquier plataforma. Los que somos jóvenes comunistas estamos convocados a luchar contra la hegemonía y no aceptar nunca la mentira, agregó.

Mientras, la Doctora en Ciencias Filosóficas Marxlenin Pérez Valdés aseguró que el socialismo es una fuerza revolucionaria que necesita de la juventud, de su espíritu activo y creador, de la fuerza juvenil para transformarse y defenderse, de modo que «salvar el socialismo es salvar a la juventud».

«Por favor, escuchen a nuestra juventud, sin ella nada será posible», dijo la joven colombiana Xiomy Giraldo, quien abogó por fomentar una educación gratuita y de acceso público, por la paz total. Y Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud, aseguró que debemos educar a nuestra juventud para la participación, más cuando se necesita un socialismo plural.

El pensamiento de nuestro Fidel volvió una y otra vez a los análisis del panel. Por eso, al final del encuentro se recordó su discurso en la clausura del primer Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios, en la Plaza de la Revolución José Martí, el 10 de agosto de 1962,  cuando aseguró:

«¿Qué queremos nosotros de nuestros jóvenes? De nuestros jóvenes queremos mucho, de nuestros jóvenes lo queremos todo y lo esperamos todo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.