Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El futuro depende del ahora

Los representantes de las organizaciones estudiantiles en las comisiones de candidaturas a todos los niveles aseguran que han vivido una experiencia única y enriquecedora

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Rosmery Pineda Mirabal

Para Alexander Delvás González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la universidad Jesús Montané Oropesa, de Isla de la Juventud, participar en la comisión de candidaturas en este municipio especial fue una experiencia única y enriquecedora para el perfil profesional que escogió.

«Estábamos listos para hacer de todo, pero nuestro mayor trabajo fue en las consultas a los 81 delegados locales sobre quiénes debían ser candidatos a diputados. Fue interesante escuchar la variedad de opiniones y saber que los consultados conocían a los propuestos.

«En esa etapa pueden dar opiniones a favor o en contra y sugerir nuevas propuestas. Esa información la entregábamos a la comisión de candidaturas. Era muy importante; un proceso bastante meticuloso.

«Recuerdo un momento de incertidumbre, cuando tuvimos que visitar la comunidad de Cocodrilo —a más de 80 kilómetros de Nueva Gerona— para dialogar con el delegado allí, y nos cruzamos con él porque había salido hacia Nueva Gerona en la guagua. Felizmente pudimos entrevistarlo en el punto de control.

Alexander Delvás González, presidente de la FEU en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell

«En lo personal me sentí orgulloso de este encargo, que me permitió conocer a los delegados del municipio. Pude prepararme e interactuar con la comisión electoral y aprender del funcionamiento de la democracia en Cuba. Además, agradezco esta experiencia como estudiante de Derecho, porque reforzó mis conocimientos en cuanto a nuestra Ley Electoral. Y no fue fácil, pero sí necesario para realizar todo con calidad».

El compromiso los distingue

Las comisiones de candidaturas a todos los niveles asumen una gran responsabilidad en nuestros procesos electorales. Sus integrantes —representantes de cada una de las organizaciones de masas del país, presididos siempre por la Central de Trabajadores de Cuba— actúan en nombre del pueblo y tienen el deber de elaborar y presentar los proyectos de candidatura de diputados al Parlamento, además de cubrir los cargos que se eligen en las asambleas municipales del Poder Popular.

Bien lo sabe Juan Carlos Chávez Sánchez, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en cuyo nombre integra la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) y siente orgullo de, con solo 19 años, formar parte de un proceso que tiene en cuenta a sus estudiantes, porque es grande un país que se construye con todos y lleva a cabo procesos eleccionarios como el nuestro.

«Desempeñamos un rol fundamental, tanto a la hora de emitir nuestras propuestas en los plenos de la FEEM, que sesionaron a todos los niveles, como en las comisiones de candidaturas. Desde nuestra posición aportamos mayor dinamismo y una forma diferente de hacer el trabajo, apegada a los cambios que como generación queremos. Mis opiniones las tenían en cuenta y me prestaban mucha atención», relató.

Él como el resto de sus compañeros ha vivido jornadas intensas en esa casa del municipio de Playa convertida en sede de la CCN. Al dialogar con Juventud Rebelde revelan que en ella las horas del día no alcanzan «para abarcar el cúmulo de tareas previstas y las que surgen de pronto» y que han aprendido «muchísimo del trabajo en equipo, de buscar soluciones rápidas ante los problemas, de las leyes…».

Sobre su labor cuentan, también, que existe un minucioso proceso para conformar las candidaturas de los 470 diputados al Parlamento, respetando que hasta el 50 por ciento de ellos sean delegados de base y el resto propuestos por las organizaciones. Para llegar a esa lista se realizaron más de
19 000 propuestas en toda Cuba. De ellas, 3 450 fueron emitidas por las organizaciones estudiantiles,  lo que representa un ejemplo de la madurez y el compromiso social de lo más jóvenes.

Según Kevin Rafael Echemendía Acosta, igualmente integrante del Secretariado Nacional de la FEEM, entre las muchas labores que desarrollaron hace unos días estuvo recepcionar las informaciones que llegaban desde las comisiones de niveles subordinados para confeccionar las biografías que ahora puede leer y estudiar la población, pues este es un paso trascendental que distingue a nuestro sistema electoral.

Esa tarea exige una preparación, impartida por personas con gran experiencia en lo que respecta al proceso electoral cubano. En tal sentido, el joven asegura: «Ellos han facilitado las herramientas, métodos y términos que debemos usar en estos resúmenes».

Ahora vivimos un momento especial, cuando los candidatos visitan centros y comunidades en los municipios por donde fueron nominados para dialogar con la población. Los jóvenes de las comisiones acompañan esos recorridos y ayudan a esclarecer interrogantes sobre cómo llegan estas personas a ser candidatos y las responsabilidades que asume un diputado.

«Es un orgullo como joven integrar esta comisión, pero también es una responsabilidad muy grande al representar a los estudiantes de la FEEM y hacer sentir su voz aquí. Muchas veces es complicado gestionarnos el tiempo para asumir estas tareas, que requieren de dedicación e ímpetu».

Añade que para algunos como él «es incluso más difícil, pues tenemos que llevar el trabajo de la organización y estamos en el año de culminación de nuestros estudios y debemos obtener buenos resultados. Pero es algo que se logra, todo está en planificarnos bien, y en el compromiso. Es hermoso cuando vez el fruto de tu trabajo», afirma satisfecho Kevin Rafael, a sus 17 años.

Un apoyo esencial

«Me encuentro hoy frente a una realidad muy palpable de cuán representativo y popular es nuestro sistema político. Verdaderamente estamos erigiendo un país sobre la voluntad de su pueblo», dice el vicepresidente de la FEU de Cuba, Ricardo Rodríguez González, al referirse al significado de integrar la CCN a nombre de la organización joven más antigua del país.

Asimismo, destaca su satisfacción al apreciar cuánto ha crecido como persona y revolucionario, desde que siendo pionero cuidaba las urnas en los procesos electorales hasta ahora, que es miembro de una estructura que, con total transparencia y adecuada representación del pueblo, prepara y presenta a los candidatos a diputados.

«Agradezco mucho la oportunidad de participar en la organización de un proceso que definirá la construcción de nuestro proyecto socialista, pues aquellas personas que por su trayectoria, constante superación y profesionalidad resulten electas, tendrán en sus manos numerosas labores en beneficio de los intereses de la población», señaló Rodríguez González.

Igualmente aludió a que la Asamblea Nacional del Poder Popular será muy joven, pues el 20 por ciento de las propuestas que se someterán a votación el 26 de marzo son cubanos de entre 18 y 35 años. Por ello hizo énfasis en la voluntad y la confianza de la dirección del país al involucrar siempre a la juventud en un futuro posible.

El apoyo que brindan las nuevas generaciones en las comisiones de candidaturas es reconocido por Consuelo Baeza Martín, presidenta de la CCN, quien asegura que la juventud es revolucionaria: «Hoy aprendemos de su vitalidad, de la manera en que interpretan las leyes y los procesos, y de su capacidad para ponderar en cualquier espacio el carácter democrático de nuestro sistema político cubano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.