Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante las limitaciones: mejor atención y servicios más cercanos a la población

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo este jueves un encuentro con autoridades de Holguín, en el cual se analizó la situación de los recursos hidráulicos, la vivienda, la salud pública, la producción de alimentos y otros importantes asuntos para el desarrollo socioeconómico de la provincia

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

HOLGUÍN.— Este es un momento para crecerse, para buscar alternativas ante los problemas y para hacer las cosas diferentes. Esa reflexión del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pudiera resumir el intenso intercambio que este jueves sostuvo con autoridades de esta provincia sobre los principales problemas que enfrenta el territorio y que constituyen insatisfacciones de la población.

En el encuentro fue analizada minuciosamente la situación de los recursos hidráulicos, la vivienda, la salud pública, la producción de alimentos y otros importantes asuntos que influyen en el desarrollo económico y social de los holguineros. En tal sentido, el Jefe de Gobierno llamó a los directivos a seguir trabajando en los municipios, «cada uno de ustedes desde su lugar y responsabilidad».

Ministros, viceministros y autoridades de varias carteras del país que acompañaron al Primer Ministro explicaron la situación general en la provincia. Sobre la estrategia de rehabilitación y construcción de hogares, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, apuntó que el plan de este año en Holguín asciende a 2312 inmuebles.

Además, aludió a otras tareas como la impermeabilización de techos de edificios multifamiliares y la atención a las madres con tres o más hijos. Al referirse a estos asuntos, el Jefe de Gobierno llamó a buscar con urgencia soluciones locales para atender tan sensible tema. «Nosotros tenemos que pensar en soluciones alternativas y ver cómo le mejoramos las condiciones a la población».

En el intercambio se reiteró que la provincia enfrenta una situación desfavorable debido a la prolongada sequía que limita la recuperación de sus fuentes de almacenamiento, a la vez que también impacta sobre la agricultura. Sin embargo, se adoptan algunas medidas como la perforación de pozos y el uso de las fuentes renovables de energía para potenciar el riego y el abasto de agua.

Alexander Argilagos Moreira, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que existen 196 comunidades, en las cuales se concentran más de 63 000 habitantes que tradicionalmente cada año responden a una situación de la sequía, y hay que incrementar el servicio de agua en pipa. «Con la situación actual de déficits de piezas, de equipos y de combustible el servicio se torna bastante deficiente, incluso, los ciclos de distribución de agua se alargan a más de 30 días en una parte importante de la población», explicó.

De fortalecer la atención primaria de salud, la intersectorialidad en la atención materno-infantil y de la recuperación de algunos servicios que existían en las instituciones médicas también se habló en este encuentro. En consonancia con ello, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que existe cobertura en todos los consultorios del personal médico.

«Ello no es sinónimo de que trabajen y funcionen bien, pero tienen respuesta para que todos los consultorios tengan el médico y la enfermera en la provincia, incluso para los equipos básicos de Salud, que no estaban completos, se han ido entrenando especialistas para suplir esa situación, mientras se va garantizando la formación de estos», expresó.

La producción de alimentos, que en el contexto actual aumenta su relevancia estratégica, fue otro de los puntos en la agenda, así como el programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional. Ydael Pérez Brito, titular de este sector, ahondó detalladamente en cómo la provincia cumple los planes de vianda, granos y hortalizas, la contracción de leche y carne a los campesinos, y la entrega de tierras para el programa porcino.

En otro momento de su intervención, Marrero Cruz llamó a recuperar todo lo que la Revolución ha desarrollado en el campo y la importancia que tienen las comunidades rurales para el avance del país. Además, fue enfático al asegurar que tenemos que equilibrar nuestras limitaciones con mejor atención y con acercar más los servicios a los barrios.

Temas analizados en la reunión —en la que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador del territorio— fueron, además, los abastecimientos al turismo, así como la situación de la zafra azucarera, la pesca y la industria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.