Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia del 13 de Marzo sigue viva

Jóvenes universitarios rindieron homenaje a José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha, quienes protagonizaron el asalto al Palacio Presidencial y toma de Radio Reloj

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Parece retumbar cada 13 de marzo la alocución histórica que, de José Antonio Echeverría, escuchó toda Cuba en 1957 a través de la emisora Radio Reloj: «Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas…».

Acaso, ¿no son las ideas y los hombres quienes dimensionan el tamaño de las grandes hazañas? Fue aquella, la del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, una generación de acero que puso en estado de alerta a su pueblo y lo colocó justo al margen de la más ansiada libertad.

Hoy, a 66 años de esa página gloriosa de nuestra historia, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) rindió homenaje a las acciones del 13 de marzo, en la intersección de la calle 27 y L en el Vedado, al costado de la Universidad de La Habana, justo donde fuera asesinado aquel día, el líder del Directorio Revolucionario.

Allí fueron depositadas ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Durante el acto se recordó la impronta y el legado de José Antonio Echeverría Bianchi. 

Durante el acto, Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la FEU, dijo: «Es esta la acción épica cumbre que muestra la ascendencia radical y de pensamiento que fueron alcanzando la FEU y sus miembros bajo la dirección de quien a fuerza, talento e inteligencia se ganó para siempre un sitio en lo alto de la historia: nuestro Presidente de Honor, José Antonio Echeverría Bianchi».

Aseguró, además, que estamos honrando a la Patria y a Fidel y aprovechó la ocasión para recordar, el juramento que les compromete a los estudiantes universitarios a cumplir como organización con la responsabilidad de defender siempre la obra de la Revolución.

Participaron en el tributo, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella vice primer ministro de la República de Cuba; Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, así como otros invitados.

La FEU rindió homenaje a las acciones del 13 de marzo, en la intersección de la calle 27 y L en el Vedado, donde fuera asesinado aquel día, el líder del Directorio Revolucionario. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

El homenaje de este lunes también llegó hasta el Panteón de los Mártires del 13 de Marzo, en el Cementerio Colón y se desarrolló, en Matanzas, una peregrinación desde la casa natal de José Antonio hasta el cementerio de la localidad, que guarda sus restos. Y en horas de la tarde tuvo lugar un asalto simbólico al hoy Museo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.