Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Acto central por el Día de la Rebeldía Nacional (+ Fotos, Post, Tuits y Videos)

Llega el 26 de Julio y con él, el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el día que marcó el reinicio de la lucha insurreccional del pueblo cubano por su definitiva independencia. Más de 10 000 santiagueros, de diversos sectores, acudieron una vez más a la cita con su fecha cumbre. Acompañó al pueblo de Santiago de Cuba, sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República. Un equipo especial de JR cubrió minuto a minuto lo que aconteció. Les invitamos a seguir esta Cobertura especial en vivo

Autores:

Roberto Suárez
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Llega el 26 de Julio y con él, el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el día que marcó el reinicio de la lucha insurreccional del pueblo cubano por su definitiva independencia.

Más de 10 000 santiagueros, de diversos sectores, acudieron una vez más a la cita con su fecha cumbre.

Acompañó al pueblo de Santiago de Cuba en este acto, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Estuvieron presente además los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías. Así como otros dirigentes del país y la provincia. 

Fotos: Roberto Suárez

Participaron también más de 260 representantes de los movimientos de solidaridad, llegados de 26 países de varios continentes.

Foto: Roberto Suárez

Un equipo especial de JR cubrió minuto a minuto a través de nuestro sitio web y las cuentas en redes sociales del diario, lo que aconteció en Santiago de Cuba, sede del acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. 

Los invitamos a seguir en vivo esta Cobertura especial. 

Descargue el Suplemento especial de Juventud Rebelde por el aniversario 70 de la gesta del Moncada.

También puede ver aquí un repositorio de trabajos publicados por JR sobre el 26 de julio. 

El revés se puede convertir en victoria

El Presidente cubano pronunció las palabras centrales del acto. Otra vez Santiago vuelve  a juntarnos en una de las más entrañables celebraciones de la Patria, expresó.

Celebramos ayer el aniversario 508 de su fundación como villa, señaló. Antes de ser bautizadas como Santiago, estas tierras se llamaban Cuba, agregó.

En este sentido, dedicó emotivas palabras a los más bellos símbolos de la cultura santiaguera, como el santo patrón de la ciudad y la virgen mambisa del Cobre y repasó la historia de los héroes de la gesta del Moncada, enumerando los momentos esenciales de aquella noche bulliciosa de carnaval, cuando jóvenes imberbes, dijo, cambiarían la historia.

Foto: Roberto Suárez

En sus palabras rememoró los sucesos del 26 de julio de 1953 y enfatizó el privilegio de estar hoy en el lugar del asalto con algunos de sus protagonistas.

Hoy es 26 de julio y la historia pide hablar y recuerda aquellos hechos. El de los muchachos imberbes, quienes cambiaron la historia en la madrugada de la Santa Ana, destacó.

Foto: Roberto Suárez

Aquí estamos, 70 años después, en otra mañana de la Santa Ana, otra madrugada animada por congas. Sin tiros rompiendo la alborada -solo los gritos del asalto juvenil-, entramos a los jardines de la Ciudad Escolar 26 de Julio, que ahora es Escuela y Museo, expresó.

Y es un verdadero privilegio caminar por los hechos junto a algunos de sus protagonistas. La fecha, la madrugada y la histórica compañía, nos remiten a lo que vivieron hace siete décadas, los jóvenes de veinte y pocos años, que se lanzaron a la toma del cuartel..., dijo.

Los jóvenes que aquí en Santiago o allá en Bayamo, se lanzaron al combate sin miedo, ni a las balas, ni a la represión, ni a la muerte, dieron sus vidas, en primer lugar, por el ideal martiano de conquistar toda la justicia. agregó.

Mantener lo conquistado y avanzar más es el deber de las generaciones responsabilizadas hoy con el destino inmediato de la nación que nuestros padres nos ganaron de pie, afirmó.

Mencionó además las diversas presiones del vecino imperialista a lo largo de la historia, y la severidad del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU. contra Cuba hace más de seis décadas, citando cinco de sus medidas más perversas y nocivas para la nación, como la inclusión de Cuba en la lista de países que no combaten el terrorismo, la vigencia de la Ley Helms-Burton, y la persecución de los suministros de combustibles.

Mientras EE. UU. mantenga su brutal y genocida bloqueo contra Cuba e intente pisotear la dignidad nacional, tendremos un Moncada por asaltar.
Mientras no alcancemos un grado de prosperidad digna para todos los cubanos, tendremos un Moncada que asaltar, aseguró.

El mandatario expresó que cada día, cada hora, cada minuto, tenemos un Moncada por asaltar. Esta Revolución es una lucha constante contra el odio: es la más apasionada defensa de la libertad, el amor y la felicidad. Eso también fue el asalto al Moncada.

Cuando uno observa las expresiones de respaldo y solidaridad que recibe la nación cubana desde cualquier rincón del planeta, siente razones para considerar que somos afortunados, que nuestra obra, nuestra trayectoria y nuestro compromiso son referentes, comentó.

Siempre nos honrará mil veces más tener a nuestro lado a los amigos que se han jugado y se juegan todo por la suerte de Cuba. Hablo de los pueblos en lucha, cuyos representantes nos acompañan este 26 de Julio sin pedir comodidades..., destacó.

La razón está al lado de Cuba, sentenció el Presidente cubano, al reconocer los duros efectos sobre la economía cubana de estas medidas, aliviados, dijo, por la enorme ola de solidaridad de los amigos del país en todas partes del mundo.

Finalmente, el Presidente cubano dedicó palabras de reconocimiento a los santiagueros, por alcanzar resultados en medio de una etapa económica difícil, y por su estabilidad y avance en las principales tareas, en lo que también reconoció a los pueblos de Ciego de Ávila y Matanzas.

En cuanto a Santiago de Cuba sabemos, dijo, citando a Raúl Castro, que Santiago sigue siendo Santiago.

Quedan muchos Moncadas por asaltar para resolver los problemas que nos acechan, pero al volver a Santiago siempre encontramos avances. Lo han hecho bien, santiagueros, y seguramente lo pueden hacer mejor, retó Díaz-Canel a los santiagueros, al mencionar áreas en las que es posible mejorar el trabajo actual, como los Moncadas que aun es necesario conquistar para mantener la permanencia de la Revolución. 

Foto: Roberto Suárez

Santiago no defraudará. La Revolución cubana siempre podrá contar con el respaldo del pueblo santiaguero

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, expresó en nombre del pueblo santiaguero el gran orgullo y motivación por haber merecido la sede del acto central por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aseguró que cada conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional multiplica el compromiso revolucionario de todos los santiagueros.

El agradecimiento eterno a los jóvenes de la generación del centenario y a su querido líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a quien un día como hoy su querido Santiago le dice: Gracias Fidel.

Asimismo, Monteagudo Ruiz destacó la presencia de dos héroes de aquella gesta del Moncada, que constituye una gran emoción. 70 años después en el mismo escenario de aquella acción se encuentran dos destacados combatientes de aquel 26 de julio de 1953, el General de Ejército Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Foto: Roberto Suárez

Recordó también que el Moncada es fuente de inspiración permanente, al mencionar el amplio plan de actividades desarrollado en la provincia para celebrar este 70 aniversario así como otras importantes celebraciones como el natalicio del Apóstol José Martí, los aniversaris de la fundación del Segundo y Tercer Frente Oriental.

Al respecto, destacó las más de 30 áreas de desarrollo agrícola de la provincia, la siembra de 36 mil hectáreas en la campaña de frío y primavera, los resultados en la agricultura urbana suburbana, las actividades de transformación en 31 barrios, las importantes inversiones puestas en marcha y las más de 1600 acciones constructivas en diversos sectores.

También resaltó la terminación de 784 viviendas y resultados sociales como la educación y la salud, con el reto de continuar mejorando la calidad de sus indicadores, y la celebración de eventos como la feria internacional Expocaribe, la Fiesta del fuego, junto a otros resultados relevantes en el sector de los deportes.

Foto: Roberto Suárez

Finalmente, el Primer Secretario del Partido en la provincia, expresó un reconocimiento y felicitación al heroico pueblo de Santiago de Cuba por su firmeza e inquebrantable apoyo a nuestra Revolución.

Llamó a continuar buscando soluciones innovadoras para saltarnos los efectos del criminal bloqueo y erradicar las insufienciencias, así como al trabajo ideológico con los jóvenes.

Al culminar sus palabras, Monteagudo Ruiz aseguró que Santiago siempre será fiel al legado de Fidel y a los héroes y mártires del 26 de julio. 

Santiago no defraudará, y la Revolución cubana siempre podrá contar con el respaldo del pueblo santiaguero, destacó.

Santiago es Santiago y con el esfuerzo de todos, venceremos, afirmó.

Foto: Roberto Suárez

Suenan las notas del Himno Nacional 

Se escuchan las notas del Himno Nacional de Cuba y gritos de ¡Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raúl, Patria o Muerte. Venceremos!

Cantos a la vida, a la Patria, a la paz y la esperanza, aplausos y vivas a la Revolución y a sus principales líderes, un singular pase de lista a quienes ofrendaron sus vidas en la acción del 26 de julio de 1953 con la técnica del "video mapping", y la voz del eterno Comandante en Jefe particularizaron emotivo acto.

Fotos: Roberto Suárez

Resuenan las balas del Moncada y se escucha el poema «La mañana de la Santa Ana»

Poco después de las 5:00 de la mañana, cual aquel amanecer de carnaval de 1953, siete décadas atrás, se revive la convicción y el coraje imberbe de aquel grupo, comandado por el joven abogado Fidel Castro, que sorprendió a un país; y sus continuadores le honran desde el compromiso de preservar su obra y le ofrendan los frutos nuevos del trabajo intenso.

Fotos: Roberto Suárez

Resuenan hoy las balas del Moncada y se escucha el poema «La mañana de la Santa Ana. 

Asimismo un video mapping recuerda los hechos y, uno a uno, sobre el Moncada, aparecen los rostros de los mártires de la gesta.

Fotos: Roberto Suárez

Mensaje de Aylin Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC

A 70 años de la gesta del Moncada y con el simbolismo que entraña para la juventud ser conducidos por esa generación que nos ha traído hasta aquí, nuestro compromiso tiene que estar, cada vez más, en seguir construyendo ese país que queremos.

Transmisión en vivo del acto central

Canal Caribe transmite en vivo el Acto Central en ocasión del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes desde la provincia de Santiago de Cuba

El Moncada de los jóvenes de hoy

Es una gran suerte que la Revolución tenga en sus cimientos tanta entrega, pureza, tanto soñar y audacia. Tanta imaginación y frescura.

Aquellos instantes duros —con otros precedentes y los que vendrían después— marcaron una nota muy alta, fueron inspiración de un devenir cuyos triunfos, y bien lo sabemos, no son per se, sino el resultado de intensas contiendas.Las motivaciones de aquellos combatientes de la Generación del Centenario siguen en pie: lo dieron todo para que los suyos nunca más fueran humillados en una esquina con un culatazo; para remontar masivamente siglos de ignorancia; para que un cubano no mirara al otro por encima del hombro; para que el color oscuro de la piel dejara de ser una maldición; para que las mujeres no fueran carne del abuso; para que los niños sonrieran; para que el trabajo y la creación fueran el camino de los ciudadanos decentes al bienestar; para desterrar el egoísmo, la prepotencia, la impotencia, la desesperanza.

La juventud de quienes protagonizaron ese asalto fundacional inspira admiración y orgullo.

La Revolución que se renueva, que no se cansa de diseñar tácticas y estrategias a la medida de sus necesidades, todavía bebe de las ondas expansivas que nacieron de haber tomado, aquel 26 de Julio, el cielo por asalto.

Tributo en verso y melodía

En la antesala de la conmemoración nacional, el gesto audaz de aquel grupo de jóvenes fue homenajeado desde la poesía, la danza y la música en un espectáculo artístico dedicado a la efeméride, ofrecido desde la sala principal del teatro Heredia.

Santiagueros de todas las generaciones, ataviados con sus mejores galas, acompañados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, revivieron la épica y entrega de aquel amanecer desde la imagen, el verso, el movimiento, la melodía, en mensaje de futuro y reverencia.

Cumpleaños de historia y trabajo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este 25 de julio la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) con que la Ciudad Héroe honró el aniversario 508 de su fundación como villa y los 70 años de la gesta del Moncada.

En un ambiente de fervor y compromiso, del que también participó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, se ponderó la huella de este lado cubano en la vida de la nación y se reconoció la entrega y valía de su pueblo.

Desde su fundación hasta la actualidad, Santiago es refugio espiritual de la nación, es el corazón de oriente, significó Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la AMPP, y destacó que no fue por azar el lugar escogido por Fidel, al frente de un grupo de jóvenes, para no dejar morir las ideas del Apóstol en su centenario.

Ampliar el tema aquí

Encuentro con representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba que participan en las conmemoraciones por el 26 de julio

Con el convencimiento de que «con la solidaridad, todos vamos a vencer», dio la bienvenida el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los más de 260 representantes de los movimientos de solidaridad que participan en las conmemoraciones por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, «Ciudad Héroe, cuna de la Revolución Cubana, caliente por su temperatura, pero también en su cariño, amistad y solidaridad hacia ustedes», les dijo.

Llegados de 26 países de varios continentes, durante los pasados días los amigos de Cuba, unos, viejos conocidos, otros, jóvenes que llegan por primera vez a la Isla, han realizado intensas jornadas de intercambio y trabajo en varias provincias.

Amplíe el tema en este trabajo: Con la solidaridad, todos vamos a vencer

¿Cómo se preparó Santiago de Cuba para celebrar este 26 de Julio?

Conozca a través de los reportes de JR, cómo se preparó Santiago de Cuba para celebrar este 26 de Julio, el aniversario 70 del asalto a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Historias impactantes sobre los sucesos del 26 de julio

Con motivo del aniversario 70 del asalto a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Juventud Rebelde te propone rescatar un grupo de trabajos publicados en nuestras páginas, sobre los sucesos ocurridos el 26 de Julio de 1953.

Se trata de historias conmovedoras e impactantes que nos cuentan detalles de lo acontecido. Ese día de forma sincronizada se realizaron acciones armadas en las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Bayamo, con el objetivo de tomar los cuarteles del ejército de la tiranía batistiana en esas urbes.

A través de reseñas, testimonios, entrevistas y reportajes, JR te invita hacer un viaje en el tiempo, para conocer en profundidad, los detalles de una de las fechas más importantes en la historia de Cuba.

No dudes en pinchar el enlace. No te conformes solo con este resumen. Mejor lee la historia completa.

Moncadistas de tiempo nuevo

Tal vez no muchos conozcan en detalles que la abrumadora mayoría de los revolucionarios que 70 años atrás participaron en la gesta del Moncada, eran jóvenes menores de 30 años, pertenecientes a la clase trabajadora. Prolijas investigaciones han revelado que las 158 personas involucradas en los hechos del 26 de julio tenían una edad promedio de 26 años.

Pero como aquellos, con sueños, empeño, lealtad, disciplina, desprendimiento y valor similares, asumen la estatura de su tiempo, y en estos días de esfuerzo intenso para saludar la efeméride, continúan a la vanguardia sin esperar más recompensa que la de cumplir con el deber.

Desde el aporte resuelto en la vida del país, nuestros jóvenes encuentran inspiración en aquellos, en su mayoría imberbes, que 70 años atrás protagonizaron los sucesos del 26.

Leer más aquí

El Moncada en voz de sus protagonistas

Líderes y personalidades imprescindibles de la Revolución Cubana hablan de los sucesos del 26 de julio de 1953.

Los detalles en este enlace

 

Veinte artículos de opinión sobre los sucesos del 26 de julio que no puedes dejar de leer

JR te propone en esta ocasión, veinte artículos de opinión que nos muestran la visión personal de cada autor, sobre el día que marcó el reinicio de la lucha insurreccional del pueblo cubano por su definitiva independencia.

Te invitamos a disfrutar estas líneas sobre los detalles de una de las fechas más importantes en la historia de Cuba. 

¿Cómo celebraron otras provincias la histórica fecha?

En todo el territorio nacional se celebró la histórica fecha en la que se recuerda los sucesos del 26 de julio de 1953.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.