Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan por evitar propagación del incendio en Pinares de Mayarí

El siniestro empezó en las cercanías de la zona de Vaquería 15 y la velocidad del viento propició que se extendiera, en menos de 24 horas, por unos 12 kilómetros

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

MAYARÍ, Holguín.— Con equipos hídricos de extinción, máquinas ingenieras y haciendo trochas hasta de manera manual, dotaciones de bomberos de dos comandos (el 11 y el 16), 25 guardabosques, más de cien trabajadores forestales y pobladores, junto a tripulaciones de helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) combaten las llamas del incendio forestal de grandes proporciones ocurrido, el domingo último, en Pinares de Mayarí, al este holguinero.

Lo anterior lo informó a Juventud Rebelde la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Dagmar Abad, quien añadió que se trabaja en el control para que las llamas no atraviesen la carretera en dirección al hotel Villa Pinares de Mayarí, donde el humo es abundante.

El siniestro empezó en las cercanías de la zona de Vaquería 15 y la velocidad del viento propició que se extendiera, en menos de 24 horas, por unos 12 kilómetros. La población de las comunidades de Pueblo Nuevo y Vivero Dos, de alrededor de 600 personas, no se encuentra en peligro, pero se chapean pastizales, se cortan árboles y se enfrían las inmediaciones de las viviendas de La Mensura y la Estación Integral de Investigaciones de la Montaña, del Citma.

Al frente de los grupos de trabajo de Salud, Agua y Construcción se mantiene Dagmar Abad, quien explicó que en el hospital docente Mártires de Mayarí se han evacuado 18 pobladores y otros fueron reubicados en lugares con menos exposición al humo, que al igual que el fuego, avanza rápido por la velocidad de la brisa, la cual, según expertos, oscila entre 35 y 40 kilómetros por hora. Agregó la Presidenta del CDM que los helicópteros de las FAR no lograron derramar cantidades considerables de agua, por lo extenso del terreno afectado y la oposición del viento.

Las cifras de plantaciones afectadas van siendo contabilizadas por especialistas de la Empresa Forestal, que incluyen inicialmente las que no se aprecian con troncos calientes. Sí se han confirmado daños en varias hectáreas de Pinus cubensis y cafetos. Respecto a la fauna, estará sujeta a evaluación, dados los visibles perjuicios en el Parque Nacional Mensura-Piloto.

El periodista mayaricero Emilio Rodríguez dio cuenta de que «la estrategia de labor intensa de las fuerzas busca frenar el paso hacia zonas cercanas al campamento de La Presa, el centro de Investigación para la Montaña y la Villa», al tiempo que señaló la presencia en el lugar de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y máxima autoridad política provincial, quien «estuvo en la zona del incendio e indagó sobre el proceso de evacuación de niños, embarazadas y personas mayores, comprobó la magnitud del siniestro y llamó a la constante vigilancia».

Una topografía característica, las incidencias del período seco y el comportamiento de los vientos en Pinares de Mayarí causaron otro incendio forestal de envergadura en la zona de El Prado, también perteneciente al municipio en cuestión, que fue controlado en la primera decena del mes en curso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.