Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valioso compendio digital para los jóvenes

El material recoge información histórica de caracter testimonial y documental  sobre la Asociación de Jóvenes Rebeldes y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la antigua provincia de Las Villas entre 1960-1976

 

Autor:

Nelson García Santos

REMEDIOS, Villa Clara.— Un valioso aporte se acaba de concretar con la presentación en esta ciudad de un compendio digital histórico sobre la Asociación de Jóvenes Rebeldes y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la antigua provincia de Las Villas entre 1960-1976.

Cerca de 300 exdirigentes colaboraron con sus testimonios, más lo aportado por documentos de ambas organizaciones e investigaciones en la prensa.

La idea de crear el documento surgió en un encuentro entre los dirigentes que encabezaron esas organizaciones, lo cual conllevó un trabajo de muchos años y que ahora resulta vital para acercarse a lo ocurrido en la voz de sus protagonistas.

Transcurrida la primera etapa de la juventud agrupada en los Jóvenes Rebeldes y crearse la UJC, esta última asumió tareas de mayor envergadura, además de ampliar su horizonte de influencia con las nuevas generaciones y las organizaciones juveniles.

Tras la presentación del compendio se entregó a los tres primeros secretarios de la UJC en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, en las cuales se multiplicó Las Villas.

En esa etapa se libró una gran lucha de ideas, hubo un ascenso en el trabajo político e ideológico, de protagonismo en lo social, económico y de enfrentamiento a las distintas acciones enemigas, que recibieron una respuesta digna de los jóvenes.

En la ocasión se homenajeó en el cementerio local a Alfredo Alfonso Sierra, el último primer secretario de la UJC en Las Villas, quien dedicó sus últimos años de vida a  impulsar el proyecto de reconstruir la historia del movimiento juvenil en ese territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.