Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Progresan labores de recuperación en Termoeléctrica Guiteras

Aún se estudia el cronograma de trabajo para solucionar los daños a la estructura

Autor:

Juventud Rebelde

La extracción del hollín que aún permanece en el interior de la chimenea y la limpieza del área alrededor de ese sector, sobresalen hoy entre las principales tareas de recuperación en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, luego del accidente ocurrido el viernes último.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Misbel Palmero Aguilar, director de la CTE, explicó que una brigada de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME) labora en la zona, en la cual se produjo el desplome de una pared de división que ocasionó la muerte a dos obreros.

Aún se estudia el cronograma de trabajo para solucionar los daños a la estructura, pero contamos con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo la tarea, que no debe exceder el tiempo destinado para el mantenimiento del bloque, previsto hasta finales de mayo venidero, confirmó el ingeniero.

Palmero Aguilar ratificó que las acciones constructivas abarcarán, básicamente, el levantamiento de las paredes laterales derribadas para facilitar la extracción del cuarto operario sepultado por los escombros, en tanto se estudia la factibilidad de construir un nuevo tabique en el interior de la chimenea.

Foto: John Vila Acosta

En la tarde del viernes anterior, luego del derrumbe de la pared divisoria de siete metros de altura, cuatro obreros de la ECME quedaron sepultados en la parte inferior de la chimenea, dos de ellos fueron rescatados poco tiempo después y atendidos en el Hospital provincial Comandante Faustino Pérez, en esta ciudad, además de un tercero que ayudó en el rescate.

Lamentablemente y pese a las ininterrumpidas labores de salvamento, que se extendieron por casi 30 horas, en el incidente perecieron Alexis Bernardo Labrada Junco y Lázaro Montero Pita.

Fuerzas especializadas de los Bomberos y la Cruz Roja, así como también trabajadores de la propia CTE y personal de Salud Pública, de la Construcción, del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias aportaron a las labores de rescate, trabajo complejo que exigió sistematicidad, solidaridad y precaución.

Con más de tres décadas de fundada la CTE Guiteras destaca entre sus iguales por encontrarse en el occidente del país, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.