Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un periodismo indagador en el que los lectores cuentan

Hace 20 años nació Cubadebate, la publicación electrónica líder del país, dedicada desde entonces a defender a la Revolución desde una posición responsable y cuestionadora

Autor:

Marianela Martín González

Los tiempos para Cuba y el mundo siguen siendo tan complejos como cuando el 5 de agosto de 2003, y no por casualidad, nació Cubadebate. Sin embargo, el escenario comunicacional es aun más enrevesado, diverso y retador. Así lo describió su director y fundador, Randy Alonso Falcón, quien afirmó que la ofensiva cultural neocolonizadora del imperio se expande cada vez más por nuevos, múltiples y seductores canales.

Durante la ceremonia por la fecha, acontecida en el Memorial José Martí de La Habana, el también periodista señaló que: «Si Cubadebate no hubiera visto la luz, tendríamos ahora mismo que crearlo. Y no sería suficiente». Alonso Falcón recordó que Fidel fue inspirador, guía y columnista principal de Cubadebate durante sus difíciles pero fecundos años como Soldado de las Ideas.

En la ceremonia, presidida por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, el Director de Cubadebate enumeró razones que empujaron el nacimiento de la publicación.

Significó que la defensa responsable de la Revolución ha conllevado al colectivo de Cubadebate, y a la amplia y diversa gama de colaboradores que tributan dentro y fuera de Cuba a sus páginas digitales, a no perder la capacidad crítica y seguir haciendo un periodismo indagador, porque la mejor defensa de la Revolución es, junto al reflejo de su inmensa obra social, el cuestionamiento comprometido de nuestras insuficiencias y errores, el reflejo decisivo de la opinión popular, el señalamiento de caminos posibles y soluciones viables.

En ese sentido, destacó la participación de los lectores como una de las más importantes y mayores fortalezas con que cuenta el medio para retroalimentarse y trabajar objetivamente en su agenda editorial. Según expresó, gracias a esa praxis el sitio rompió tabúes, removió inercias y apostó por el valor de la opinión popular, la cual ha contribuido con sus sugerencias a dar soluciones a problemas planteados por el pueblo en Cubadebate.

Alonso Falcón destacó como la innovación permanente ha sido propósito del medio. Fue pionero en los servicios de titulares por mensajería instantánea de  teléfonos móviles, abrió camino a los podcasts desde 2011, entre otros avances. Actualmente, incluso exploran con responsabilidad el uso de la Inteligencia Artificial, la creación de subdominios para la ciencia, los jóvenes, la tecnología y la economía.

Apuntó que, fruto de ese de- sempeño renovador, ha sido la creación desde septiembre de 2022 del proyecto Ideas Multimedios como ente mediático aglutinador de todos sus espacios y medios de comunicación. Ideas es una respuesta a la necesidad de construir un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo, y a la impostergable búsqueda de dinámicas de gestión económica que fortalezcan materialmente a nuestros medios, con sus propios recursos humanos y su capacidad profesional.

En la ceremonia, donde estuvieron varios ministros y otros dirigentes de organismos y organizaciones del Estado y el Gobierno, se reconoció a tres de los fundadores de Cubadebate: su Director, y dos premios nacionales de periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta de la Upec, quien durante 14 años fungió como editora del medio, y Elson Concepción, reconocido periodista de Granma y panelista de la Mesa Redonda.

El prestigioso medio digital recibió, entre otros, el reconocimiento del Comité Central del Partido, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba con el sello 80 Aniversario de la fundación de la central obrera y de la Upec con la Moneda conmemorativa Aniversario 60 de la organización. Los premios y menciones del Concurso 26 de Julio que mereció Ideas Multimedios también fueron entregados en esta simbólica oportunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.