Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más eficiencia y producción, menos reventa y especulación

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la segunda sesión extraordinaria del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

«Más eficiencia, más producción, menos invento, menos reventa y menos especulación. Eso es lo que necesitamos, y se puede hacer. Está demostrado», afirmó este jueves el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante su intervención en la segunda sesión extraordinaria del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, en la cual ofreció una actualización a los diputados sobre la situación de la economía en el país.

Precisó que grandes son los retos y desafíos que tenemos, pero son muchos los cubanos que a diario desafían el bloqueo, nuestro principal obstáculo para avanzar en el desarrollo económico y social al que aspiramos. «Muchos son los cubanos que resisten de manera creativa y demuestran que sí es posible avanzar y encontrar soluciones en medio de las dificultades.

«Los problemas no se resuelven con apatía y desánimo, sino con la unidad, la disciplina, la solidaridad, la sensibilidad revolucionaria, el sentido del deber y la responsabilidad que nos ha caracterizado. Así podremos superar los obstáculos y saltar por encima del bloqueo. Nuestro pueblo humilde, humano y revolucionario, nos lo exige y merece».

Gil Fernández ratificó que los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023 se mantienen. Entre ellos está avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía y continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional.

Otros propósitos, apuntó, se relacionan con acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, progresar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y prosperar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Al actualizar sobre la situación económica del país, el Vice primer ministro tomó como referencia el período de enero hasta abril del presente año, en el que las exportaciones de bienes han permitido ingresar 728 millones de dólares, lo cual equivale a un cumplimiento al 103 por ciento del plan del periodo y un 27,5 por ciento del plan del año.

«El turismo es la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. Al cierre de abril visitaron el país 984 116 turistas, lo cual representa el 28 por ciento respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior representa un 119 por ciento, y comparándolo con el 2019, un 51.1 por ciento».

El plan de turistas para este 2023 es desafiante, que ya llegamos a un millón hasta el 3 de mayo, pero no depende solo de nosotros. Es imprescindible un mejor panorama en este sector para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de la economía, señaló.

Bienes y servicios

Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, Gil Fernández informó que estamos al 24 por ciento del plan del año, con 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado.

«En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal, se han generado 4 788 500 dólares en exportaciones y 270 294 100 de dólares en concepto de importaciones. De esas cifras, el 61,6 por ciento fue por mipymes, que en los primeros cuatro meses del año han importado 166 600 millones de dólares.

«Se aprecia un aumento del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, y a este ritmo superaremos la cifra de más de cien millones en el transcurso del año. Además, vemos una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas».

El Vice primer ministro insistió en que es por falta de financiamiento que muchas capacidades productivas del país no se están explotando, como debería ser, y ello afecta directamente a la población. Además, recordó que el mercado cambiario inició sus operaciones en agosto del 2022, y desde entonces se ha mantenido la compra y venta a la población y a los visitantes, permitiéndose reactivar las producciones que estaban semiparalizadas.

«Es un mercado limitado, con insuficiencias porque no accedemos por esa vía al total de divisas que arriba al país, pero aun así, hoy compramos diez veces más divisas que cuando el cambio era 1x24. Esas divisas captadas se invierten en la reactivación de un grupo de industria estatales y nacionales como la electrónica y agropecuaria.

«Para la venta de divisas hay restricciones. Se vende un máximo del equivalente hasta cien dólares y existen colas que superan los cien días para poder comprar las divisas en las Cadecas.

«La estrategia es comprar más y para ello, debemos enfrentar el mercado ilegal, en el que existe un tipo de cambio que supera los 180 o 190 pesos cubanos por un USD. También tomaremos un grupo de medidas que estimularán la compra de divisas en el futuro, con el que podremos  avanzar en ese sentido».

Gil Fernández reconoció que falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda que tiene. «Debemos invertir en la bancarización de las transacciones, para ganar en transparencia, seguridad, control, y poder darle seguimiento a las operaciones para el tema de los impuestos».

Destacó que este año se puso en vigor el monedero móvil de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para realizar pagos electrónicos, sin disponer de tarjeta bancaria y aumentar la oferta de bienes y servicios. Además, desde el 11 de abril se aceptan depósitos de dólares en efectivo en las tarjetas y cuentas.

Otra vez los precios

«El 84 por ciento de las empresas del sistema estatal presenta resultados positivos, o sea, sin pérdidas. De ellas, 285 empresas sí tienen, pero son 126 menos en igual período del año anterior. Se retoman los esquemas cerrados en divisas para empresas exportadoras, se avanza en la clasificación de las empresas y se ha autorizado la constitución de 159 empresas filiales y 105 Mipymes», apuntó Gil Fernández.

Añadió que se trabaja en nuevas transformaciones para la empresa estatal, como los esquemas cerrados para las divisas y la preparación de la Ley de Empresas. «A ninguna empresa se le puede pedir que trabaje sin utilidades, aunque algunas tienen penalizados a sus trabajadores y reciben salario mínimo.

Un punto crítico en la situación económica del país es el relacionado con los precios, aseveró. «Enfrentamos una inflación terrible, y algunas de las causas no podemos resolverlas, porque se asocian al incremento del precio de las importaciones.

«Nuestras deficiencias productivas podemos enfrentarlas y la más visible es la especulación, que no tiene nada que ver con los costos de importaciones, sino con el aprovechamiento de la situación actual para quintuplicar el precio de los productos».

Enfatizó que no pueden existir ganancias lucrativas. Llamó a exigir responsabilidad social, porque la población se afecta y ese no es el diseño del modelo económico que se quiere para nuestro país.

«Tenemos que enfrentar los déficits de la producción agropecuaria, porque prácticamente todas están disminuyendo. Hasta abril se incumplieron y decrecieron las producciones de viandas, arroz, leche, huevos y otros productos, además de que persiste la carencia de combustibles, fertilizantes, plaguicidas y alimento animal para la actividad agropecuaria.

«No podemos depender totalmente de las importaciones. El camino es producir, y sobre todo en el sector agropecuario, donde está el principal impacto inflacionario. Debemos encontrar soluciones ajustadas a nuestro modelo económico y social», expresó.

Gil Fernández se refirió a la canasta familiar normada, la cual se ha mantenido. «Entre 1500 y 1600 millones de dólares le cuesta al país mantener la canasta básica normada porque un gran por ciento de sus componentes depende de las importaciones. Cada vez la producción nacional debe participar más en ella porque no resulta sostenible la dependencia casi total de las importaciones.

«Hay que estudiar las capacidades productivas de cada municipio para satisfacer la demanda de los alimentos de ese territorio, sin esperar lo que llega desde otro lugar. Para el año 2024 debemos avanzar en esos objetivos, y valorar cada una de las posibilidades que tenemos, con esfuerzo, disciplina y organización. Es difícil lo que debemos lograr pero es la manera para hacer más sostenible nuestra economía».

Vamos en el camino correcto

Sobre el programa porcino, Gil Fernández explicó el descenso de la entrega de carne a la industria, porque todo depende de las importaciones de pienso. «No estamos parados, pero la caída es grande».

En cuanto al sistema electroenergético nacional, subrayó que ha habido un sobreconsumo de diesel, lo que se traduce en menor disponibilidad para el transporte público, la venta en los Cupet y en la asignación a la agricultura.

Dijo Gil Fernández que el abastecimiento del sistema de salud debe recuperarse gradualmente, aunque persiste la falta de 281 fármacos del Programa Nacional de Medicamentos y 174 con una cobertura menor de 30 días.

Recordó que, a pesar de las dificultades que enfrentamos, el país prioriza la atención a las personas en entornos de vulnerabilidad, porque se es coherente con los principios humanistas y sensibles de la Revolución.

«Se han identificado 189 344 familias en esta situación y 3 761 madres de hijos con discapacidad severa. Nuestro enfoque no es asistencialista sino de apoyo, porque nos interesa generar un entorno favorable para su cotidianidad, y ello se nos ha dificultado por la escasez de recursos».

El Vice primer ministro se refirió también a que tenemos plena consciencia de que el nivel de pensión de muchas personas no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, que el salario no es una fuente real de motivación, que lo hecho no ha dado los resultados necesarios, pero es una prioridad para el país mejorar esas condiciones».

A pesar de todo, dijo, se ha mantenido el Sistema de Atención a la Familia, ofertando los alimentos con precios altamente subsidiados. «El precio es 26 pesos en moneda nacional y mantenerlo es una expresión de la voluntad política del país aun en medio de un contexto social tan hostil, y eso conlleva a un déficit del presupuesto y por lo tanto, una mayor inflación, que padecemos todos.

Expuso el Ministro de Economía que se priorizan 1 158 comunidades para desarrollar acciones de transformación para las familias en situación de vulnerabilidad. Se han entregado articulos para su uso en el hogar, según la atención diferenciada.

En otro momento de su intervención, Gil Fernández significó que la población debe saber que trabajamos en un programa de estabilización macroeconómica, que no es algo etéreo. «Una buena parte de lo que nos sucede en la cotidianidad se relaciona con la macroeconomía.

«Transita por la reducción gradual del déficit fiscal y la propuesta de un nuevo mecanismo de gestión de la liquidez en divisas del país, por lo que requerimos incrementar la producción nacional y generar más ingresos de divisas. No puede existir la estabilización si no incrementamos la producción nacional de alimentos, lo cual será difícil si no existe un ordenamiento monetario y fiscal.

«La situación del sistema eléctrico nacional y del combustible, debe ser más favorable en el resto del año y progresivamente, debemos enfrentar la inflación desde la eficiencia, el control de los precios y el combate a la especulación abusiva. Vamos en el camino de cumplir el plan del año, con todos los errores y dificultades sin solución que tenemos. Pero lo lograremos, entre todos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.