Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que debes saber sobre las elecciones de este domingo

Autoridades electorales declararon al país listo para las elecciones nacionales de este domingo 26 de marzo. Conozca a través de estas preguntas y respuestas los elementos fundamentales para esta jornada democrática

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuántos cubanos y cubanas están habilitados para ejercer el derecho al voto este domingo 26 de marzo?

-Están habilitados para ejercer su derecho al voto 8 120 070 cubanos, que tendrán la posibilidad de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

¿El Consejo Electoral Nacional tiene previsto actualizar durante el día sobre el comportamiento del proceso?

Sí. Cinco partes serán ofrecidos el 26 de marzo para conocer el estado del proceso electoral.

 ¿Cuántos distritos electorales se crearon en esta ocasión? ¿En cuántos municipios?

Estas elecciones prevén que en aquellos municipios que tengan más 100 000 habitantes sean creados distritos electorales. Se determinaron 80 distritos electorales que comprenden 27 municipios. No todos los municipios tienen distritos electorales.

¿Qué cantidad de circunscripciones tienen colegios?

El proceso de elecciones se desarrollará en 12 427 circunscripciones. Han sido creados 23 648 colegios (de ellos, 250 especiales). Asimismo, intervendrán más de 200 000 autoridades (62 000 de circunscripción y más de 118 000 de mesas).

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para ejercer el derecho al voto?

Los requisitos para ejercer el derecho al voto, contenidos en los artículos 6 y 7 de la Ley Electoral: ser ciudadano cubano, haber cumplido 16 años, estar en pleno goce de derechos civiles y políticos, encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que reconocen la Constitución y la ley, y tener residencia efectiva en el país por un periodo menor de dos años antes de las elecciones.

¿Qué horario tienen los colegios electorales?

Los colegios tienen un horario de trabajo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Se autorizó que colegios de siete provincias abran sus puertas antes de las 7:00 a.m. Antes de las 6:00 a.m., las autoridades de mesa toman posesión de sus cargos. Antes de la apertura del colegio las urnas son selladas en presencia de los electores presentes.

¿Qué tratamiento reciben los electores que presentan alguna discapacidad visual o motriz? ¿Y los que no pueden acudir a votar porque presentan impedimento físico y desean hacerlo?

En el caso de los electores que pueden asistir a los colegios, pero presentan discapacidad visual o motriz, podrán ser auxiliados en el cubículo por un familiar u otro elector presente, pero nunca por un integrante de la mesa ni otra autoridad electoral, para mantener la transparencia e imparcialidad del proceso. Cuando un elector que no puede acudir a votar porque está físicamente impedido solicita ejercer ese derecho, el presidente de la mesa dispone qué autoridad, junto a un pionero, auxilia a esa persona en su domicilio.

Si alguien por razones laborales, de estudio o de familiares no puede asistir a su colegio. ¿Qué puede hacer?

Si el elector no puede acudir al colegio donde le corresponde votar por cuestiones de trabajo, estudio o familiares, podrá hacerlo en el colegio electoral más cercano, especial u ordinario.

Fuente: Mesa Redonda/Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.