Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos detalles sobre validez y costo del pasaporte

El director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, comentó que hay un buen nivel de aceptación de las medidas migratorias-consulares anunciadas por nuestro país el martes último

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Con las nuevas medidas anunciadas recientemente el pasaporte cubano adquiere más tiempo de validez y un menor costo para los residentes permanentes en el exterior, según comentó el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, durante su comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Sobre el contexto en el cual se implementan estas decisiones, reconoció el funcionario que se dan en un momento donde Cuba defiende una relación de respeto y de mayor acercamiento con nuestra emigración. Las personas aprecian que el diálogo con la comunidad de cubanos en el exterior es sólida y sincera a través de los años, agregó.

En el espacio televisivo, Soberón Guzmán también aclaró, junto al primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Minint, varias cuestiones y dudas expresadas por la población.

—¿Cuándo entran en vigencia las medidas?

El funcionario del Minrex explicó que estas decisiones adquirirán validez a partir del 1ro. de julio, con un enfoque práctico y realista que beneficie a todos los cubanos, por lo que  no es posible aplicar esta medida de manera retroactiva.

 Los pasaportes emitidos tienen fecha de emisión y de vencimiento, y se ha comentado la idea de colocar una pegatina para extender su vigencia, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, reconoció. Además de que las normas internacionales también recomiendan el menor uso posible de pegatinas en los pasaportes.

Soberón Guzmán explicó en otro momento que no se puede trasladar a las contrapartes extranjeras y aerolíneas la responsabilidad de controlar la validez de los pasaportes, porque estas autoridades tendrían que empezar a calcular cuándo se emitió el pasaporte, si es de un menor o mayor de edad, por lo que va en contra de la agilidad del proceso de despacho migratorio existente.

Por último, refirió que sería menos beneficioso para los ciudadanos cubanos establecer que, a partir de ahora, los pasaportes no tuviesen validez, solo los de diez años, y que las personas tengan que hacerse ese pasaporte.

Reiteró que el enfoque práctico y objetivo, además del beneficio para los cubanos, es que coexistan estos dos pasaportes. A medida que vayan venciendo los pasaportes con validez de seis años comenzarán a prevalecer los de diez años.

Esto no implica que un ciudadano cubano que tiene un pasaporte de seis años no se haga uno de diez años, y las decisiones para ello pueden ser diversas, ya sea por extravío, robo, deterioro o por la decisión de renovarlo.

—¿Varía el costo de emisión del pasaporte?

El Jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Minint aclaró que el precio que solo cambia es el del pasaporte emitido en el exterior, que se reduce significativamente (a partir del 1ro. de julio será de 180 usd/euros para mayores de 16 años y 140 usd/euros para menores de edad), no así el emitido desde Cuba, el cual se mantiene en 2 500 pesos cubanos.

Dijo, además, que estas medidas incluyen a todos los cubanos. «Algunos preguntan que si el pasaporte vencido en diciembre de 2022 se vuelve a reactivar con estas medidas. Y es válido ratificar que la fecha de implementación de estas será para los pasaportes emitidos a partir del 1ro. de julio de 2023 y no pierden vigencia los que actualmente están activos».

—¿Qué sucede con los menores de edad?

Sobre este aspecto, Méndez Mayedo reconoció que no se han modificado los requerimientos en relación con los menores de edad. Hasta los 16 años hay que reducir la renovación, eso sí, porque se considera que el rostro del menor varía mucho y, por tanto, cambia su fisionomía.

Pero los requisitos para emitir un pasaporte a un menor no han variado con estas nuevas medidas, expresó en el espacio televisivo. Y dijo que en el caso del menor que tenga un pasaporte de seis años es válido.

—¿Y aquellas personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971?

La medida elimina el requisito de que los emigrados antes de 1971 tengan que solicitar un permiso de entrada al país cada vez que estos decidan visitar su nación de origen. O sea, se eliminan las diferencias entre cubanos. Todos los connacionales entrarían con sus pasaportes sin mayores dificultades. No se discrimina, aclaró Soberón Guzmán.

Expresó que se van a otorgar facilidades para que se logre identificar a estas personas emigradas antes de 1971, y que obtengan su pasaporte cubano. Para ello van a contar con un período de un año, agregó. Sería a partir de ahora solo un trámite cada diez años, tiempo de vigencia del pasaporte.

—¿Se elimina el requisito de prórroga?

Méndez Mayedo comentó que, como se conoce, se elimina el requisito de prorrogar el pasaporte. «El actual pasaporte no será necesario prorrogarlo a partir del 1ro. de julio, lo que aplica a todos», recordó.

Aunque la mayoría de las personas tengan las prórrogas emitidas, las autoridades migratorias cubanas analizarán, caso a caso, a quienes se presenten sin prorrogar su pasaporte a la llegada o salida de las fronteras cubanas, antes de la entrada en vigor de estas medidas (30 de junio).

—¿Qué significa que se equipara el tiempo con los residentes permanentes en el exterior?

Con las nuevas medidas, los residentes permanentes en el exterior pueden estar por un año en Cuba, refirió el funcionario del Minrex. Muchos de esos cubanos han creado familias fuera del país, por lo tanto, esas ahora pueden estar como tiempo máximo seis meses en la Isla en dependencia de la visa y del motivo del viaje.

 «Cuando esa familia quiera venir, madre, padre, hijos, tendrían una dificultad, porque el ciudadano cubano, padre o madre, podría estar un tiempo, pero el ciudadano extranjero podría estar uno menor. Con esta medida, se equipara el tiempo: la familia, el padre, la madre y los hijos podrán estar en Cuba el mismo tiempo, que puede ser de hasta un año, sin que eso represente un problema», afirmó.

—¿Disminuyó la presencia en las oficinas?

En todas las oficinas se abrió con una explicación de las medidas recién anunciadas, dijo el Jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Minint. Los trámites de emisión de pasaportes se mantuvieron, luego de anunciadas, en niveles normales con tendencia a menos presencia.

Es válido reseñar que el peso de las medidas están para los cubanos residentes fuera del país, acotó Méndez Mayedo. Y aclaró que ante cualquier duda la población debe dirigirse a las oficinas de trámites en los diferentes municipios.

Debe haber a partir de ahora en nuestras fronteras un trabajo más ágil, con despacho migratorio rápido, con mayores facilidades, reconoció.

Se espera en los consulados en el exterior una afluencia y solicitudes mayores, aclaró Soberón Guzmán. Las personas aprecian la continuidad de la política migratoria cubana, agregó. Estas medidas responden al llamado constante del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para avanzar hacia una mejor relación, más sólida, entre todos los cubanos sin distinción.  

Las medidas 

  • Extender la validez del pasaporte corriente de seis a diez años, para los ciudadanos cubanos con 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos años y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados. 
  • Equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país. 
  • Establecer, para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referendo popular. 

Vías para obtener información sobre las medidas anunciadas el 16 de mayo

  • Oficinas de Trámites ubicadas en los diferentes municipios del país
  • Correo electrónico: diieminintcuba@rem.cu
  • Oficina de Atención a la Población de la DIIE, situada en calle 20, esquina 7ma., Miramar, Playa, La Habana
  • Número telefónico: 188-08

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.