Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan festejos por aniversario 509 de la cuarta villa de Cuba

La ciudad de Sancti Spíritus se apresta a celebrar más de 5 siglos de historia, cultura y tradición este 4 de junio

Autor:

Redacción Digital

SANCTI SPÍRITUS, Cuba, mayo 30.- Las actividades por el aniversario 509 de la villa de Sancti Spíritus, continúan hoy con un amplio programa en centros sociales de la céntrica zona colonial donde lucen vistosas sus viviendas y locales de la comunidad.

El toque de campanas de la Parroquial Mayor del Espíritu Santo dan la bienvenida a la festividad, llama a los pobladores a continuar las labores de renovación, sin olvidar la modernidad que también reclama atención, para en el 2024 buscar posesionar a la Villa como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para el ingeniero Roberto Villoch, director de la Oficina del Conservador, ese es un anhelo, unas aspiraciones en la que se trabaja todos los días a partir de rescatar templos e inmuebles que con el tiempo presentan deterioro y son de los siglos del XVII, XVIII y XIX.

Dijo a Prensa Latina que nada queda olvidado desde el aniversario 500, ocasión en que se reveló el primer asentamiento de la localidad en Pueblo Viejo, cerca al río Tuinucú, a unos ocho kilómetros de su ubicación junto al Yayabo, a donde se mudaron -ocho años después- los parroquianos en busca de mayores riquezas.

La conmemoración rinde homenaje a los 80 años del Trío Pensamiento – Patrimonio de la cultura de la localidad- fundado por Rafael Gómez (Teofilito), Arístides Castañeda (Cuco), Miguel Companioni (Hijo), otros homenajeados son los trovadores José Ezequiel Cardoso (Lalito) y Carlos Manuel Borroto, según reseña PL.

Según los organizadores, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera se abrirá el Salón de la Ciudad muestra de artistas de diversas manifestaciones. Además, en el salón principal será inaugurada la Exposición Desde el Cielo, unas 20 obras de la villa en gran formato del historiador, periodistas y fotógrafo Raúl García Alvarez.

También se incluyen venta de libros, actividades infantiles, presentaciones musicales y teatrales, conferencias, feria y artesanías. Las instituciones culturales, museo, bibliotecas, casas de la cultura se integran con renovadas ofertas de tradiciones de la cuarta villa cubana.

Las principales actividad tienen como escenario el hermoso bulevar con sus farolas tradicionales, así como en zonas del Parque Serafín Sánchez, donde está prevista en los próximos tiempos la colocación de una obra ecuestre del general de las tres guerras de independencia, creada por Félix Madrigal.

Este año llevó al bronce tres personalidades populares: Al compositor Gerardo Echemendía (Serapio), el primer pintor insigne de la ciudad, Oscar Fernández-Morera, y a Francisco Polanco (Francisquito), al decir de la población, era un reloj viviente.

La Oficina del Conservador tiene en sus proyecciones preservar el patrimonio del Centro Histórico y la rehabilitación integral del Corredor Cultural y la calle Independencia o antigua Calle Real.

La villa, fundada en 1514 por los españoles, goza de un centro histórico urbano declarado Monumento Nacional en 1978, que resalta el empleo en sus techos las tejas rojas de barro acanaladas y donde sobresale la maestría decorativa de las obras trabajadas en madera y acero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.