Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas lluvias afectan a centro y oriente de Cuba (+ Fotos, Videos y Posts)

Tal como había anunciado el Instituto de Meteorología de Cuba, lluvias intensas han afectado provincias del centro y el oriente cubano en las últimas 24 horas, debido a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina

Autor:

Juventud Rebelde

Defensa Civil llama cumplir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante la persistencia de las lluvias

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las próximas horas persistirán las lluvias en el territorio nacional, principalmente en el centro y oriente del país.

Teniendo en cuenta que se incrementarán los niveles de riesgo en los territorios, debido a la saturación de los suelos, el impacto que han provocado las inundaciones y la persistencia de las precipitaciones en las próximas horas, se orienta a la población cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales, incrementar la observancia sobre las normas de conductas y no cometer imprudencias.

Mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales.

 El Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre esta situación.

 (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

En su pronóstico del tiempo publicado hoy sábado 10 de junio a las 3:00 a.m., el Instituto de Meteorología informa que en las regiones central y oriental estará nublado y podrian ocurrir chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a lo largo de la jornada.

Estas dos zonas geográficas fueron las más afectadas por las precipitaciones de ayer 9 de junio, ante las cuales el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, llamó a extremar los cuidados para proteger las vidas humanas. 

Lea Insiste Díaz-Canel en extremar los cuidados ante las lluvias

Se prevé que la situación será la misma por lo que se mantiene la alerta a la población por las inundaciones.

Zonas agrícolas y cañeras de Holguín con afectaciones por intensas lluvias   

CACOCUM, Holguín.-Zonas agrícolas y cañeras de este municipio, con acceso a través de ferrobuses, recibieron el impacto de las intensas lluvias provocadas por la última vaguada, que causó inanundaciones, interrupción de caminos, y afectaciones en viviendas y áreas productivas.

El Consejo Popular La Fortuna, uno de los 10 de este territorio, no tenía tanta incidencia de las precipitaciones desde el paso del huracán Ike (2008), según sus pobladores, quienes significaron cómo en los asentamientos, los cuales hasta hace poco transitaron por un extenso período seco, se han sentido severamente las inclemencias recientes del tiempo.

Los módulos adicionales de alimentos se han distribuido en las comunidades de difícil acceso del sur holguinero. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Al cierre de mayo y transcurridas las primeras fechas del mes en curso, dicha demarcación acumula 916 milímetros (mm) de lluvia y se aproxima a los 1200 mm de la media histórica regional.

Dada la dificultad meterorológica, Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, indicó preservar las fuentes de agua potable, apoyar a personas vulnerables, garantizar la transportación de alimentos y los servicios de salud, y estar al tanto de las informaciones de la Defensa Civil. 

Al Consejo Popular La Fortuna llega un ferrobús entre dos y tres veces diarias cada semana. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Yuca, caña de azúcar, calabaza, maíz, frijol caupí y boniato se encuentran entre los cultivos dañados en las dos formas productivas existentes, aunque el plátano burro no presenta dificultades para su fomento y se realizan gestiones en función de un acopio importante. Y la masa de ganado mayor se benefició por la humedad registrada en sus predios de pastoreo.

Arturo González, campesino de la UBPC del Consejo Popular, declaró que lo que ha llovido en la semana ha impedido extraer viandas de manera constante, pues las tierras donde se encuentran las plantaciones han estado anegadas, y su vivienda y la de un vecino en el barrio de Limoncito se inundaron, mas con la ayuda de amigos pudieron limpiar sus hogares y retornar a ellos.

Varios ríos de la provincia han elevado considerablemente el nivel de sus aguas por estos días. Foto: Nelson Rodríguez Roque 

La Fortuna es muy llana y por algunos caminos ha sido imposible trasladarse, comentó Yunior González, viceintendente para Programas Sociales del municipio, quien se refirió a la comunidad de Altagracia, cuya entrada tiene canales a ambos lados y el río Cauto, al desbordarse, la afecta.  

Módulos adicionales de alimentos se reciben por estos días y el correspondiente a Altagracia se puso a buen resguardo, ante lo complejo que se ha tornado llegar a allí, por su proximidad a la confluencia de los ríos Holguín y El Salado. Además, parte de la canasta básica normada fue distribuida desde el 30 de mayo, y grupos y subgrupos de la Zona de Defensa se han activado, para proteger al pueblo y los bienes materiales.

(Nelson Rodríguez Roque)

Algunos Posts que describen la situación que vive el oriente del país

«Mares» y tensiones en Granma

BAYAMO, Granma.— «Esto ha sido lo nunca visto». Con esa expresión popular muchas personas en Granma ilustran lo sucedido en estos días de intensas precipitaciones, las cuales se han llevado puentes, incomunicado varios municipios, arrastrado pertenencias, afectado viviendas y cultivos y provocado, preliminarmente, el fallecimiento de un ciudadano.

Los videos tomados desde un helicóptero por un equipo de prensa de la televisión granmense muestran «mares» achocolatados a lo largo de varios puntos de esta provincia, cuyos embalses estaban ya al 95 por ciento de llenado.

Río Jibacoa, en Manzanillo. Foto: Yokenia Naranjo

Río Yara en el muncipio de Bartolome Masó. Foto: Armando Contreras Tamayo

Ni en el ciclón Flora pasó esto. Hubo inundaciones grandes ese año (1963), también en 1977, pero eso de que el río se metiera a las casas y se llevara tantas cosas no recuerdo haberlo vivido», comentó a JR Luis Marino Rosales, un poblador de Jiguaní.

Jiguaní. Fotos: Clancy Rosales

En ese territorio el río de igual nombre sorprendió a más de uno en la madrugada del viernes, en la que se vivieron momentos de tensión y numerosos seres humanos tuvieron que subir a las placas por temor a ser arrastrados por las aguas.

Las imágenes tomadas por incontables teléfonos celulares muestran cómo las crecidas se llevaron literalmente una barbería completa en la cabecera municipal y cuánta basura y escombros quedaron  incrustados en un céntrico puente como pruebas del arrastre sin par.

Sin embargo, el acceso a ese municipio no fue bloqueado por las aguas, como sí sucedió con la carretera que une a Manzanillo con Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

Precisamente por esa razón hubo que trasladar urgentemente  en lancha, por mar, a tres embarazadas «a término», residentes en Campechuela, a igual cantidad de instituciones médicas de Manzanillo. Eso fue el viernes, el mismo día que una de ellas, Iriuski, al comenzar la noche, trajo al mundo a un bebé de siete libras en el hospital Fe del Valle, de la Ciudad del Golfo.

Y este sábado en la comunidad de Mateo Romás, situada en los límites entre los municipios de Yara y Bartolomé Masó,  fue necesario enviar helicópteros de la Fuerza Aérea Cubana para rescatar a tres personas aisladas por el desbordamiento del río Buey.  «Las características del rescate se catalogan de complejas. Fue difícil, pero la preparación de los tripulantes y rescatistas, además de  su oficio, garantizó el éxito», escribió el periodista de la televisora CNC TV Alfredo Brito en sus redes sociales, al tiempo que mostraba una secuencia del arriesgado salvamento.

En el momento de redactar estas seis embalses de los 11 del territorio vertían (cinco a máxima capacidad y uno por precauciones propias de la situación) y,en contraste, más de 50 mil personas vivían afectaciones al servicio de agua potable pues las precipitaciones habían dañado las fuentes de abasto, según información de la Empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Una comisión enviada por Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezada por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, realizaba recorridos por distintos puntos de la geografía, golpeados por las lluvias.  También viajaron a Granma, como parte del grupo, para coordinar acciones en pos de la protección de vidas y recursos, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central, el general de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil y varios ministros.

Tanto ese grupo, como las máximas autoridades de la provincia recalcaban en cada espacio en la necesidad de que la población se mantenga informada, no cometiera imprudencias y siguiera las orientaciones de la Defensa Civil.

«Lo más importante es preservar la vida», insistió varias veces la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez, en una llamada telefónica transmitida por Radio Bayamo. La dirigente reiteró que aunque las lluvias pueden tener una tendencia a la disminución hay que mantener la percepción de riesgo porque Granma posee la particularidad de que recibe las aguas que escurren desde Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín.

Más de 7 200 pobladores se habían protegido, casi todos en casas de familias y amigos, y más de 200 permanecían en instituciones estatales.

A los daños mencionados en estas líneas se sumaban otros: más de 10 000 viviendas reportan con algún tipo de afección, que incluyen 65 derrumbes totales y 214 parciales. Y numerosas plantaciones estaban anegadas, a la espera de que «bajen las aguas» para poder evaluar los destrozos. 

(Por Osviel Castro Medel)

Santiago atento y ocupado en la recuperación

SANTIAGO DE CUBA.—Aunque en las últimas horas las lluvias solo han sido notorias en municipios próximos a la provincia Granma como Guamá, Tercer Frente y zonas colindantes, en esta oriental provincia se cuantifican daños y emprende la recuperación sin desestimar el pronóstico de especialistas de que la inestabilidad climática persistirá.

Valoraciones del Grupo temporal de Trabajo de la provincia activo en estos días pasados por abundante agua, insisten en el llamado a la población a evitar indisciplinas como cruzar ríos crecidos o transitar por áreas anegadas que puedan costar vidas y concentran esfuerzos en revertir con celeridad los daños y continuar aplicando las medidas previstas para la protección de los recursos de la economía.

La incomunicación de comunidades como efecto de la crecida de ríos y arroyos ha sido una constante en Santiago de Cuba. Foto: Santiago al Día

Reuniones de las últimas horas encabezadas por José Ramón Monteagudo y Beatriz Jhonson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, daban cuenta de que las fuertes y persistentes precipitaciones han beneficiado todos los embalses del territorio, pues 11 de las 16 presas vierten y se acumula hoy más del 85 por ciento de la capacidad de llenado.

Daños en cultivos y polos productivos se cuantifican en Santiago de Cuba. Foto: Santiago al Día

Sin embargo, sobre todo en los municipios de Tercer Frente, Guamá, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, que han llegado a reportar acumulados de lluvias significativos en 24 horas, se cuantifican preliminarmente afectaciones en cultivos como yuca, boniato, maíz y mango, así como en las estructuras de naves avícolas, estanques de peces y sobre todo en los caminos de la montaña.

En el Tercer Frente las lluvias también han provocado deslizamientos de tierra. Foto: Santiago al Día

Trascendió que la provincia cuenta con los recursos y se enfrasca en dar solución paulatinamente a más de 300 afectaciones eléctricas y 690 interrupciones telefónicas, y se trabaja con intensidad en el puerto Guillermón Moncada para concluir la descarga y distribución de 1 138 toneladas de harina de trigo destinadas en estas horas difíciles a la elaboración del pan en las provincias de Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo.

Más de 1000 personas han sido protegidas en casa de familiares y vecinos, ante el riesgo de la crecida de los ríos o por vivir en zonas aguas abajo de los embalses ; se evalúan las afectaciones en viviendas y se concentran esfuerzos en la desobstrucción de viales interrumpidos por la crecida de los ríos o deslizamientos de tierra y recuperar la vitalidad en las comunidades incomunicadas de varios municipios.

La desobstrucción de los viales ocupa a los guamenses sin que el cielo se despeje. Foto: Benigno Rodríguez.

Las máximas autoridades santiagueras junto a dirigentes locales, se mantienen de recorrido por las zonas afectadas para, con el concurso de los pobladores, impulsar en el menor tiempo posible la recuperación, sin menospreciar el pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de que las lluvias continuarán.

Las máximas autoridades santiagueras recorren áreas afectadas en el municipio de Contramaestre. Foto: Perfil de FB Beatriz Jhonson

Llegar a las comunidades incomunicadas es imperativo en Santiago. Foto: Santiago al Día

(Por Odalis Riquenes Cutiño)

Cancelan Unión de Ferrocarriles y Ómnibus Nacionales algunos servicios hacia y desde el oriente de Cuba

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que, como resultado de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se mantienen en la región Oriental del país, se cancela el tren nacional de pasajeros Habana-Bayamo-Manzanillo. El mismo, precisa la nota, debe circular en el día de hoy 10 de junio de 2023, con salida desde la Cubre a las 18.25 horas y su retorno Manzanillo-Bayamo-La Habana previsto para el día 12 de junio de 2023.

Destacan que las personas con reservación para estos trenes tendrán prioridad en las próximas salidas de los trenes nacionales a partir de las capacidades disponibles. Asimismo, los que no deseen viajar podrán reintegrar en las Oficinas de la Empresa Viajero y Estaciones Ferroviarias de cada territorio su boleto, recibiendo el 100% de su valor.

De igual forma la Empresa de Ómnibus Nacionales informó que, como resultado de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se mantienen en la región Oriental del país, se cancelan los servicios programados para el día de hoy, 10 de junio de 2023, con salida desde La Habana para Bayamo y Manzanillo, así como los programados desde Bayamo y Manzanillo para La Habana.

Destacaron que, una vez restablecida la transportación, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones comprendidas durante la suspensión. Agregaron que quienes no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha del restablecimiento de los servicios.

(Tomado de Granma)

Adoptan medidas para proteger la vida y los recursos materiales en Granma

El Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el miembro del secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, y el General de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como los principales dirigentes de la provincia Granma, recorren este sábado los municipios afectados por las muy intensas lluvias de los últimos días.

Foto: Inés María Castro

El recorrido estuvo precedido por una reunión del Grupo Temporal de trabajo, en la que Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, y autoridades de los 13 municipios, informaron la situación de cada localidad.

Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que en dos días las lluvias han dejado en Granma 383 millones de metros cúbicos de agua, y ahora está ocupado el 92 por ciento de la capacidad total de embalse del territorio.

Añadió que de las 11 presas administradas por esa entidad, vierten seis, y de las siete derivadoras, solo la de Mabay no entrega agua.

Las abundantes lluvias han causado considerables inundaciones, en muchos sitios superiores a las que se recuerdan del ciclón Flora, como en Jiguaní, donde falleció una persona.

Teresa González del Toro, de casi 91 años, dijo que durante el ciclón Flora (en 1963) el río de Jiguaní no se desbordó tanto como ahora. Fotos: Rafael Martínez Arias

Sobresale, asimismo, entre las zonas afectadas por las aguas, la del consejo popular de Las Caobas, en Yara, con más de 400 viviendas inundadas.

Destacan, también, daños importantes a puentes, como los de San Pablo de Yao, en Buey Arriba, y Guanito, en Niquero.

Terry Gutiérrez insistió en garantizar la protección de pasos de ríos, para evitar que personas irresponsables arriesguen en ellos sus vidas.

El general de división Pardo Guerra, advirtió que mientras persistan las lluvias y los escurrimientos, las zonas bajas están en riesgo, por lo que es indispensable cumplir las medidas de precaución establecidas, especialmente las dirigidas a proteger la vida de las personas.

Asimismo, destacó la importancia del funcionamiento de los puntos de alerta temprana, encargados de informar a las autoridades de cada municipio acerca de situaciones relevantes durante eventos naturales, como el actual.

Tapia Fonseca advirtió que no debe demorarse la evacuación de las personas que lo requieran; y el general Pardo Guerra señaló la necesidad de trasladar cuanto antes a lugar seguro a los habitantes de la comunidad de Cabezada, en la desembocadura del río Cauto.  

(Con información de El Universal de Cuba, Blog del periodista Eugenio Pérez Almarales)

Fotos: Rafael Martínez Arias

Camagüey es una de las provincias más afectadas por las lluvias

En Camagüey, los acumulados de lluvia provocaron la crecida de los ríos Hatibonico y Tínima que atraviesan la ciudad capital provincial y varios de sus afluentes, con las consiguientes inundaciones en diversas áreas.

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Similares situaciones se reportan en todos los municipios, con inundaciones en zonas bajas y cercanas a ríos y arroyos. Alrededor de las seis de la tarde se reportaban cerca de 3 000 personas protegidas en la provincia, fundamentalmente en viviendas, y en centros habilitados para ello.

Hasta las 5:00 a.m. de este sábado, la estación meteorológica de la urbe agramontina registró 171.9 milímetros (mm). Los valores más altos corresponden a Santa Cruz del Sur (174.6 mm), la propia capital provincial y Florida (169.8 mm)

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Las principales autoridades políticas y gubernamentales recorrieron las zonas más afectadas y ratificaron la orientación de proteger, ante todo, las vidas humanas, Centenares de pobladores de lugares bajos ya habían sido evacuados entre miércoles y jueves.

Este viernes quienes aún permanecían en sus hogares, ante el desborde de ríos y arroyos, preservaron algunos de sus bienes y a sí mismos en casas de vecinos y familiares. En varios repartos recibieron ayuda de fuerzas especializadas.

Registros significativos de lluvias en Las Tunas

En Las Tunas, continúan en varios municipios las precipitaciones, causadas por una vaguada que provocó registros significativos de lluvias en disimiles puntos de la geografía tunera, la que obligó la evacuación de varias decenas de personas; activándose aquí los protocolos de protección establecidos para estas situaciones, reporta el periódico provincial.

 «En las últimas horas se han reportado acumulados importantes de precipitaciones en toda la provincia, asociadas a la vaguada desde días anteriores que ha estado afectando a toda la provincia y toda la zona oriental con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas», dijo en la mañana de este viernes a la Radio local el meteorólogo Alexey Moreno.

Foto: Yaidel M. Rodríguez Castro

Mientras tanto en Jobabo, se activó el Consejo de Defensa Municipal para coordinar las evacuaciones ante la crecida del río Jobabo. Las precipitaciones ya habían provocado el desbordamiento del arroyo Limones, afectando la zona de los Sitios y del reparto Manuel Ascunce; al tiempo que continuaba cortada la carretera que une a ese municipio con la vecina demarcación de Colombia.

También en el municipio de Majibacoa hubo repercusiones por las lluvias. Noel Rodríguez López, director del Centro de Gestión de Riesgos, confirmó a las autoridades inundaciones de Brigada 7, Nigua, El Palenque y la Comandancia.

El Gobierno allí informó, además, que el embalse El Rincón se encuentra aliviando; y que se salieron de sus cauces habituales los ríos la Comandancia, las Arenas y Nigua. Asimismo, dijeron, se reportaban afectaciones en la línea de Brigada 7 y el Puente; al menos dos viviendas se dañaron con las lluvias. También confirmaron la evacuación hacia casas de familiares de 68 personas.

Reporta Granma afectaciones en viviendas y obras de fábrica

Ezequiel Cadrelo Corría, especialista del Centro Meteorológico de Granma, calificó de históricas las lluvias ocurridas en este territorio en los últimos seis días, con acumulados por encima de los 100 milímetros en varios municipios.

Este ha sido un proceso acumulativo dadas las precipitaciones que han marcado al territorio en los últimos 15 días, producto de la vaguada en el Golfo de México y las condiciones de humedad en la atmósfera que recibieron esta segunda vaguada con las presas casi al 50 por ciento de llenado.

Esta segunda vaguada en combinación con el aire húmedo del sur propicio nublados significativos en todo el territorio con precipitaciones intensas durante varios días, no solo las últimas 48 horas, sobre todo en los municipios montañosos.

Foto: Rafael Martínez Arias

Alrededor de 20 pluviómetros del territorio reportaron 200 y más milímetros de precipitaciones, ningún ciclón que ha pasado por Granma ha dejado estas lluvias tan intensas, ni el Dennis en 2007, informa el periódico La Demajagua en una nota publicada ayer.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, informó que los 11 embalses de la provincia están al 88 por ciento de su capacidad total de llenado, y hasta este momento vierten cinco.

Precisó que siete mil 259 pobladores están protegidos, la inmensa mayoría en casas de familias y amigos, y 211 permanecen en instituciones estatales.

Más de 10 mil viviendas se reportan con algún tipo de afección, entre inundadas, 65 derrumbes totales y 214 parciales, declaró.

Foto: Tomada de ACN

Agregó que, preliminarmente, existen daños en unas 17 obras de fábrica, entre puentes y alcantarillas sobre vías de interés nacional en los municipios de Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa, así como otras 10 en diferentes patronatos.

En Niquero, la madrugada ha sido de desvelo para este pueblo sobre el cual se han precipitado fuertes lluvias capaces de lograr un escenario como este que viven los vecinos de calle Marta Abreu entre Martí y Maceo, reporta CNC TV Granma en su página de Facebook.

La noche sorprendió con mucha lluvia a los niquereños como consecuencia de las intensas precipitaciones que afectan al Oriente del país.

Foto: Dulska María Cabrera

Vigilancia y precaución en zonas bajas por inundaciones, así como posible crecida de arroyos y ríos.

Este territorio sureño ha sido uno de los de menor afectación en las últimas jornadas, sin embargo, esta noche se registran notables niveles de lluvias, por lo que el Grupo Temporal de Trabajo mantiene vigilancia y monitoreo de la situación hidrológica.

Tapia Fonseca orientó velar por la veracidad de la información desde las comunidades y los consejos populares hasta el municipio y la provincia, para organizar mejor y de forma más eficiente la atención y ayuda a los damnificados.

La comisión que por decisión de país integran, además, varios ministros y viceministros de diferentes carteras, tomará como base a Granma para evaluar las afectaciones y acompañar la recuperación en todo el Oriente cubano.

 

Santiago de Cuba: se espera verano de unos días y luego más lluvias

En Santiago de Cuba la lluvia se mantendrá hasta el día 10 aproximadamente, porque a partir del lunes debe haber una corrida de esta zona de influencia hacia el centro y occidente del país, exxplicó Leonel Domínguez, director del Centro de Meteorología.

Domínguez también aclaró que Santiago de Cuba puede tener un verano de unos días y luego volver a reestablecerse la lluvia. 

Los acumulados desde las 7:00 a.m. del jueves y las 7:00 a.m. del viernes favorecieron las presas: Charco Mono con 106mm, Gilbert con 112mm y Gota Blanca con 126mm, de los registros más importantes de esas horas.

Foto: Yordanis Vázquez

En Palma Soriano, de 88 a 112mm y en Santiago de Cuba, superiores a los 100mm. Esto evidencia el movimiento de las precipitaciones hacia el oeste de la ciudad cabecera, con su disminución en el litoral.

Como consecuencia de las inundaciones, comunidades y poblados quedaron incomunicados por las crecidas de los ríos. El Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil Provincial dijo que: “se han protegido 1 689 personas de Contramaestre, Mella, San Luis, Segundo Frente, Palma y Guamá en casas de familiares y vecinos, y se evalúan las afectaciones en las viviendas.

También se han salvaguardado bienes estatales y personales, sobre todo los recursos ubicados en bodegas, al igual que más de 3 000 cabezas de ganado hacia lugares altos. Se trabaja en la desobstrucción de las áreas con plantaciones de plátano, yuca y boniato, que están inundadas.

(Con información de Adelante, Periódico 26, La Demajagua, Radio Bayamo, Sierra Maestra, Tele Turquino Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.