Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebrará Día mundial de la vida silvestre

El país presta especial atención ante el incremento de prácticas ilegales relacionadas con la tala, caza, pesca y recolecta de especies silvestres, destinadas fundamentalmente al comercio ilícito

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba celebrará el próximo 3 de marzo el Día mundial de la vida silvestre de las Naciones Unidas y extenderá la jornada hasta el 20 de abril, fecha en que ratificó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la que es signataria desde 1991.

José Alberto Álvarez Lemus, especialista de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), comenta a Juventud Rebelde que la jornada estará enfocada de manera particular a hacer conciencia sobre las afectaciones a la vida silvestre cubana provocada por la extracción y comercio ilegal de especímenes de nuestra fauna y flora silvestre, con énfasis en las aves, que sufren hoy una depredación para un comercio lucrativo sin precedentes.

Entre las actividades previstas se han organizado encuentros entre autoridades, a partir de las acciones coordinadas de control, ejercicios conjuntos, capacitación y de enfrentamiento a las ilegalidades que han realizado, así como la siembra de árboles de especies amenazadas, detalló.

Álvarez Lemus dijo que la celebración especial el 12 de abril será para conmemorar el Día de las áreas protegidas de Cuba y tres días después, en el Museo de Historia Natural Felipe Poey de la Universidad de La Habana, habrá un conversatorio con la participación de expertos de instituciones científicas y especialistas de las autoridades Cites.

Dijo que allí, además, se exhibirá una exposición transitoria, conformada por especímenes decomisados por la Aduana General de la República como resultado de sus acciones de combate contra el tráfico ilícito.

El especialista apuntó que las acciones se desarrollarán por la Sociedad Cubana de Zoología, la Sociedad Cubana de Botánica, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Fundación Ariguanabo y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, entre otras, en coordinación con ORSA como autoridad administrativa Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de Cuba y del Citma.

Recordó que Cuba es, además, signataria de acuerdos y convenios internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica desde la Cumbre de Río en 1992, la Convención de Especies Migratorias, el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe, el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los Recursos Genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, lo cual demuestra la preocupación y el compromiso del Estado cubano por la protección de sus recursos naturales, y en especial de la flora y la fauna del país y la región.

«El país presta especial atención ante el incremento de prácticas ilegales relacionadas con la tala, caza, pesca y recolecta de especies silvestres, destinadas fundamentalmente al comercio ilícito, y perfecciona la legislación ambiental para contrarrestar este fenómeno y minimizar sus negativos efectos ambientales, económicos, sociales y culturales».

Reveló que el tema del Día mundial del agua de 2023, Asociaciones para la conservación de la vida silvestre, reconoce en el año del aniversario 50 de la Cites, el importante papel que la convención ha desempeñado en la creación de asociaciones para la conservación de la vida silvestre.

En el sitio web www.wildlifeday.org refleja información sobre los eventos planeados para este año, la historia detrás del Día Mundial de la Vida Silvestre y una guía para ayudarlo a aprovechar al máximo del día, estés donde estés, agregó.

Conociendo la Cites 

La Cites es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos desde el 3 de marzo de 1973, con el propósito de velar por que el comercio internacional de especímenes de determinadas especies de animales y plantas silvestres no sea una amenaza para la supervivencia de las especies.

Actualmente, la comunidad Cites agrupa 184 países, por lo cual es uno de los acuerdos ambientales más antiguos y exitosos. Por ello, en 2013, se proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Fauna y Flora Silvestre, para celebrar y crear conciencia sobre los animales y las plantas salvajes del mundo.

Sus apéndices incluyen las especies en peligro de extinción, que son o pueden ser altamente afectadas por el comercio; las especies que podrían llegar a estar en peligro de extinción, por lo que su comercio debe estar sujeto a reglamentación estricta y todas las especies que deben estar seguidas para posible reglamentación y que requieran cooperación internacional para el control de su comercio.

Esta convención posee un modelo de permiso de exportación para la comercialización de algunas de las especies incluidas, por lo que se requiere de permisos de importación y/o exportación para evitar perjudicar su supervivencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.