Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueven siembra de alevines de cara a la soberanía alimentaria

En Isla de la Juventud se desarrolla un proyecto de siembra de alevines para promover la acuicultura y la seguridad alimentaria en el territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — El gobierno de Isla de la Juventud, de conjunto con al empresa PescaIsla y la acuicultura, estimulan e implementan un proyecto para promover la siembra de alevines en estuarios, embalses y microempresas, incluyendo a particulares interesados.

Según informó Gleris Garcés Guerra, biólogo marino al frente de la producción y desarrollo, el objetivo es aumentar la producción acuícola, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en este Municipio Especial y del país.

«Hoy sembramos aproximadamente 120,000 animales, principalmente tilapias aurea (Oreochromis aureus), con un peso promedio de 40 gramos, una especie que se reproduce rápidamente en el medio natural, además, introdujimos alrededor de 200 ejemplares adultos para acelerar el proceso de reproducción», explicó.

El embalse de la Jungla de Jones, donde se ejecutó el traslado de los alevines, se incluye en el plan de sembrar los 14 embalses en el municipio, con el propósito de llegar a un total de 7, 5 millones de peces, y hasta la fecha ya viven en su hábitat natural unos 7, 2 millones, informó el especialista.

Garcés Guerra expuso que entre los principales desafíos del proyecto figura la necesidad de producir alevines sin utilizar alimentos comerciales, «estos animales pertenecen a la familia de los ciprínidos, como la carpa y la tilapia y hasta el momento, se han rescatado reproductores del medio natural y se ha logrado una reproducción exitosa», dijo al tiempo que adelantó la intención de sembrar cerca de 4 millones de alevines de esa especie de tilapia, además de otras como Tenca, Carpa y Mura.

De igual modo, relevante resulta, además de garantizar la seguridad alimentaria y promover la acuicultura familiar, que las personas que viven en comunidades cercanas a los estuarios se benefician de las producciones, tras otorgárseles una licencia por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, para consumir los productos del embalse.

Esta modalidad de acuicultura familiar, constituye una nueva alternativa de producción y como parte de la formación de capacidades en aras de aprovechar al máximo las potencialidades de este empeño, la empresa capacita a las personas con sencillas técnicas en los cuatro tipos de cultivos: extensivo, intensivo, súper intensivo y semi intensivo.

Asimismo, se cuenta con brigadas equipadas con botes y chesneras autorizados por capitanía de puerto, quienes se encargan de la pesca nocturna utilizando redes y paños y esa producción tiene como destino la industria y la venta a la población, aseguró Diomara Rodríguez, directora general de la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.