Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una Feem viva, representativa y diversa

Tal fue el mensaje de la asamblea provincial de la organización estudiantil en Santiago de Cuba, encabezada por la Primera Secretaria de la UJC en el país, Aylín Álvarez García

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—A defender el presente y el futuro del país con los códigos y el desenfado de su tiempo, sin dejar de ser maduros, convocó en esta ciudad a los delegados a la asamblea provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García.

Necesitamos una Feem viva, representativa, inclusiva y diversa; reconocida en su centro, capaz de llegar a la mayoría de los estudiantes y sus preocupaciones; y de la cual todos quieran sentirse parte, insistió la dirigente y exhortó a los líderes estudiantiles santiagueros a parecerse a su realidad y actuar en consecuencia.

Y justo eso fue la reunión resumen del proceso que al calor de la Segunda Asamblea Nacional de la Organización desde principios de año transcurre en tierra santiaguera, un retrato de las múltiples potencialidades y retos que tienen por delante los noveles de los preuniversitarios y las enseñanzas técnica, artística y deportiva que en número de más de 28 000 y desde unos 90 centros se vinculan a la organización en la provincia.

Con madurez y preparación, los delegados a la cita hablaron de pensar en el grupo como principal espacio de la organización, de poner en práctica maneras de hacer transformadoras que tengan en cuenta la diversidad hoy presente en las aulas y, alejados de formalismos, propicien la discusión sobre los temas que a todos preocupan, esos de los que se habla en el pasillo, el albergue o la residencia estudiantil.

Encontrar métodos diferentes para motivar en torno a asuntos que son prioritarios dentro de la organización, como el estudio, el primer deber; la orientación vocacional y formación profesional, o la defensa de la patria, y la necesaria incorporación de las muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino, también fue consenso de la Asamblea.

Con el ímpetu de sus años y al calor de lo vivido en estos días intensos y renovadores se insistió en la urgencia de comunicar lo que se hace y hacerlo bien, sobre todo empleando herramientas del espacio digital como las redes sociales y aprovechar las potencialidades de la cultura, el deporte, el estudio de la vida del Héroe Nacional, o la ciencia para conectar con sus coetáneos en aulas y centros.

En la asamblea, donde el estudiantado santiaguero recibió el mensaje de confianza y optimismo de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, también participó Janny Blanco Gómez, presidenta nacional de la Feem y dirigentes políticos, gubernamentales y la UJC en el país y la provincia.

Como parte del encuentro fue estimulada y abanderada la delegación, integrada por 19 estudiantes, que representará a la provincia en la asamblea a nivel nacional y se eligió el nuevo Secretariado Provincial de la organización, al frente del cual fue ratificada como presidenta Lorena Alexandra Torres Martínez. 

La delegación santiaguera a la asamblea nacional de la Feem fue abanderada bajo la figura ecuestre del Titán de Bronce. Fotos: UJC Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.