Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian acciones para estabilizar abasto de agua en la capital

Autoridades de la Empresa Aguas de La Habana (EAH) precisaron que se abastecen del sistema Ariguanabo, cuya infraestructura de bombeo ha sido la más dañada por las descargas eléctricas

Autor:

Juventud Rebelde

La recuperación de ocho equipos de bombeo de agua y la próxima sustitución de otros con la llegada al país de un lote de 12, son acciones que se encaminan a estabilizar en el mes de julio el servicio en esta capital, afectado por la sequía y daños en la infraestructura.

Según informa el diario local, Tribuna de La Habana, así trascendió este lunes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la ciudad, donde se informó que comenzando la semana, más de 200 mil personas carecían del servicio, siendo Playa, Marianao y La Lisa los municipios más afectados.

Autoridades de la Empresa Aguas de La Habana (EAH) precisaron que estos territorios se abastecen del sistema Ariguanabo, cuya infraestructura de bombeo ha sido la más dañada por las descargas eléctricas.

Dichos fenómenos naturales han ocasionado 158 averías durante el mes de junio en la capital, 74 de ellas en los últimos siete días, indicó ingeniero Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana.

En el centro de la ciudad los municipios más perjudicados han sido La Habana Vieja y Centro Habana, y también se han reportado interrupciones en zonas de Plaza de la Revolución, Cerro y Diez de Octubre.

Algunas comunidades de Boyeros y Arroyo Naranjo han sido afectadas, en menor medida, debido fundamentalmente a las bajas presiones de la fuente de abasto Cuenca Sur.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, confirmó que se instalará otro equipo de bombeo para el servicio a esos dos municipios.

La habilitación de tanques de agua comunitarios donde sea posible, el monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para tratar de reducir los daños ocasionados por las descargas eléctricas, y el aprovechamiento de los pozos, fueron otras de las medidas anunciadas.

Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra, reiteró las medidas que deben implementarse durante el mes de julio para enfrentar la actual situación, y se refirió a la necesidad de que los hospitales y otras instalaciones priorizadas tengan reservas de agua.

(Tomado de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.