Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Cuba obra de Finlay

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó al científico cubano Carlos J. Finlay, quien un 18 de febrero expuso su tesis sobre el mosquito como agente transmisor de la fiebre amarilla

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este sábado al científico cubano Carlos J. Finlay, quien un 18 de febrero expuso su tesis sobre el mosquito como agente transmisor de la fiebre amarilla.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Jefe de Estado publicó en su cuenta oficial en Twitter que se trataba de «un día trascendente en la historia de las Ciencias en Cuba», toda vez que fue el 18 de febrero de 1881 cuando Finlay expuso su tesis. «Merecía un Nobel», tuiteó Díaz-Canel en un segundo mensaje.

El médico y científico cubano asistió a la 5ta. Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Washington, Estados Unidos, entre los meses de enero a marzo de 1881, donde uno de los temas más importantes tratados estuvo relacionado con la transmisión de la fiebre amarilla.

Justo el 18 de febrero, Finlay dio a conocer su revolucionaria hipótesis de que existía un agente transmisor para la enfermedad, aunque se abstuvo de mencionar al mosquito en ese momento, pues consideró que su teoría sería rechazada por la comunidad médica internacional.

Al volver a Cuba, realizó experimentos con voluntarios y confirmó su teoría. Además, descubrió que las personas infectadas por el mosquito quedaban inmunizadas contra futuros azotes de la enfermedad.

Fue entonces que, el 14 de agosto de 1881, Finlay presentó sus hallazgos ante la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.