Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva planta de polvo de moringa con fines medicinales y como suplemento nutricional

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz aseguró que esta industria materializa una idea de Fidel, quien fuera el principal impulsor de la siembra y procesamiento de la moringa en Cuba

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Los Palacios, Pinar del Río.— Una nueva oportunidad para el sistema de Salud Pública, especialmente para las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, representa la planta de polvo de moringa inaugurada este sábado en el municipio de Los Palacios. Estos grupos poblacionales serán los principales beneficiarios de los suplementos nutricionales que se elaborarán con dicha materia prima.

Perteneciente a la unidad básica de producción El Pitirre, del Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, la planta, inaugurada por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, materializa una idea de Fidel, quien fuera el principal impulsor de la siembra y procesamiento de la moringa en Cuba.

La aspiración ahora es procesar y obtener unas 20 toneladas de polvo anuales y en una segunda etapa, a través de un proyecto de colaboración internacional aprobado por el Consejo de Ministros, se pretende llegar a cien toneladas, lo cual conllevaría a una ampliación de las áreas agrícolas, así como del riego y la mecanización, precisó Iván Álvarez Torres, jefe de la planta.

Marrero Cruz resaltó que la puesta en marcha de esta industria constituye un homenaje al Comandante en Jefe. Añadió que el trabajo recién comienza, pues aquí deben garantizarse las áreas de siembra que demanda la producción y pensar que puede ser, además, un renglón exportable, de manera que permita niveles de reinversión y sostenimiento.

Además, enfatizó en que la planta tiene, a partir de sus potencialidades y diversidad de producciones, el encargo y la responsabilidad de encadenarse con otras formas productivas y estructuras del municipio, para aportar a su desarrollo y autoabastecimiento.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca se refirió a la necesidad de garantizar las plantaciones de moringa para tributar no solo a la industria, sino también a la planta de pienso peletizado, instalada en El Pitirre y cuya puesta en marcha se prevé para el mes de septiembre.

Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, director del complejo, explicó que tienen experiencia de encadenamientos para sostener el procesamiento de una miniindustria, a la vez que mantienen las entregas de leche y huevos al territorio palaceño, avanzado en la consolidación de sistemas productivos locales robustos.

La moringa como medicina natural combate la artritis, es antiinflamatorio, mejora los problemas digestivos, es antibacteriano, antifúngico y analgésico. En el acto de inauguración fueron reconocidas aquellas entidades y trabajadores que colaboraron con la construcción y montaje de la planta.

Al acto asistieron, además, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia; titulares de los ministerios de Turismo, la Agricultura y la Construcción, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. También el general de división de la reserva Ulises Rosales del Toro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.