Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médico, campesino y candidato a diputado

El joven espirituano Andy González Santana afirma que ahora tendrá la posibilidad de compartir momentos difíciles en la toma de decisiones, debates y representar al pueblo

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— No amanece y ya Andy González Santana ha supervisado el estado de los animales que se resguardan en los corrales de la finca familiar La Milagrosa, enclavada en el municipio de Yaguajay. Conoce como la palma de su mano el lugar. Anda de prisa, pero sin descuidar el más mínimo detalle. Alrededor de 50 kilómetros, lo esperan sus pacientes en el área 1: Cirugía Maxilofacial, del hospital provincial Camilo Cienfuegos.

«Cumplo con las responsabilidades de la especialidad, las de profesor de la Universidad de Ciencias Médicas, y lo que resta de tiempo es para la finca —se presenta y deja escapar días que parecen tener más de 24 horas—. Muchas veces voy de noche para La Milagrosa porque no tengo otro momento, pero logro hacerlo todo».

Habla tan campechano como el adolescente que conocí en los primeros años de este siglo en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus. Alternaba el estudio con el trabajo en el módulo pecuario del plantel. Para nadie era secreto que de casa traía demasiados saberes sobre el manejo de animales.

«Me debatí por un tiempo entre si elegía al finalizar el preuniversitario Medicina Veterinaria o Estomatología. Es que siempre me interesaron las Ciencias Biológicas. Creo, aunque nunca influenció directamente en la formación profesional de mi hermana y mía, que el hecho de mi madre sea especialista en prótesis puso fin a aquella duda».

Con la boleta en la mano matriculó la tan anhelada carrera, sin abandonar en cada regreso a casa la ayuda a la familia que despejaba del marabú a La Milagrosa, a un lado de la cabecera municipal de Yaguajay.

«Mi papá era obrero del entonces CAI Obdulio Morales. Cuando la tarea Álvaro Reinoso, Yaguajay pasó de ser un territorio cañero a agrícola-ganadero. Tuvimos que asumir el reto. Se solicitó por el Decreto-Ley No. 259 tierras en usufructo, las que ampliaron unas que teníamos por herencia familiar. Por eso, desde hace alrededor de 13 años nos concentramos en la cría de ganado mayor y hace cinco, en ganado menor —nuestro plato fuerte—, aves de corral y cerdo criollo.

«Hemos trabajado con varios proyectos que nos han permitido avanzar en nuestra finca, como, por ejemplo, el uso del biogás y la mejora genética del ovino pelibuey y de las cabras. Tratamos de aportar pie de cría y lo que no es posible se destina al programa de autoabestecimiento municipal.

«La Milagrosa fue seleccionada entre las fincas de intervención, que para nosotros es transformar la mentalidad del campesino cubano al acercar la ciencia a la agricultura. De esa forma, obtendremos mejores rendimientos productivos en menor tiempo. En el caso nuestro, nos permite mejorar la calidad de vida de los animales y mayor productividad en sí.

«En estos momentos, pensamos cómo implementar la cría de conejo para completar las especies de ganado menor. Estamos listos para dar un salto en la genética de las cabras con la introducción de la inseminación artificial».

Cada frase de Andy dibuja una finca fértil, heredera de esfuerzos colectivos y con la ciencia en las manos. Un ambiente que extrañó hasta la médula, durante los tres años que cumplió misión internacionalista en la República Democrática de Timor-Leste.

«Es una experiencia inolvidable. Me cambió bastante la forma de actuar y pensar. Maduré como profesional, ya que fui por todo ese tiempo el único especialista en Cirugía Maxilofacial de esa nación. Enfrenté la cirugía pediátrica que nunca la había hecho. Me inserté en aquella cultura, aprendí su dialecto y tradiciones para comprenderlos y que entendieran cuál era la razón de mi existencia allí».

A este especialista de 11 años de experiencia aún no se le borra del rostro la sorpresa cuando en un Pleno provincial del sindicato de la Salud Pública todas las manos aprobaron que Andy podía ser un digno candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder popular.

«No lo esperaba —dice y se sonroja—. Esa propuesta me ha cambiado la vida para bien porque es la posibilidad de compartir momentos difíciles en la toma de decisiones, debates y representar al pueblo. Los recorridos en el municipio de Sancti Spíritus, con el que tengo vínculos desde hace 20 años cuando vine a estudiar en la enseñanza media superior, han sido muy fructíferos.

«En todos los lugares hemos encontrado electores muy identificados con el proceso. Pero las universidades nos han impactado. Muchas personas se atreven a decir que la juventud está perdida y están demasiados alejados de la realidad.

«Entre los muros de ese centro crece un tesoro. Les hemos dicho que hay que trascender esos muros porque son el presente y el relevo de la generación que da continuidad a nuestra Revolución. Por tanto, hay que hacerse sentir y transformar, sustentados en el pensamiento de que una sociedad mejor es posible, sin olvidar que se precisa estar con los pies en la tierra y adaptarse a estos momentos con una fuerte crisis económica mediada por la COVID-19, de la cual nos recuperamos.

«Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos da la vida, la sociedad y la máxima dirección del país, prepararnos desde el punto de vista científico y saber aplicar esa ciencia y técnica en el pedacito de cada uno desde la casa, centro de trabajo, la escuela y el barrio».

Son consejos que aplica diariamente, no solo entre alumnos y pacientes, sino cuando dialoga con productores líderes de la provincia y el país.

«Fue muy importante el asistir al 6to. Congreso Internacional sobre el mejoramiento animal porque nos ayudó a intercambiar con expertos, recibir información, contactar con centros científicos del país y conocer de experiencias en el mejoramiento genético. Tras mi regreso, ya contamos con un grupo de ideas para desarrollarnos como usufructuarios individuales de la unidad empresarial de base Cultivos Varios, a la que pertenecemos».

—¿Qué temas no faltarán en tu agenda si llegas al Parlamento?

—Todos los asuntos, por locales o pequeños que sean, son importantes. Lo que hay es que prepararse, buscar la información necesaria para participar con argumentos en los debates.

—Cómo se define Andy: ¿maxilo, campesino o candidato a diputado?

—Soy un cubano que va a representar a todo un país. 

Algunos datos

La presencia de jóvenes entre los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano crece casi un siete por ciento con respecto a la anterior legislatura, de cara a las elecciones del próximo 26 de marzo.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Candidaturas Nacional, en la lista de propuestas aparecen 94 jóvenes de entre 18 y 35 años, lo cual representa un 20 por ciento de los 470 parlamentarios que conformarán la nueva Asamblea.

La cifra supera en 6,8 puntos porcentuales la cantidad de jóvenes de la 9na. legislatura, actualmente en funciones, en la que se encontraban en ese rango de edad 80 diputados.

Entre los sectores más representados en la candidatura destacan educación general, educación superior, salud, deporte y prensa. También se eligieron representantes del sector cooperativo-agropecuario, los nuevos actores económicos y la defensa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.