Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La soya crece en Pinar del Río

Productores de la más occidental de nuestras provincias asumen la siembra de soya, con la expectativa de brindar sustento a la alimentación animal en programas que hoy están deprimidos por falta de piensos, como el porcino

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Alrededor de cien hectáreas (ha) de soya están sembradas hoy en tierras vueltabajeras. Es la respuesta a un pedido que podrá, en un mediano plazo, garantizar parte del alimento animal demandado por sectores como el porcino, y además obtener semilla para seguir desarrollando este cultivo en la zona.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura en esta provincia, precisó que ya hay plantadas unas cien ha, y la generalidad marcha bien. «Tenemos más de 40 ha en Pinar del Río, unas 20 en Consolación del Sur, 14 en Los Palacios, 22 en la Empresa Agroindustrial de Granos de ese municipio y, en menores cantidades, hay también en Mantua, Viñales y Guane.

«Aunque en algunos lugares se ha dado mejor que en otros, la gente quiere seguir sembrándola. La intención nuestra es cultivarla en toda la provincia, también para ir fomentando esa cultura, tener nuestra semilla y llegar a las mil ha en una segunda etapa».

Oscar Aguado es la mano derecha de Jesús Ferreiro en el polo productivo Hermanos Barcón. Ellos son de los pioneros en este cultivo: «No teníamos experiencia en la siembra de soya, pero uno siempre trata de hacerlo mejor. Ya están sembradas y nacidas las seis hectáreas que nos tocan. Ese es un buen primer paso, fácil de lograr.

«Casi todas son tierras de cultivos varios, que antes tenían frijol. Lo cosechamos y luego las habilitamos otra vez para la soya. Ha habido mucha sequía, pero nosotros tenemos un buen sistema de riego, de pivote central», asegura.

Rodríguez Perugorría comenta la intención de dar semilla a todo el que tenga voluntad para sembrar, pero eso será cuando se disponga de ella. «Inicialmente hemos priorizado los productores con mejores condiciones, grandes áreas y posibilidades reales de devolver el 50 por ciento de la semilla y otra cantidad destinada a la empresa porcina, que está muy interesada en el cultivo y está ayudando con recursos a su fomento».

Sergio Travieso, director del polo productivo Hermanos Barcón, asegura que la experiencia es muy novedosa y están animados: «Al principio hubo algunas dificultades, pero después de corregir el trabajo con el instructivo técnico, todo ha salido bien. «Con la siembra de soya tenemos tres propósitos. Cuando tengamos garantizada la semilla, que es el principal, podremos extender el cultivo, extraer aceite y producir alimento animal. Son tres cosas que necesitamos con urgencia».

Igualmente, puntualizó que han sembrado donde tienen los mejores sistemas de riego y en áreas a las que llega el agua por gravedad. «Este es un cultivo que se cosecha entre los cien y 110 días, aproximadamente. La indicación es sembrar, fertilizar y no tocarlo más. Luego, entre los 30 y 35 días se le aplica el glisofato, un herbicida, a razón de cuatro litros por hectárea, y queda lista para la cosecha, con una combinada muy parecido al arroz. Hoy sembramos 22 granos por metro». Según el Subdelegado de la Agricultura, la provincia tiene que prepararse para el momento de la cosecha porque esa semilla de la soya oxida muy rápido y las condiciones de conservación son muy difíciles.

En los inicios se prevén rendimientos de entre una y 1,5 toneladas por hectárea. La idea es ir creciendo también en los resultados, pues para el Porcino es mucho más rentable pagar la soya aquí que importar los piensos, resaltó. Al referirse a las recomendaciones sanitarias, dijo que por años se pensó que su siembra en Pinar del Río podría atraer dificultades para el tabaco, pero, en definitiva, las enfermedades que pueden atacar a la soya son las mismas que acechan al frijol, y este se ha sembrado siempre sin comprometer las campañas tabacaleras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.