Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la gente del barrio

Candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por la capital villaclareña continuaron este viernes los intercambios con la población. Ya han completado 12 jornadas de encuentros, en seis semanas consecutivas, en las que han dialogado con más de 15 000 personas

Autor:

René Tamayo León

 SANTA CLARA.- Yadier Pérez Sánchez es el director del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, una de las especialidades más delicadas en la gestión de la energía en cualquier lugar. Es joven, muy joven; afirman que ha logrado una experticia tan alta, que es capaz de cumplir su tarea orientando qué hacer, esté donde esté.

Debió asumir esa responsabilidad ante el éxodo de obreros, técnicos y profesionales de alta calificación del sector debido a los bajos salarios. Dice que como él, muchos otros jóvenes son capaces de hacer lo mismo, y lo están haciendo. En el ramo electroenergético cada vez son más los jóvenes. Y todos, como el resto de nuestros compañeros —afirmó— vamos a ir el próximo domingo 26 de marzo a las urnas a dar un sí por Cuba y por el voto unido.

Yadier estuvo entre los más de cien trabajadores y trabajadoras del Sindicato Provincial de Energías y Minas que viven en Santa Clara —municipio que por su densidad poblacional dispondrá de ocho curules en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular—, que al despuntar la mañana de este viernes se reunieron con los candidatos a esos puestos, entre ellos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A Yadier y a todos los que trabajan en el área minero-enérgetica dedicó palabras de reconocimiento, admiración, respeto, agradecimiento, el Jefe de Estado, que ponderó su sacrificio y entrega.

Este sector básico de la economía ha estado entre los más golpeados por el arreciamiento del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, lo que se expresa tanto en las condiciones técnicas de sus sistemas —entre ellos el electroenergético— como en las condiciones de vida y la labor de sus trabajadores, explicó.

De Santa Clara también es, y aquí también estaba, Aliuska Lores Ramírez, la primera liniera del sistema eléctrico que tiene la provincia. Señaló que, además de que «le gusta porque le gusta», optó por el oficio como una forma de poner otro «granito de arena» en el camino ya andando para reafirmar que las mujeres sí pueden. Y con esa certeza llamó a sus compañeros del sector, en especial a las mujeres, a ir a votar este 26 de marzo con todos y por el sí.

Aliuska inspiró a la candidata a diputada y delegada de circunscripción Clara Nubia Aleaga Castillo —especialista de recursos humanos de la empresa de materiales de la construcción— a hacer un elogio de la mujer cubana y al impacto que va teniendo el Programa Nacional para el Adelanto a la Mujer, una iniciativa del Estado cubano que también lidera la FMC.

Recordó que en Villa Clara, de los 32 candidatos a diputados a la ANPP, 18 son féminas; es decir, el 56 por ciento de las nominaciones, incluyendo varias que trabajan precisamente en diferentes ramos de la energía y minas.

«Frente a los trabajadores de este sector —añadió Clarita— hay que quitarse el sombrero». Lo mismo hizo el candidato a diputado Asiel Aguada Barceló, delegado de circunscripción y presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey.

Tras varias gestiones, la barriada ya dispone de una unidad de la Empresa Eléctrica que ha acercado y acelerado los tramites de los lugareños, incluyendo la solución de más de una decena de viejos planteamientos de la población, así como la generación de nuevos empleos.

Con los intercambios de este viernes, los candidatos a diputados a la ANPP por Santa Clara han completado 12 jornadas, con 66 encuentros, en seis semanas consecutivas, en las que han dialogado de manera directa con más de 15 000 electoras y electores del municipio, en zonas urbanas y rurales, tanto en comunidades como en foros con diferentes sectores sociales, gremiales y estudiantiles.

Junto a Asiel, Clara y Miguel, también están nominados por la jurisdicción, Leonel del Valle Montesino, delegado de circunscripción y director de la escuela primaria Olga Alonso; Osmani García López, presidente de la asamblea municipal del Poder Popular de la ciudad; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; y Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.

El objetivo de estos intercambios es que la población conozca personalmente, de forma más cercana y entrañable, a sus candidatos; comprueben y dominen las cualidades y capacidades de estos para desempeñar el cargo; y dialoguen de tú a tú con ellos.

En la mañana de este viernes, los nominados también se reunieron con pobladores de la comunidad Abel Santamaría, popularmente conocida como Sub-Planta, y colectivos de empresas enclavadas en ese reparto.

Dalia, una vecina del barrio, contó sobre el favorable criterio que hay en la población respecto a estos intercambios, al mismo tiempo que convocó al Presidente Díaz-Canel, su amigo de aula, a sostener un encuentro con condiscípulos, quienes le encomendaron a ella hacer la invitación, la cual el Primer Secretario aceptó.

Tanto a Díaz-Canel como al resto de los candidatos se les trató como amigos de siempre, como el vecino de al lado, como esa gente cercana y querida con la que se ha compartido toda la vida.

Fue un sentimiento que no pasó por alto el Presidente, que agradeció la bondad y el amor con que la gente del Abel Santamaría los recibió y trató. Y como amor con amor se paga, los nominados a la ANPP por Santa Clara tuvieron que dedicar más de 20 minutos a hacerse fotos con la gente del barrio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.