Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos recordó a sus héroes de la gesta de septiembre

Ante el Colegio de San Lorenzo, uno de los escenarios donde cayeron varios de los mártires del cinco de septiembre de 1957, cienfuegueros de todas las generaciones, combatientes del levantamiento popular armado de esta ciudad y pueblo en general conmemoraron la fecha

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—. Con flores, versos y cantos donde una vez hubo sangre, balas y dolor, el pueblo de la Perla del Sur rindió su tradicional homenaje a los héroes y mártires que hace 66 años se levantaron contra la tiranía batistiana.

Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, comparaba lo vivido por los miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y los marines en los días anteriores al alzamiento, con la jornada de regocijo de este inicio del curso escolar en que «el saber volvió a besar a nuestros niños y jóvenes».

Fidel González Martínez, trabajador de la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos, a nombre de los jóvenes de esta tierra, expresó que las acciones que tomaron la ciudad por casi 24 horas demostraron la justeza del camino emprendido.

«Este episodio histórico se materializa en cada cienfueguero digno, en cada joven. Por eso hoy nos corresponde a nosotros seguir sus enseñanzas, aprender de su ejemplo», dijo González Martínez, quien además ratificó el compromiso de su generación con la obra revolucionaria.

En las palabras centrales del acto, Fernández López transmitió el reconocimiento del pueblo al Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de los líderes de la acción que tomó Cayo Loco.

Fernández López agregó que «el Cienfuegos de hoy responde y tributa con honor a aquel sacrificio tan grande con el desarrollo de la economía para poder alcanzar nuevas metas y con la preservación del ineludible compromiso de la defensa de la Patria».

Convocó a que, previo a las celebraciones por el aniversario del Triunfo de la Revolución, convirtamos los próximos cuatro meses en jornadas de esfuerzo decisivo.

«Se impone la necesidad de dar un impulso a las nuevas formas de gestión económica que convergen, así como el vínculo con el sector estatal para incrementar la producción de alimentos, promover la investigación, la innovación, avanzar en la eficiencia de los procesos productivos y la calidad de los servicios», señaló Fernández López.

Además de una fecha de recordación de los acontecimientos de 1957, el cinco de septiembre recuerda la jornada de inicio de la vacunación pediátrica contra la Covid en Cuba. Hoy, este día marca otro hito de la salud en el país, con el comienzo de un estudio de intervención con vacuna antineumocócica para niños de 1 a 5 años.

El pueblo de Cienfuegos reeditó la peregrinación hasta el Cementerio Tomás Acea donde reposan los restos de los mártires de esa gesta centrosureña.

 

Inés Elvira Díaz Soriano vence los retos de su edad para homenajear a los hombres y mujeres de septiembre.FOTO: Laura Brunet Portela

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.