Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se confirma la baja fecundidad que existe en Cuba

Este martes en el contexto del Día Mundial de la Población se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 —que abarcó una muestra de 12 093 personas— confirman lo que ha venido observándose a lo largo de los años y es que nuestro país presenta una fecundidad baja, aseguró este martes María del Carmen Franco Suárez, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde).

Al presentar, en el contexto del Día Mundial de la Población, los nuevos números de esta indagación, precisó que el promedio de hijos por mujer, o sea la cantidad de hijos que tienen las mujeres de 15 a 54 años es, de manera general, de 1,14 por mujer y esto se eleva a 1,6 cuando ya han tenido hijos y al final del período reproductivo llega a ser de 1,63.

No obstante, se comprobó que la mayoría de las y mujeres y los hombres cubanos llegan a ser madres o padres en algún momento de sus vidas, aunque investigaciones anteriores también lo habían expuesto.

Asimismo, la encuesta demostró que la edad de la iniciación sexual es muy temprana y ronda los 16 años de edad. Las grandes proporciones indican que el 92 por ciento de las mujeres y el 94 por ciento de los hombres se iniciaron antes de los 20 años; mientras que más de un diez por ciento entre ambos sexos lo hizo antes de los 15, en plena adolescencia.

Según recalcó Franco Suárez, lo antes expuesto está estrechamente vinculado con los indicadores de violencia, abandono, matrimonio infantil y otras cuestiones nocivas para los adolescentes. Al igual, el informe recoge que el contexto de la primera relación sexual no es para nada favorable: solo el 43 por ciento manifestó estar preparado y el 39 por ciento utilizó métodos de protección contra embarazos o enfermedades de trasmisión sexual.

Sobresale, conectado a la fecundidad, un tema que se ha dado como características en muchas generaciones y que hoy se propone eliminar entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2020-2030 y es el caso del matrimonio infantil, entendido como la unión entre niños menores de 18 años.

Por otro lado, la experta explicó que la edad media al primer hijo es de 23 años para las mujeres y 27 años para los hombres, una edad temprana para el contexto de baja fecundidad, que además no ha variado con el paso del tiempo.

En la presentación se explicó que la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 fue realizada en el período del 1 al 30 de abril del pasado año y constituye la tercera aplicada en el país y la segunda que tiene en cuenta a los hombres. Abarca a toda la población de 15 a 54 años de edad, hombres y mujeres, residentes permanentes en viviendas particulares. Con representatividad nacional, urbano-rural y por cuatro regiones del país: La Habana, Occidente, Centro y Oriente.

Durante el encuentro se dieron a conocer, también, otros datos asociados a importantes factores demográficos, socioeconómicos y culturales cubanos que condicionan la decisión de tener hijos o de no tenerlos, además de las motivaciones y circunstancias que intervienen en el retraso de la maternidad y la paternidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.