Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan paquete de medidas para mejorar las condiciones de vidas en las zonas campesinas cubanas

En la reunión de la Comisión de Atención al Plan Turquino, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en crear incentivos para que los jóvenes se interesen por regresar al campo

Autor:

Marianela Martín González

Proyectar la construcción de viviendas en las zonas rurales, teniendo en cuenta diseños adecuados que se correspondan con las características, confort, preferencias y tradiciones de esos lugares es una de las 71 propuestas que tienen como fin detener el despoblamiento de las comunidades campesinas y mejorar las condiciones de vidas allí.

El paquete de medidas, aún pendiente de aprobación definitiva, abarca la calidad de la salud, la educación, la recreación y aplicación de la tecnología en las zonas rurales, y fue presentado este lunes por Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento de Atención al Plan Turquino del Ministerio de la Agricultura (Minag), en la reunión de la Comisión que atiende ese programa.

En el encuentro, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en crear incentivos para que los jóvenes se interesen por regresar al campo e incorporarse a las labores agrícolas, especialmente al cultivo de café, básicamente asentado en las zonas montañosas del país.

Luego de que se analizaran las causan que han incidido en el incumplimiento del plan de la producción cafetalera del año en curso (despoblamiento, falta de fertilizantes químicos desde hace años, cultivos envejecidos, falta de bolsas para producir posturas, entre otras), Tapia Fonseca señaló que se necesita para todo, incluso para recuperar los volúmenes cafetaleros, una visión multisectorial.

A penas 0.18 toneladas por hectáreas es el rendimiento de esta campaña cafetalera iniciada el 1ro. de septiembre. Al analizar esta situación, vice primer ministro indicó que trabajar con buenos diagnósticos y propedéutica de organismos como el Citma puede contribuir a elevar las producciones, porque, además, de lo examinado hay factores como el envejecimiento poblacional, el plantar variedades determinadas en lugares con condiciones climáticas adversas que pueden estar frenando las producciones.

Remarcó también la necesidad de trabajar con contratos sólidos, que contemple la visita a las fincas para que se promedien objetivamente los resultados de los productores, e insistió en atender a estos y capacitarlos.

En la reunión —donde se ofrecieron todos los pormenores de la campaña cafetalera—, Adalberto Guerrero López, vicepresidente primero del Grupo Agroforestal, acotó que en este año se debieron plantar 2 320 hectáreas, pero solo se tienen garantizadas 12 688 000 posturas que no darán abasto a lo comprometido.

Desde la provincia de Sancti Spíritus vía internet, las autoridades locales rindieron cuenta de su gestión en la zona del plan turquino, la cual abarca cuatro municipios, tres de ellos en el macizo montañoso de Guamuhaya y uno en la Sierra de Bamburanao.

De acuerdo a lo planteado por los dirigentes del Gobierno espirituano en las zonas del Plan Turquino se cumplen con indicadores como la producción de leche y se incumplen en otros relacionados con el autoabastecimiento, como los cinco kilogramos de proteína, de los cuales solo se garantizan 0.8.

En la rama social, según aseguraron, cuentan con 82 médicos y 117 enfermeras, distribuidos en 52 consultorios del médico y la enfermera de la Familia. En cuanto al Programa Materno Infantil refirieron 103 nacimientos y una mortalidad infantil de 13,7 por cada mil nacidos vivos.

La educación en las zonas del Plan Turquino espirituano cuenta con 55 instituciones educacionales: 43 escuelas primarias, dos centros mixtos, cinco secundarias básicas, un centro de enseñanza técnica, dos centros de adultos, un círculo infantil y un campamento de pioneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.