Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alianzas estratégicas a favor de las infancias y adolescencias

El 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro, varios expertos del sistema de Naciones Unidas ratificaron que los esfuerzos no deben cesar en función de las nuevas generaciones.

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

Sobre Cuba, sus infancias y sus derechos —y más allá de nuestros mares—, se habló profundamente este martes en el 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro, en un panel dedicado al tema, que acompañaron varios expertos del sistema de Naciones Unidas, quienes ratificaron que los esfuerzos de los organismos internacionales y de cada gobierno no deben cesar en función de las nuevas generaciones.

Anne-Claire Duffay, directora regional adjunta de Unicef para la región América Latina y el Caribe, insistió en la importancia de las acciones coordinadas en los diferentes territorios para velar por el bienestar de niños y niñas en sus propios entornos, a lo que Unicef se suma desde sus distintas instancias. «Los niños y niñas son muy vulnerables en los actuales escenarios tan cambiantes y esperan oportunidades que podamos darles para participar, crear, solucionar y proponer», apuntó.

Mientras, Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba, mencionó el acompañamiento de la organización a los gobiernos y la sociedad civil para la implementación de la Convención de los Derechos del Niño y apoyar de manera técnica, en el seguimiento de las observaciones que hace el Comité de los Derechos del Niño.

En particular, en la Mayor de las Antillas, dijo, Unicef trabaja con el Ministerio de Justicia en la incorporación del enfoque de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de actualización normativa que vive el país y la creación de las defensorías que propone el nuevo Código de las Familias.

Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, se refirió a que los niños necesitan de un ambiente familiar propicio para el desarrollo pleno de su potencial y sus capacidades. «Necesitan recibir amor, comprensión y una educación de calidad. La sociedad civil cubana, particularmente las familias, como fiel vigía que deben ser de este proceso, han de estar conscientes de su importancia».

Como parte del programa del evento, el lunes último Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, sostuvo un intercambio con Luis Pedernera Reyna, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Este martes Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre Juventud (CESJ), se reunió también con Anne-Claire Dufay, directora regional adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe, quien manifestó la voluntad de su organismo de fortalecer la cooperación con el país, con especial énfasis en la protección de los derechos de los niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.